Conecte con nosotros

Economía

Peso pierde terreno ante el dólar por temor al crecimiento económico en 2019

Publicado

PESO, Peso se fortalece tras posible renegociación del TLCAN, 86 KB, El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.58 por ciento o 30.3 centavos, y cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar, debido a un incremento
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Este lunes el peso cerró con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, para cotizar alrededor de 19.03 pesos por dólar, debido a un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros, por la incertidumbre sobre la estabilidad del crecimiento económico global durante 2019.

De acuerdo con Banco Base, los principales índices de Europa cerraron a la baja, con el DAX de Alemania que perdió 0.63 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.91 por ciento, mientras que en Estados Unidos el índice Dow Jones bajó 0.84 por ciento.

En el mercado cambiario, las divisas con mayores pérdidas fueron la lira turca que bajó 0.96 por ciento, el peso chileno 0.78 por ciento, el rublo ruso 0.41 por ciento, el rand sudafricano 0.30 por ciento y el dólar canadiense que mostró una caída de 0.26 por ciento, monedas que pertenecen a economías emergentes o a países productores de materias primas.

La institución financiera indicó que es probable que durante los próximos días el tipo de cambio cotice alrededor de 19 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado permanecen a la espera de la publicación de varios indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Durante la mayor parte de la sesión, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un rango de entre 19.01 y 19.08 pesos por dólar.

En Estados Unidos el secretario del Tesoro dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones al régimen de Nicolás Maduro, congelando activos de la empresa petrolera de Venezuela PDVSA en esa nación.

Ante ello, el gobierno estadounidense busca generar presión contra Maduro, quien todavía cuenta con el respaldo militar, aunque la semana pasada Trump reconoció a Juan Guaidó como representante del gobierno venezolano, lo que podría elevar las tensiones políticas entre los países que rechazan a Maduro y quienes lo respaldan.

En el panorama nacional, esta mañana en México se dieron a conocer las cifras de la balanza comercial al cierre de 2018, donde se destacó que las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8 por ciento en diciembre, debido a una clara desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento en el resto del año.

En el balance anual, las exportaciones crecieron 9.87 por ciento en comparación con 2017, mientras que el déficit comercial se incrementó a 13 mil 474.9 millones de dólares en 2018, el mayor desde 2015.

Lo anterior, debido a un incremento del déficit petrolero que se ubicó en 23 mil 110.2 millones de dólares, en tanto que se observó un superávit de la balanza no petrolera de nueve mil 635.4 millones de dólares.

Así, el dólar libre finalizó la primera jornada de la semana hasta en 19.41 pesos a la venta, cinco centavos más con relación al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Economía

FMI atiza expectativas de México; de 1.6 baja a 0.9 crecimiento de 2019

Publicado

el

fmi_economia, FMI, 80 kb, Crecimiento
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Por sexta ocasión consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este 2019; de 1.6 lo bajó a 0.9 por ciento.

El organismo prevé que a finales de este año se crezca solamente 0.9 por ciento, lo cual está muy por debajo del 1.6 por ciento estimado hace tres meses y muy lejos del 3 por ciento proyectado en abril de 2018. Sin embargo, para 2020 el cálculo se mantuvo en 1.9 por ciento.

Según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, la revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en la calificación crediticia del país, en un contexto en el cual la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.

De acuerdo con el fonto, es resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana.

Hablando a nivel global, indicó que desde principios de 2018 la confianza de las empresas y el ánimo de los mercados financieros se han visto golpeados repetidamente por una secuencia de hechos que aún se están resolviendo: medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos, represalias de sus socios comerciales y una prolongada incertidumbre en torno al retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banxico contradice a AMLO: “México no crecerá el 2 por ciento en 2019”

Para ser específicos, el FMI manifestó que en mayo se amplió el alcance de las tensiones, que pasaron a incluir la posibilidad de que Estados Unidos adopte medidas en relación con compañías tecnológicas chinas y la amenaza de esta nación de aplicar aranceles a las importaciones de México si no adopta medidas para frenar las migraciones transfronterizas.

“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, sostiene.

Para el FMI las medidas de política tanto en el plano multilateral como nacional son cruciales para afianzar el crecimiento y las necesidades apremiantes consisten en reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, así como despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales (entre ellos el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos).

“Concretamente, los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas”, expresó.

En este contexto, el organismo internacional destacó que el crecimiento mundial sigue siendo moderado y los riesgos se han intensificado; entre ellos, se incluyen la escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas, la posibilidad de un episodio prolongado de aversión al riesgo que exponga las vulnerabilidades financieras acumuladas a lo largo de años de tasas de interés bajas, tensiones geopolíticas y crecientes presiones desinflacionarias que hacen que los shocks adversos sean más persistentes.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer