Conéctate con nosotros

Política

Expresidente Luis Echeverría cumple 97 años… ¿cómo vive hoy?

echeverria_97, Echeverría, 92 kb, cumpleaños
Foto: Especial.

MÉXICO.- Este 17 de enero cumplió 97 años Luis Echeverría Álvarez, el expresidente más longevo que actualmente tiene México y quien sigue fielmente apegado a una costumbre del viejo régimen priista: mantenerse en estricto silencio político.

Apenas hace un año un bulo que circuló por las redes sociales afirmaba que Echeverría había muerto; sin embargo estuvo hospitalizado por síntomas de neumonía, aunque meses después volvió al nosocomio por el mismo motivo. Ya en 2019, le cantan las mañanitas.

Es padre de ocho hijos, de los cuales dos ya murieron; tiene 19 nietos y dada su disciplina puede presumir que es el presidente vivo más longevo de México.

Según su rutina, a las 6 de la mañana ya está despierto leyendo los periódicos del día; su comida ideal es la mexicana y consiste en prácticamente lo mismo: sopa caliente, un guiso sencillo, fruta sin falta y aguas frescas; todos los alimentos en estrictos horarios.

No tiene enfermedades crónicas y todavía guarda sus características formas de expresión: enfático y entusiasta.

Vive en la calle de Magnolia número 131, en San Jerónimo, en la Ciudad de México y en su nombre están vínculos a múltiples figuras que todavía forman parte de la Cuarta Transformación.

Ejemplos son varios: Ignacio Ovalle Fernández es uno; actualmente es titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, fue secretario particular de Echeverría desde que este fue Secretario de Gobernación, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Porfirio Muñoz Ledo es otro; actualmente es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y como tal, fue el encargado de entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre; en los 70, con Echeverría en la Presidencia, se encargó de la Secretaría del Trabajo.

La decana del Senado, Ifigenia Martínez se encargó en tiempos del priista de la Escuela Nacional de Economía; también fue directora de Programación y Descentralización Administrativa, así como subdirectora general de Finanzas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encargó de la dirección de Gobierno en el sexenio echeverrista.

Pero Luis Echeverría también tiene episodios negros; quizá el más lo relaciona con el movimiento estudiantil de 1968, cuando era titular de Gobernación. También está ligado al Halconazo, del 10 de junio de 1971, ya como presidente.

Justo por esos dos casos fue condenado a prisión domiciliaria por genocidio en 2006, pero su abogado, el famoso penalista Juan Velásquez consiguió que fuera absuelto en 2009.

Arriba y adelante“, ese fue su lema de campaña y bajo este se manejó durante su gobierno. Hoy, con 97 años de edad, pareciera ser que sigue siendo su consiga y filosofía de vida, con todo y que la Cuarta le quitara su pensión de expresidente, la cual gozó durante 43 años.

ssc

Legislativo

AMLO celebra que le hayan quitado el fuero

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero.

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero constitucional que ayer se aprobaron en el Senado de la República.

Dichas modificaciones permitirán juzgar al presidente en turno por cualquier delito, como si se tratara de un ciudadano común.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador expresó:

“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial, es un hecho histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.

Añadió: “Esto se estableció, lo del fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”.

El titular del Ejecutivo Federal calificó la aprobación del dictamen como “un gran avance”, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.

“En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional”, vaticinó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer