Conéctate con nosotros

Economía

En riesgo, entrega de 75 mil nuevos créditos de Infonavit este año

infonavit_1, casas, 40 kb, créditos, Infonavit
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, aseveró que la disminución del subsidio para vivienda social, podría poner en riesgo la entrega de 75 mil nuevos créditos hipotecarios este año.

En conferencia de prensa, el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que los 400 millones de pesos que le otorgó este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), generaría que 75 mil familias no pudieran tener acceso a un crédito para adquirir una vivienda.

Puntualizó que una alternativa para este proyección que la dirección a su cargo ya presentó al director general del órgano autónomo, Carlos Martinez Velasco, es crear un modelo de sustitución del subsidio al aumentar la capacidad de compra de los trabajadores con ingresos menores.

“Hay dos condiciones para esta propuesta que le sugerimos al director general: que esta medida es apremiante porque puede significar la caída de la oferta y que se puede dar la posibilidad de que algunas empresas constructoras cierren y empiecen a generar desempleo, porque hay que recordar que el tren de la vivienda es de mucha planificación financiera”, comentó.

No obstante, destacó que los constructores también necesitan comprometerse con el Infonavit para sobrellevar la baja del subsidio, a través de la creación de viviendas de buena calidad para los derechohabientes y eliminar las malas prácticas con precios de sobrevalúo.

Asimismo, puntualizó que el Infonavit aporta seis por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB), contribución que se vería afectada por la reducción del subsidio que en 2018 fue de más de tres mil millones de pesos.

Notimex/ssc

Economía

Caída económica fue del 8.5% en 2020; es la peor en 90 años

economia_mexico, economía, 74 kb, México, caída
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana reportó una caída de 8.2% en 2020 producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la contracción más fuerte desde 1932, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), publicados por el Inegi.

Dicha cifra fue ligeramente menor al -8.3% estimado inicialmente con base en cifras originales.

Por grandes divisiones, el PIB de la industria fue el más afectado por la pandemia con una caída anual de 10.0%, su peor desempeño desde 1995. En su interior, la industria de la construcción reportó la mayor contracción de 17.2. seguida de las manufacturas con una disminución de 10.0%

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios cayeron 7.7%, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 1.9% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.3% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.4% alcanzado en el tercer trimestre.

A pesar del avance, quedó 4.5% por debajo de su nivel del último trimestre de 2019; para todo el año 2020, en tanto que la contracción anual fue de 8.5%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.9% y el de los servicios 3.2%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

Asimismo, el Inegi informó sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual), que mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que todavía quedó 3.7% por debajo de su nivel de diciembre 2019.

Por grandes grupos de actividades, los servicios se incrementaron 0.4% y las industriales 0.1%, mientras que las agropecuarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, las actividades relacionadas con los servicios cayeron 4.3% y las industriales retrocedieron 3.2%, en tanto que las agropecuarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer