Conecte con nosotros

Economía

Peso pierde terreno ante el dólar por temor al crecimiento económico en 2019

Publicado

el

PESO, Peso se fortalece tras posible renegociación del TLCAN, 86 KB, El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.58 por ciento o 30.3 centavos, y cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar, debido a un incremento
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Este lunes el peso cerró con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, para cotizar alrededor de 19.03 pesos por dólar, debido a un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros, por la incertidumbre sobre la estabilidad del crecimiento económico global durante 2019.

De acuerdo con Banco Base, los principales índices de Europa cerraron a la baja, con el DAX de Alemania que perdió 0.63 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.91 por ciento, mientras que en Estados Unidos el índice Dow Jones bajó 0.84 por ciento.

En el mercado cambiario, las divisas con mayores pérdidas fueron la lira turca que bajó 0.96 por ciento, el peso chileno 0.78 por ciento, el rublo ruso 0.41 por ciento, el rand sudafricano 0.30 por ciento y el dólar canadiense que mostró una caída de 0.26 por ciento, monedas que pertenecen a economías emergentes o a países productores de materias primas.

La institución financiera indicó que es probable que durante los próximos días el tipo de cambio cotice alrededor de 19 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado permanecen a la espera de la publicación de varios indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Durante la mayor parte de la sesión, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un rango de entre 19.01 y 19.08 pesos por dólar.

En Estados Unidos el secretario del Tesoro dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones al régimen de Nicolás Maduro, congelando activos de la empresa petrolera de Venezuela PDVSA en esa nación.

Ante ello, el gobierno estadounidense busca generar presión contra Maduro, quien todavía cuenta con el respaldo militar, aunque la semana pasada Trump reconoció a Juan Guaidó como representante del gobierno venezolano, lo que podría elevar las tensiones políticas entre los países que rechazan a Maduro y quienes lo respaldan.

En el panorama nacional, esta mañana en México se dieron a conocer las cifras de la balanza comercial al cierre de 2018, donde se destacó que las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8 por ciento en diciembre, debido a una clara desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento en el resto del año.

En el balance anual, las exportaciones crecieron 9.87 por ciento en comparación con 2017, mientras que el déficit comercial se incrementó a 13 mil 474.9 millones de dólares en 2018, el mayor desde 2015.

Lo anterior, debido a un incremento del déficit petrolero que se ubicó en 23 mil 110.2 millones de dólares, en tanto que se observó un superávit de la balanza no petrolera de nueve mil 635.4 millones de dólares.

Así, el dólar libre finalizó la primera jornada de la semana hasta en 19.41 pesos a la venta, cinco centavos más con relación al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Economía

Descubren yacimiento petrolero en Tabasco; produciría hasta 700 millones de barriles

Publicado

el

amlo_pozo, AMLO, 80 kb, pozo, yacimiento
Foto: Especial.

MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco.

Este nuevo yacimiento contaría con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador durante su visita.

TE RECOMENDAMOS LEER: Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Según Oropeza, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles crudo equivalente, por lo que se estaría alcanzando con ello una reserva de 700 millones.

El pozo fue terminado de perforar en junio de este año y, actualmente, puede producir cuatro mil barriles de petróleo crudo con un potencial máximo de hasta siete mil 500 barriles diarios.

El director de Pemex estimó que, una vez que empiecen a operar los 11 pozos del campo Quesqui, podrán producirse en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer