Conecte con nosotros

Legislativo

Senadores de Morena defienden estrategia contra robo de hidrocarburos

Publicado

Monreal, 76 KB, marihuana, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, defendió la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos y pidió a la oposición voluntad política para apoyar esa medida.

En conferencia de prensa en el Senado, el legislador coincidió con su compañero de bancada, Armando Guadiana Tijerina, en que ya era hora de atacar de frente ese problema, a pesar de las molestias que se están generando a la ciudadanía.

Señaló que el presidente de la República ha sido el único que ha tenido la valentía para enfrentar el problema, que cuesta millones de pesos al patrimonio de los mexicanos y ante el cual, sostuvo, los gobiernos anteriores no tomaron acciones.

Sostuvo que, por el contrario, actualmente se ha tomado una medida contundente a gran escala y “si causa molestias, lo lamentamos mucho, pero pedimos la comprensión de la gente porque se va a obtener un beneficio mucho mayor”.

Explicó que la deuda pública y sus costosos intereses fueron herencia de regímenes anteriores que gastaron mucho dinero y dejaron que escaparan grandes ganancias para el Estado mexicano.

La prueba es que Patróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ser un orgullo internacional para México, a ser una empresa prácticamente en quiebra, debido a la complacencia, incluso complicidad, de diversas autoridades con el robo de combustibles, también llamado “huachicol”.

De acuerdo con Guadiana Tijerina, el robo de combustibles no se ha limitado sólo a las gasolinas, en el que participan lo mismo delincuentes comunes, organizados, empresarios o funcionarios públicos.

Señaló que también en el sector del gas se han dado abusos y auténticos robos, porque el producto se vende en menor precio o se le aplican descuentos a empresarios sin justificación alguna en perjuicio del erario.

El legislador dio a conocer que el próximo jueves presentará las pruebas de su dicho, los nombres y los montos de quienes a su parecer se han sido beneficiados con estas acciones irregulares que perjudican a la Nación.

Se le preguntó si ya había presentado denuncias públicas sobre el particular, a lo que contestó que muchas veces, antes de ser senador, presentó dichas acusaciones ante diversas autoridades en el estado de Coahuila.

Por ejemplo, ante el Servicio de Administración Tributaria y las procuradurías generales de Justicia del Estado de Coahuila y de la República, aunque nunca fue atendido.

Notimex/ssc

Legislativo

Morena usó datos engañosos para defender creación de Guardia Nacional

Publicado

el

policia_guardia, Guardia Nacional, 57 kb, Morena

MÉXICO.- De acuerdo con El Sabueso, una iniciativa de Animal Político para detectar la veracidad o falsedad de afirmaciones hechas por políticos respecto a algún tema, Morena usó datos engañosos para defender la creación de la Guardia Nacional como insiste en que se haga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sabueso revisó el documento con el que Morena en el Senado respondió los supuestos mitos que hay en torno a la Guardia Nacional, mismo que circuló entre legisladores federales antes de que se discutiera el dictamen para crear dicha corporación de seguridad que se realizará este jueves.

El texto completo del grupo parlamentario que encabeza Ricardo Monreal se puede leer aquí.

De acuerdo con el texto redactado por Morena, “la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad pública de carácter civil”, lo cual está garantizado porque su jefe supremo, el presidente de la República, es civil y porque recluta a sus integrantes abiertamente entre la población en general, pero el proyecto de dictamen que discutirán los Senadores, elimina la adcripción y dirección de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad.

Además la dirección exclusivamente civil fue eliminada, pues en el nuevo dictamen se propone que la Guardia Nacional esté conformada por una Junta de Jefes de Estado Mayor, la cual integrarían ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, lo cual equivale a dos mandos militares y uno civil.

Referente a que “es un mito que como candidato, Andrés Manuel López Obrador ofreció retirar de las calles a los militares que, desde hace décadas, realizan labores policiales en varias ciudades de México”.

El documento de Morena cita un párrafo del libreo de López Obrador: “2018. La salida. Decadencia y renacimiento de México”, que se publicó en 2017; ahí dijo que el Ejército y la Marina serán “instituciones de protección de los mexicanos”, abriendo la posibilidad de que se creara una Guardia Nacional y aunque en 2018 no habló de una posible reducción de funciones del Ejército en labores de seguridad, sí lo dijo abiertamente en 2012, en su segunda candidatura presidencial.

Aquel año, cuando se enfrentaba a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre por la presidencia, dijo en un video que publicó en internet que se tenía “que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional  y no debe de seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército”.

Ahí mismo, López Obrador dijo que el proceso de regresar al Ejército a sus cuarteles tomaría medio año mientras la policía se profesionalizaba para hacerse cargo de la seguridad pública.

El texto morenista también afirma “sobre el caso de los alumnos del ITESM asesinados por el Ejército, se debe recordar que en 2010 la entidad vivía en temor constante por salir a las calles. Ya no era seguro salir por las noches, y en cualquier momento un convoy armado del crimen organizado podía acribillar a cualquier fuerza judicial, sin importarle los daños colaterales. En ese estado de cosas, era más probable la comisión de errores, pero no se debe juzgar a todo el Ejército por ello”.

Tras el homicidio, la Sedena sostuvo en una primera versión que las dos personas ejecutadas eran “peligrosos narcotraficantes” que estaban armados, pero luego se comprobó que eran solamente estudiantes, lo cual orilló a la autoridad a aceptar que fueron confundidos con sicarios ya que los verdaderos criminales se refugiaron en el ITESM y lanzaron granadas desde el interior contra los uniformados. Una línea de investigación más manifestó que la muerte de los estudiantes fue causa de un fuego cruzado.

Ese mismo año, la CNDH afirmó que los estudiantes no portaban armas ni viajaban en la camioneta agresora, así como tampoco fueron miembros de la delincuencia organizada como en un principio dijo la Sedena.

Otra de las imprecisiones de Morena es que “los señalamientos, quejas y recomendaciones de presuntas violaciones a derechos humanos en contra integrantes del instituto armado han sido mucho menores a los acumulados por otras fuerzas de seguridad”.

Dicho argumento se tomó de un documento redactado por Morena mismo en la Cámara de Diputados para reunir sus argumentos a favor de la creación de la Guardia Nacional.

El grupo mayoritario en el Congreso usó los datos del INEGI en 2017 y 2018, así como el número de elementos de la Policía Federal, la Sedena y Marina que se reporta en el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Todo esto, con una metodología engañosa para llegar a dicha cantidad.

Los morenistas calcularon el número de violaciones a los derechos humanos por cada mil elementos, pero sin tomar en cuenta cuántas detenciones hizo cada operación, pues no todos los federales, militares o marinos que existen llevan a cabo detenciones.

Datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad en 2016, del INEGI, afirman que la Marina fue la institución con mayor porcentaje de agresiones contra sus detenidos, ya fueran patadas, ataduras, ser desnudados, sofocados, quemados o violados.

Si se habla de la Policía Federal, las agresiones bajan respecto a las Fuerzas Armadas, pero en la mayoría de los casos esto fue mayor al 40 por ciento.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer