Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Corte admite a trámite controversia del INE por recorte presupuestal

ine_narco, Narco, 41 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de recortar 950 millones de pesos a su presupuesto de 2019 y la reducción de salarios, pero negó la suspensión.

En el acuerdo publicado este martes, el ministro Alberto Pérez Dayán explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya entró en vigor y por tanto no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar que tiene como propósito preservar la materia del juicio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer prostituía a su hija de 9 años, la llevaba a moteles para que la violaran

Por ello instruyó notificar a las autoridades responsables, a fin de que en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente en que surta efecto la notificación, manden la Corte los informes correspondientes y copia certificada de los antecedentes que les toque sobre la iniciativa, discusión y aprobación del presupuesto.

En la controversia constitucional que presentó el INE argumentó que la reducción de 950 millones de pesos a su presupuesto, aprobado en diciembre pasado, le impedía participar de forma independiente y autónoma en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en cinco entidades del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios levantan y asesinan a sobrino del Chapo Guzmán en Culiacán (VIDEO)

Además, expuso, que el Instituto podría verse impedido de expedir gratuitamente millones de credenciales para votar, fiscalizar los recursos de partidos políticos y monitorear las transmisiones de radio y televisión de los mismos, entre otros señalamientos.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de Chihuahua identifica 50 bienes de César Duarte en EU

gobierno, gobierno, 96 kb, gobierno

MÉXICO.- El gobierno de Chihuahua logró localizar 50 propiedades en Estados Unidos que pertenecían al exgobernador, César Duarte, quien fue detenido este miércoles en Florida.

El goberndor del estado, Javier Corral, informó que su administración contrato a un grupo de abogados estadounidenses para localizar estos bienes, quienes los localizaron en Texas, Nuevo México y florida.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en los Estados Unidos en Nuevo México, Texas y en Florida, incluso, una de las recientes ubicaciones que se habían hecho era precisamente este negocio, este taller denominado Chávez, (en donde fue detenido), que ya había sido identificado por el despacho”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven denuncia violación mientras grababa película para adultos

Corral dijo que es a partir de este momento que viene el reto más importante de este proceso de aprehensión, pues su administración y la gente de Chohuahua reclaman justicia por los crímenes cometidos por Duarte.

Por lo pronto, Corral se comprometió a hacer las investigaciones más exhaustivas en contra de Duarte para que su caso no quede impune. “La detención es esperanzadora y puede ser un antecedente en el país de combate a la corrupción y la impunidad. Las investigaciones que el Gobierno del Estado lleva en contra de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración, serán llevadas hasta donde tope”, reiteró.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Chihuahua identifica 50 bienes de César Duarte en EU

Finalizó diciendo que las indagatorias se harán de la mano de la Fiscalía General de la República y la Unidad De Investigación Financiera, sin competir para que alguna institución o federación se apodere del caso.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer