Conecte con nosotros

Economía

Desabasto de gasolina no provocó incremento de precios: Profeco

Publicado

Gasolinería, 89 KB, Sheinbaum, gasolina, profeco
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que el desabasto de gasolina que se vivió en algunos estados del país no ha provocado un alza en los precios  de varios productos básicos y no básicos, así como tampoco un alza en el precio de los combustibles.

Ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso, Sheffield dijo que “como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y son en chile serrano jalapeño y cebolla”.

También dijo que en enero no se ha presentado un significativo aumento en el precio del litro de gasolinas y diésel, pues 4 por ciento de las estaciones denunciadas tenían una variación en el mismo.

“En la mayoría de ellos cuando se les abordaba hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio del mercado, lo único que hemos visto es una baja en precios en la zona fronteriza que está registrado en el Quién es quién en los precios”, manifestó el titular de Profeco.

Asimismo señaló que en la procuraduría se tienen registradas 422 denuncias formales, de las cuales un 35 por ciento es por litros incompletos, 48 por ciento relacionadas al condicionamiento de venta de gasolina a la compra de algún aditivo o cualquier otro producto, mientras que un 4 por ciento de denuncias se relaciona con cambios de precio.

Indicó que el 26 de enero se constató que de 188 gasolineras que fueron verificadas en 6 estados con problemas de desabasto y huachicoleo, un 63 por ciento contaba con con combustible disponible, pues “la mayoría de gasolineras sin combustible en esa fecha estaban en Jalisco“.

Finalmente el titular de la Profeco explicó que este operativo se implementó en 12 estados y ahora solo se aplica en seis, mientras que con la aplicación GasoApp se está haciendo una verificación en los precios al consumidor de las gasolinas, lo cual funciona “para que conozcamos el comportamiento de los precios pero no ha habido aumento significativo”.

ssc

Economía

Calificadora pronostica caída de la economía durante primer año de AMLO

Publicado

el

amlo_huachicoleo, Huachicoleo, 40 kb, López Obrador, economía
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Fitch Ratings consideró probable que la economía de México experimente una desaceleración moderada este año, mientras que el nuevo gobierno ha enviado señales mixtas sobre política económica.

De acuerdo con el informe “Visión general del crédito soberano de América Latina” publicado este miércoles, considera probable que México, al igual que Perú y Chile, experimenten desaceleraciones moderadas en su economía durante 2019.

Para Brasil y Colombia, la calificadora internacional de riesgo crediticio prevé que el crecimiento económico aumente este año, pero solo a 2.1 y 3.3 por ciento, respectivamente, en tanto que en Argentina y Venezuela deberían continuar las contracciones anuales.

En México, el nuevo gobierno envió señales mixtas sobre políticas económicas, ya que por ejemplo el presupuesto de 2019 y las declaraciones recientes de política fiscal mantienen excedentes primarios e indican una continuación del marco fiscal existente.

“En general, la administración parece estar siguiendo la continuidad de la política macroeconómica”, destaca la agencia evaluadora.

Sin embargo, precisa, la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y otras intervenciones de política microeconómica, como la congelación de las implementaciones de la reforma energética, apuntan a otras áreas de incertidumbre política.

La agencia expuso que las presiones de calificación negativas han aumentado para algunos soberanos de América Latina en los últimos seis meses, pues revisó las perspectivas de cuatro países (Argentina, Ecuador, Guatemala y México) de estable a negativo, desde el comienzo del cuarto trimestre de 2018.

Como resultado, ocho soberanos en la región ahora tienen perspectivas negativas, mientras que ninguno tiene una perspectiva positiva. Estas presiones de nota reflejan una serie de factores dentro de un entorno de crecimiento económico lento global que está desafiando los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de la deuda, explica.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer