Conecte con nosotros

Economía

Peso pierde terreno ante el dólar por temor al crecimiento económico en 2019

Publicado

PESO, Peso se fortalece tras posible renegociación del TLCAN, 86 KB, El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.58 por ciento o 30.3 centavos, y cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar, debido a un incremento
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Este lunes el peso cerró con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, para cotizar alrededor de 19.03 pesos por dólar, debido a un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros, por la incertidumbre sobre la estabilidad del crecimiento económico global durante 2019.

De acuerdo con Banco Base, los principales índices de Europa cerraron a la baja, con el DAX de Alemania que perdió 0.63 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.91 por ciento, mientras que en Estados Unidos el índice Dow Jones bajó 0.84 por ciento.

En el mercado cambiario, las divisas con mayores pérdidas fueron la lira turca que bajó 0.96 por ciento, el peso chileno 0.78 por ciento, el rublo ruso 0.41 por ciento, el rand sudafricano 0.30 por ciento y el dólar canadiense que mostró una caída de 0.26 por ciento, monedas que pertenecen a economías emergentes o a países productores de materias primas.

La institución financiera indicó que es probable que durante los próximos días el tipo de cambio cotice alrededor de 19 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado permanecen a la espera de la publicación de varios indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Durante la mayor parte de la sesión, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un rango de entre 19.01 y 19.08 pesos por dólar.

En Estados Unidos el secretario del Tesoro dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones al régimen de Nicolás Maduro, congelando activos de la empresa petrolera de Venezuela PDVSA en esa nación.

Ante ello, el gobierno estadounidense busca generar presión contra Maduro, quien todavía cuenta con el respaldo militar, aunque la semana pasada Trump reconoció a Juan Guaidó como representante del gobierno venezolano, lo que podría elevar las tensiones políticas entre los países que rechazan a Maduro y quienes lo respaldan.

En el panorama nacional, esta mañana en México se dieron a conocer las cifras de la balanza comercial al cierre de 2018, donde se destacó que las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8 por ciento en diciembre, debido a una clara desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento en el resto del año.

En el balance anual, las exportaciones crecieron 9.87 por ciento en comparación con 2017, mientras que el déficit comercial se incrementó a 13 mil 474.9 millones de dólares en 2018, el mayor desde 2015.

Lo anterior, debido a un incremento del déficit petrolero que se ubicó en 23 mil 110.2 millones de dólares, en tanto que se observó un superávit de la balanza no petrolera de nueve mil 635.4 millones de dólares.

Así, el dólar libre finalizó la primera jornada de la semana hasta en 19.41 pesos a la venta, cinco centavos más con relación al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Economía

¿Estás en Buró de Crédito? Diputados quieren que pases poco tiempo ahí

Publicado

el

deudas_buro, Deudas, 40, Buró de Crédito
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de reformas a los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de que las personas físicas estén en el Buró de Crédito por un periodo no mayor a 12 meses, y 24 en caso de personas morales, y no por 72 meses.

El legislador Jorge Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano, explicó que esas sociedades recopilan, manejan y entregan o envían información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, para que se les apruebe o niegue un crédito, y se han convertido en un freno para su otorgamiento.

Añadió que esto suele ocurrir cuando un usuario, por alguna circunstancia, muestra un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones; es reportado como no sujeto de crédito, más allá de que haya solventado sus pagos o regularizado su situación, porque el Buró de Crédito retiene la información por 72 meses.

Consideró excesiva esa situación e inadecuado que dicho plazo se aplique indistintamente a personas físicas y morales, porque atenta contra la posibilidad de acceder a créditos, al negársele adquirir tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o para obtener un automóvil o cualquier tipo de bienes.

García Lara detalló que respecto a las personas morales, y particularmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), resulta un serio problema, si se toma en cuenta que “en México, las pequeñas y medianas empresas son agentes productivos clave para el crecimiento y desarrollo económico”.

Agregó que más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto se constituye por lo que éstas generan.

En cuanto a la necesidad de disminuir a 24 meses el plazo del Buró de Crédito para las personas morales, argumentó que los montos de sus créditos son más altos que los de las personas físicas, y con ello evitar que caigan en una situación de mínima o de nula inversión para proyectos productivos, lo cual disminuye la generación de empleos y consumo.

De aprobarse esta iniciativa se lograría dar mayor dinamismo a la economía, pues al contar con empresas con mayor solidez financiera, impactará en mayores niveles de productividad y un abaratamiento en la oferta de sus productos.

También se evitaría la proliferación de fraudes que se comenten ofreciendo servicios para borrar el historial del Buró de Crédito, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer