CUIDADO: Dietas milagro provocarían calambres y descalificación
Conecte con nosotros

Salud

CUIDADO: Dietas milagro provocarían calambres y descalificación

Publicado

el

detox, dietas, 35 KB, dietas

MÉXICO.- Diversos riesgos a la salud se pueden desencadenar por la ingesta de “dietas milagrosas” que se difunden en Internet, cuando lo más recomendable es acudir al nutriólogo, advirtió Amalia Mejía Pérez, nutricionista de la Unidad Médico Familiar número 1 delegación Puebla.

En conferencia de prensa, reconoció que con motivo del inicio de un nuevo año, uno de los principales propósitos que se fijan las personas es bajar de peso, pero de manera equivocada acuden a recomendaciones de los vecinos, amigos, o navegando en la web, cuando la mejor receta es decidirse a cambiar los hábitos alimenticios.

En su experiencia, precisó que las “dietas milagrosas” conllevan riesgos para la salud, tales como: aumento de colesterol por la ingesta únicamente de proteína y pasta y colon perezoso por el solo consumo de jugos de frutas o verduras.

Así como riesgo de estreñimiento por el cambio de alimentos y nutrientes, y eliminación de minerales, además de un aumento de gases debido a la falta de verduras lo que ocasiona agotamiento durante el día y calambres por reducción de alimentos ricos en calcio.

La especialista indicó que las personas que acuden a este tipo de dietas también corren el riesgo de padecer defensas bajas, lo que hace a las hace susceptibles de enfermedades como gripa o cualquier infección viral; así como daños en la vesícula como consecuencia de ayunos prolongados, lo que puede provocar piedras en la vesícula.

TE PODRÍA INTERESAR: Desvelarse puede generar padecimientos cardiovasculares

“El rebote de peso es la peor pesadilla de quienes hacen dieta, porque sí lograrán bajar de peso durante los dos primeros meses, pero como no están acostumbrados a ese tipo de alimentación y regresan a sus viejos hábitos alimenticios, entonces recuperan el doble de los kilos que hayan bajado, es decir, ‘si bajé cinco kilos, subiré 10 kilos’”, explicó.

Mejía Pérez recomendó a las personas acudir con un nutriólogo para que les recomiende una dieta balanceada, ya que ésta tiene como beneficios que fortalece el sistema inmune, ayuda a tener un peso saludable, se evitan enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer.

Para quienes deseen bajar de peso o mantener una alimentación saludable, les recordó que éstas deben ser prescritas por especialistas, deben ser dietas personalizadas, adecuadas a la talla, peso, edad, sexo, actividad física y de acuerdo a los hábitos de la persona.

El Plato del Bien Comer es una buena herramienta para ayudar a las personas a mantener su peso, se habla de un plato de nueve pulgadas que puede contener una porción de frutas y otra de verduras, además de un cuarto de cereales y leguminosas y otra cuarta parte de proteína de origen animal.

En promedio un mexicano con vida sedentaria debe consumir de mil 600 a mil 800 caloría al día.

De manera casera se pueden medir los alimentos con la mano, es decir, lo que abarque con las dos manos entrelazadas es la porción de frutas y verduras que puede consumir; la palma de la mano es el tamaño de la proteína a consumir, el tamaño del dedo meñique es el tamaño de la grasa natural a consumir.

Todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con el área de PREVENIMSS donde hay nutriólogos para recomendar dietas personalizadas a los derechohabientes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 el 69 por ciento de la población en México tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

En el 2012 en áreas rurales se tenía que el 63 por ciento de la población tenía ya problemas de obesidad; para 2016 aumentó al 67 por ciento. En tanto, en zonas urbanas se mantuvo la cifra, ya que en 2012 se tenía 69 por ciento, y así se mantuvo en 2016.

Notimex/atj

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer