Conéctate con nosotros

Estados

Este priista fue avalado por Morena como gobernador interino de Puebla

gobernador_interino, Puebla, 64 kb, gobernador
Foto: Especial.

PUEBLA.- Este hombre fue elegido gobernador interino de Puebla, tras la muerte de Martha Érika Alonso en un accidente de helicóptero el pasado 24 de diciembre junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Originalmente fueron tres nombres los que se manejaron para poder ocupar dicho cargo, pero al final se determinó que los otros dos perfiles no cumplían con los requisitos de ley para aspirar a ser el nuevo mandatario.

Por esto, el único elegible de la terna es Guillermo Pacheco Pulido, quien fue presidente municipal de Puebla bajo los colores del PRI, además de haber ocupado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con la presidenta de la comisión encargada de elegir al nuevo gobernador, Vianey García, Pacheco Pulido fue el único que acreditó los requisitos que el artículo 74 de la Constitución de Puebla establece para ser el titular del gobierno del estado.

Dichos requisitos son:

I.- Ser mexicano por nacimiento.

II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.

III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.

IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.

V.- No ser ministro de algún culto religioso.

Los otros dos nominados para la gubernatura interina eran Jesús Rodríguez Almedia, actual encargado del despacho de la gubernatura, y Gerardo Islas Maldonado.

En el caso de Rodríguez Almeida, se decidió que no cumple con el requisito de ciudadanía poblana, mientras que en el caso de Islas, este no habría dejado su cargo en el tiempo establecido.

Sin embargo, algunos diputados locales defendieron que no aplicaría ese criterio para Islas, dado lo sui géneris del caso, pues en este caso hablamos de una designación y no de una elección.

Actualmente el Congreso de Puebla está dominado por mayoría de Morena, la cual habría alcanzado ya un acuerdo con el PRI para elegir a Pacheco Pulido como el nuevo mandatario.

Finalmente la determinación de nombrar a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino fue avalada con 40 votos a favor y una abstención.

ssc

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer