Conecte con nosotros

Economía

Cancelar aeropuerto en Texcoco costará 3 mil pesos a cada mexicano

Publicado

texcoco_naim, NAIM, 73 kb, Texcoco, aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con Julio A. Millán Bojalil, presiente y fundador de Consultores Intercionales, la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará a cada mexicano 3 mil 290 pesos.

El especialista aseguró que se busca conocer lo que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al respecto: saber cuánto costará la cancelación y la negociación de pérdidas, así como las consecuencias que tendrá.

“Nos va a costar dinero a todos los mexicanos, según el cálculo que tenemos, cada mexicano va a pagar 3 mil 290 pesos a fondo perdido, eso va a pagar cada uno, por cancelarlo”, declaró Millán a Milenio.

También dijo que no hay certeza sobre cuánto costará el aeropuerto en Santa Lucía, asegurando que “nos conviene más continuar con lo que ya tenemos”, refiriéndose a la obra en Texcoco.

Asimismo manifestó que ahora lo más importante “es aclarar, limpiar, y saber finalmente cuánto nos va a costar esta decisión; me parece que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una de las peores decisiones que ha tomado este gobierno”.

Por otra parte dijo que lo bonos de la Fibra del aeropuerto tienen garantizados los bienes muebles y los bienes inmuebles, por lo que es más viable seguir con la obra que cancelarla de tajo.

“La parte relacionada con los ingresos y flujos de caja, te va garantizado con el Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero también tienes la garantía de la propia estructura de la inversión que se hace en inmuebles, que se hizo en Texcoco”, sentenció.

ssc

 

Economía

¿Estás en Buró de Crédito? Diputados quieren que pases poco tiempo ahí

Publicado

el

deudas_buro, Deudas, 40, Buró de Crédito
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de reformas a los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de que las personas físicas estén en el Buró de Crédito por un periodo no mayor a 12 meses, y 24 en caso de personas morales, y no por 72 meses.

El legislador Jorge Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano, explicó que esas sociedades recopilan, manejan y entregan o envían información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, para que se les apruebe o niegue un crédito, y se han convertido en un freno para su otorgamiento.

Añadió que esto suele ocurrir cuando un usuario, por alguna circunstancia, muestra un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones; es reportado como no sujeto de crédito, más allá de que haya solventado sus pagos o regularizado su situación, porque el Buró de Crédito retiene la información por 72 meses.

Consideró excesiva esa situación e inadecuado que dicho plazo se aplique indistintamente a personas físicas y morales, porque atenta contra la posibilidad de acceder a créditos, al negársele adquirir tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o para obtener un automóvil o cualquier tipo de bienes.

García Lara detalló que respecto a las personas morales, y particularmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), resulta un serio problema, si se toma en cuenta que “en México, las pequeñas y medianas empresas son agentes productivos clave para el crecimiento y desarrollo económico”.

Agregó que más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto se constituye por lo que éstas generan.

En cuanto a la necesidad de disminuir a 24 meses el plazo del Buró de Crédito para las personas morales, argumentó que los montos de sus créditos son más altos que los de las personas físicas, y con ello evitar que caigan en una situación de mínima o de nula inversión para proyectos productivos, lo cual disminuye la generación de empleos y consumo.

De aprobarse esta iniciativa se lograría dar mayor dinamismo a la economía, pues al contar con empresas con mayor solidez financiera, impactará en mayores niveles de productividad y un abaratamiento en la oferta de sus productos.

También se evitaría la proliferación de fraudes que se comenten ofreciendo servicios para borrar el historial del Buró de Crédito, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer