Conecte con nosotros

Salud

Tabaco y alcohol potencializan cáncer de lengua, laringe y pulmón

Publicado

cancer, laringe, 81 KB, laringe

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el consumo de tabaco y alcohol potencializan la aparición de cáncer de lengua, laringe y pulmón, y entre más joven la persona los consuma, mayor es el riesgo de padecerlo.

El oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número uno del IMSS en Sonora, Raúl Rivera Márquez, detalló que tres de cada cien pacientes sufren de algún tipo de cáncer de la zona superior del cuerpo, ya sea en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.

El más frecuente es el de lengua, el cual está relacionado al consumo de alcohol y tabaco y que representa el tres por ciento, refirió a través de un comunicado.

En tanto, la inhalación de solventes y ese tipo de sustancias están más relacionados al cáncer de la cavidad nasal o de los senos paranasales, que es el área alrededor de la nariz y sólo es uno entre cada mil, abundó.

Mencionó que los trabajadores que mantienen contacto permanente con pinturas o solventes deben estar pendientes de cualquier síntoma que pudieran presentar como la obstrucción nasal, rinorea o la secreción de algún líquido.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu pareja es ADICTA AL SEXO? Estas señales te ayudarán a saberlo

Destacó que en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados deberán acudir lo antes posible con su médico familiar.

Rivera Márquez dijo que son hombres los que más padecen este tipo de enfermedades y que otro factor de riesgo para sufrir de cáncer de laringe, orofaringe o en la cavidad oral en general es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Destacó que como en cualquier tipo de cáncer, si se detecta a tiempo tiene una alta probabilidad de curación, por eso siempre el objetivo es concientizar a la población y ante cualquier síntoma o alteración que detecte acuda a revisión.

Puntualizó el especialista en oncología del IMSS, que en caso de que exista la presencia de algún tipo de cáncer se debe iniciar cuanto antes el tratamiento.

Notimex/atj

Salud

¿Pones Peñafiel en tu whisky? Deberías dejar de hacerlo: tiene arsénico

Publicado

el

arsenico_peñafiel, Arsénico, 35 kb, Peñafiel
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el arsénico, pese a estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países, es tóxico cuando se consume de forma inorgánica.

Esto ocurrió luego de que se advirtiera que el arsénico está presente en las aguas embotelladas de Peñafiel en México, según un reporte de Consumer Reportes.

Además se ha advertido sobre los daños que este elemento ocasiona en el cuerpo, donde uno de sus efectos inmediatos es la muerte.

El arsénico está ligado a cardiopatías, diabetes, así como terribles efectos en el desarrollo cognitivo además de que se relaciona con el incremento de la mortalidad entre jóvenes adultos; también está ligado al cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, vejiga de pulmón, infartos de miocardio y enfermedad del pie negro, una infección de los vasos sanguíneos que causa gangrena, la cual hasta ahora se ha detectado solamente en China.

Aquellas personas que han estado expuestas por un largo periodo (de al menos cinco años), los síntomas del consumo de arsénico se ven en cambios de pigmentación, callosidades en las palmas de las manos, así como en las plantas de los pies.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer