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Grupo Aeroportuario cancela 10 de los más importantes contratos del NAIM

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que han sido liquidados 10 de 450 contratos que se tenían en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, además se espera que en los primeros días de febrero se liquiden los 30 mil millones de pesos de la Fibra E, financiamiento que también se adquirió para esta obra.

En entrevista con Notimex, el director del GACM, Gerardo Ferrando, precisó que desde el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Administración instruyó a proceder con la terminación o cancelación anticipada que corresponde a cada uno de los contratos, derivado del avance que se tenían en la recompra de los bonos y de la Fibra E.

“Es un proceso que nos llevará seis meses (cancelación de contratos) las notificaciones están siendo muy rápido, entre la semana pasada y ésta habremos notificado del orden de 10 contratos de suspensión; los más importantes, que cubren 85 por ciento de lo contratado”, abundó.

Sin dar detalles de las empresas con las que ya se terminaron los contratos ni costos, mencionó que el primero fue con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que tuvo a su cargo la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6.

Durante esta semana, adelantó, se cancelarán otros dos contratos, los cuales no significaban mayor trabajo adicional o no se realizó ninguna obra.

En el caso de empresas como ICA, La Peninsular, Prodemex, Sacir, entre otras, refirió que desde noviembre pasado comenzaron sus reuniones para notificarles que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no continuaría para que disminuyeran el ritmo de construcción.

Sin embargo, expuso que existen contratos en los que se debe seguir trabajando, como es el caso de la losa del edificio principal y los foniles, con el objetivo de estabilizarlos y darles mantenimiento, hasta que se decida qué se realizará en dicha zona.

Ferrando adelantó que ya se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para contar con el proyecto de preservación del Lago de Texcoco, “estamos trabajando con ello, están imaginando qué uso le podemos dar a estas grandes losas, que se tendría que hacer ahí”.

“Está llegando material, equipos que ya están comprados que no hay posibilidad de cancelarlos va haber actividad pero cada vez será más reducida. Hay instalaciones que se tienen que mantener por ejemplo las losas que tienen sistemas de drenaje, se tienen que operar, y en los foniles, la parte metálica, se tiene que proteger con algún material”, añadió.

De igual forma, se analiza que el material utilizado en el nuevo aeropuerto se reutilice en Santa Lucía y este sería movilizado a través del ferrocarril, así como para el aeropuerto capitalino.

Recordó que tan solo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizarán diversos trabajos en estructura, cimentación de la terminal 1 y 2 en aspectos eléctricos, cambios de subestaciones, drenaje, repavimentación de las pistas de rodaje, entre otros.

“Estamos en conversaciones, tuvimos una reunión, un grupo importante del área técnica del AICM para intercambiar puntos y una vez que se concluya, se incorporará al activo, por lo que ya lo estamos viendo con la Función Pública”, afirmó.

Respecto a la Fibra E, Ferrando mencionó que el pago se realizará en febrero próximo, debido a que los 30 mil millones de pesos se encuentran en el fideicomiso y aunque no fue utilizado, tendrá un costo de 10 por ciento.

“Se colocó en México, con Afores a una tasa alta de 10 por ciento real anual; un dinero que no se requería, de haber continuado con el proyecto, esto se hubiera utilizado a finales de 2020. Hemos hablado con las Afores que invirtieron y estamos en el proceso de convocar a las asambleas para el procedimiento de la cancelación de la fibra. El resto del dinero que mantenemos en el fideicomiso será para liquidar los contratos de las obras”, afirmó.

El resto de los bonos, recordó, cuatro mil 200 millones de dólares, se pagarán cada año hasta el año 2040; serán 200 millones de dólares, recursos que saldrán de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

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Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

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