Conecte con nosotros

Salud

CUIDADO: Dietas milagro provocarían calambres y descalificación

Publicado

detox, dietas, 35 KB, dietas

MÉXICO.- Diversos riesgos a la salud se pueden desencadenar por la ingesta de “dietas milagrosas” que se difunden en Internet, cuando lo más recomendable es acudir al nutriólogo, advirtió Amalia Mejía Pérez, nutricionista de la Unidad Médico Familiar número 1 delegación Puebla.

En conferencia de prensa, reconoció que con motivo del inicio de un nuevo año, uno de los principales propósitos que se fijan las personas es bajar de peso, pero de manera equivocada acuden a recomendaciones de los vecinos, amigos, o navegando en la web, cuando la mejor receta es decidirse a cambiar los hábitos alimenticios.

En su experiencia, precisó que las “dietas milagrosas” conllevan riesgos para la salud, tales como: aumento de colesterol por la ingesta únicamente de proteína y pasta y colon perezoso por el solo consumo de jugos de frutas o verduras.

Así como riesgo de estreñimiento por el cambio de alimentos y nutrientes, y eliminación de minerales, además de un aumento de gases debido a la falta de verduras lo que ocasiona agotamiento durante el día y calambres por reducción de alimentos ricos en calcio.

La especialista indicó que las personas que acuden a este tipo de dietas también corren el riesgo de padecer defensas bajas, lo que hace a las hace susceptibles de enfermedades como gripa o cualquier infección viral; así como daños en la vesícula como consecuencia de ayunos prolongados, lo que puede provocar piedras en la vesícula.

TE PODRÍA INTERESAR: Desvelarse puede generar padecimientos cardiovasculares

“El rebote de peso es la peor pesadilla de quienes hacen dieta, porque sí lograrán bajar de peso durante los dos primeros meses, pero como no están acostumbrados a ese tipo de alimentación y regresan a sus viejos hábitos alimenticios, entonces recuperan el doble de los kilos que hayan bajado, es decir, ‘si bajé cinco kilos, subiré 10 kilos’”, explicó.

Mejía Pérez recomendó a las personas acudir con un nutriólogo para que les recomiende una dieta balanceada, ya que ésta tiene como beneficios que fortalece el sistema inmune, ayuda a tener un peso saludable, se evitan enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer.

Para quienes deseen bajar de peso o mantener una alimentación saludable, les recordó que éstas deben ser prescritas por especialistas, deben ser dietas personalizadas, adecuadas a la talla, peso, edad, sexo, actividad física y de acuerdo a los hábitos de la persona.

El Plato del Bien Comer es una buena herramienta para ayudar a las personas a mantener su peso, se habla de un plato de nueve pulgadas que puede contener una porción de frutas y otra de verduras, además de un cuarto de cereales y leguminosas y otra cuarta parte de proteína de origen animal.

En promedio un mexicano con vida sedentaria debe consumir de mil 600 a mil 800 caloría al día.

De manera casera se pueden medir los alimentos con la mano, es decir, lo que abarque con las dos manos entrelazadas es la porción de frutas y verduras que puede consumir; la palma de la mano es el tamaño de la proteína a consumir, el tamaño del dedo meñique es el tamaño de la grasa natural a consumir.

Todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con el área de PREVENIMSS donde hay nutriólogos para recomendar dietas personalizadas a los derechohabientes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 el 69 por ciento de la población en México tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

En el 2012 en áreas rurales se tenía que el 63 por ciento de la población tenía ya problemas de obesidad; para 2016 aumentó al 67 por ciento. En tanto, en zonas urbanas se mantuvo la cifra, ya que en 2012 se tenía 69 por ciento, y así se mantuvo en 2016.

Notimex/atj

Salud

Expertos dan a conocer lista de los 50 alimentos del futuro

Publicado

el

MÉXICO.- Un grupo de expertos, encabezados por el especialista en nutrición, Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, emitió el informe “Los 50 alimentos del futuro”, una lista conformada por ingredientes de origen vegetal que son nutritivos y generan un menor impacto en el medio ambiente.

El documento elaborado por especialistas en sostenibilidad, agricultura y sabor de la empresa Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consigna los retos que enfrenta el sistema alimentario global y ofrece una solución tangible al recomendar el consumo de 50 alimentos que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sostenible para el mundo.

Nopales, lentejas, espinaca, quinoa, raíz de loto, frijoles marama, cacahuete de Bambara, fonio, kale, patatas dulces indonesias (cilembu), destacan en la lista de los ingredientes recomendados, que crecen y están disponibles en un gran número de países y pueden ser el acompañamiento o el principal elemento de las comidas diarias.

Asimismo, se sugiere que sean agregados o sustituyan a otros alimentos y se usen para crear nuevos tipos de platillos. El objetivo es aumentar la ingesta de estos alimentos para ayudar a mejorar la salud de las personas y el planeta.

TE PODRÍA INTERESAR: Advierten a viajeros riesgo de contraer enfermedad del sueño en África

En un comunicado, la organización WWF México señaló que consumidores, chefs, comerciantes, corporaciones y responsables de formular políticas pueden y deben participar en promover un cambio de los alimentos que se eligen para cultivar, vender, cocinar y comer.

Al hacer pequeñas modificaciones que apunten al consumo de una mayor variedad de alimentos de origen vegetal, se puede ayudar a transformar y reparar el sistema alimentario mundial.

Subrayó que comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal es mejor para las personas y el planeta, por lo que se recomienda cambiar el tipo de alimentación. Los alimentos de origen animal no se incluyeron en la lista.

Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal.

De acuerdo con el informe, cultivar plantas es mejor para el medio ambiente que animales de granja, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo.

“Los 50 alimentos del futuro” contienen una variedad de macro y micro nutrientes, y la intención es alentar a las personas a comer una variedad de estos alimentos además de o en lugar de los que se consumen actualmente.

La lista consta de muchos tipos diferentes de vegetales, una variedad de fuentes de proteínas de origen vegetal y una amplia gama de granos y cereales de todo el mundo.

Esta combinación de alimentos permite tres cambios: más verduras, más fuentes de proteínas de origen vegetal para reducir las de origen animal, y una variedad más amplia de fuentes de carbohidratos en lugar de las que se comen comúnmente.

Además, muchos de los 50 alimentos mencionados se pueden cultivar en una variedad de entornos, ya que son altamente adaptables dado que las condiciones climáticas extremas son cada vez más comunes en el mundo.

El informe aporta datos de diferentes estudios que muestran por qué la urgencia de variar lo que se compra, cocina y come.

Por ejemplo, el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF demuestra que el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó en un 60 por ciento a nivel mundial entre 1970 y 2014, y que el sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Para 2050, se prevé que la población aumentará a nueve mil millones de personas a las cuales se debe alimentar en un planeta de recursos limitados. Por ello, los tipos de alimentos y las formas en que se cultivan y producen deben cambiar.

En total, la agricultura representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento se debe a la agricultura animal.

Asimismo, el 75 por ciento del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Apenas tres alimentos (arroz, maíz y trigo) constituyen casi el 60 por ciento de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana.

El informe indicó que a pesar de que se han descubierto entre 20 mil y 50 mil plantas comestibles, solo entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos.

Depender de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado a una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Este es el resultado de un daño al ecosistema natural, señaló.

Advirtió también que cultivar los mismos alimentos repetidamente, práctica conocida como monocultivo, agota los nutrientes y deja el suelo vulnerable a la acumulación de plagas y patógenos, que generan la necesidad de fertilizantes y pesticidas que, cuando se usan en exceso, pueden dañar la vida silvestre y afectar los sistemas de agua.

La dependencia en una pequeña gama de alimentos afecta negativamente la salud debido a que aporta una limitada variedad de vitaminas, minerales y macronutrientes y una falta de fibra, concluyó.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer