Conecte con nosotros

Economía

Desabasto de gasolina no provocó incremento de precios: Profeco

Publicado

Gasolinería, 89 KB, Sheinbaum, gasolina, profeco
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que el desabasto de gasolina que se vivió en algunos estados del país no ha provocado un alza en los precios  de varios productos básicos y no básicos, así como tampoco un alza en el precio de los combustibles.

Ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso, Sheffield dijo que “como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y son en chile serrano jalapeño y cebolla”.

También dijo que en enero no se ha presentado un significativo aumento en el precio del litro de gasolinas y diésel, pues 4 por ciento de las estaciones denunciadas tenían una variación en el mismo.

“En la mayoría de ellos cuando se les abordaba hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio del mercado, lo único que hemos visto es una baja en precios en la zona fronteriza que está registrado en el Quién es quién en los precios”, manifestó el titular de Profeco.

Asimismo señaló que en la procuraduría se tienen registradas 422 denuncias formales, de las cuales un 35 por ciento es por litros incompletos, 48 por ciento relacionadas al condicionamiento de venta de gasolina a la compra de algún aditivo o cualquier otro producto, mientras que un 4 por ciento de denuncias se relaciona con cambios de precio.

Indicó que el 26 de enero se constató que de 188 gasolineras que fueron verificadas en 6 estados con problemas de desabasto y huachicoleo, un 63 por ciento contaba con con combustible disponible, pues “la mayoría de gasolineras sin combustible en esa fecha estaban en Jalisco“.

Finalmente el titular de la Profeco explicó que este operativo se implementó en 12 estados y ahora solo se aplica en seis, mientras que con la aplicación GasoApp se está haciendo una verificación en los precios al consumidor de las gasolinas, lo cual funciona “para que conozcamos el comportamiento de los precios pero no ha habido aumento significativo”.

ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer