Conecte con nosotros

Economía

Desabasto de gasolina no provocó incremento de precios: Profeco

Publicado

Gasolinería, 89 KB, Sheinbaum, gasolina, profeco
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que el desabasto de gasolina que se vivió en algunos estados del país no ha provocado un alza en los precios  de varios productos básicos y no básicos, así como tampoco un alza en el precio de los combustibles.

Ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso, Sheffield dijo que “como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y son en chile serrano jalapeño y cebolla”.

También dijo que en enero no se ha presentado un significativo aumento en el precio del litro de gasolinas y diésel, pues 4 por ciento de las estaciones denunciadas tenían una variación en el mismo.

“En la mayoría de ellos cuando se les abordaba hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio del mercado, lo único que hemos visto es una baja en precios en la zona fronteriza que está registrado en el Quién es quién en los precios”, manifestó el titular de Profeco.

Asimismo señaló que en la procuraduría se tienen registradas 422 denuncias formales, de las cuales un 35 por ciento es por litros incompletos, 48 por ciento relacionadas al condicionamiento de venta de gasolina a la compra de algún aditivo o cualquier otro producto, mientras que un 4 por ciento de denuncias se relaciona con cambios de precio.

Indicó que el 26 de enero se constató que de 188 gasolineras que fueron verificadas en 6 estados con problemas de desabasto y huachicoleo, un 63 por ciento contaba con con combustible disponible, pues “la mayoría de gasolineras sin combustible en esa fecha estaban en Jalisco“.

Finalmente el titular de la Profeco explicó que este operativo se implementó en 12 estados y ahora solo se aplica en seis, mientras que con la aplicación GasoApp se está haciendo una verificación en los precios al consumidor de las gasolinas, lo cual funciona “para que conozcamos el comportamiento de los precios pero no ha habido aumento significativo”.

ssc

Economía

Precio de gasolina se disparó durante los últimos 15 días en todo México

Publicado

el

premium_gasolina, Gasolina Premium, 37 kb, gasolina
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las gasolina, Magna y Premium, al igual que el Diésel se han disparado en su precio de forma marcada durante las últimas dos semanas.

La Magna y la Premium han presentado incrementos de 73 y 31 centavos respectivamente entre el 7 y 21 de febrero, tomando en cuenta lo precios promedio nacionales.

Por su parte, el Diésel subió 59 centavos, de acuerdo el seguimiento del precio que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de la gasolina Magna, la de mayor demanda en México, se ofreció en 19.66 el litro, mientras que hace un par de semanas se vendía en 18.93 pesos.

La Premium hace dos semanas se cotizaba en 20.11 pesos y ahora el premio promedio nacional es de 20.42 pesos; el Diésel ahora vale 21.79 el litro, mientras que antes su costo era de 21.18 pesos.

Tomando esto en cuenta, ¿cuánto cuesta llenar un tanque de 40 litros? Al día de hoy un automovilista que cargue gasolina Magna deberá desembolsar 786.36 pesos, mientras que antes esto era posible con 757.40 pesos.

Este incremento se debe al aumento en el cobro que Pemex hace a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que se suma al IEPS que ha encarecido el producto, al igual que las subidas en los precios del petróleo a nivel internacional, así como la gran demanda que existe todavía tras el desabasto de enero pasado.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer