Conecte con nosotros

Economía

Solo empresas “especialistas y serias” van a licitación de refinería en Tabasco

Publicado

refineria_tabasco, Tabasco, 51 kb, Refinería
Foto: Especial.

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que será restringida la licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido “porque vamos a invitar las empresas especialistas (y) serias”, comentó al participar en la inauguración del “Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress”.

En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar “infraestructuras de ese tamaño” y, con ello, impedir también las “malas experiencias” que se han tenido con anterioridad.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de ocho mil millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

Expuso que con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se espera que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que “hoy no son favorables”, de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15 mil millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19 mil millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23 mil millones de dólares de crudo y la importación de 42 mil millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.

Notimex/ssc

Economía

Calificadora pronostica caída de la economía durante primer año de AMLO

Publicado

el

amlo_huachicoleo, Huachicoleo, 40 kb, López Obrador, economía
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Fitch Ratings consideró probable que la economía de México experimente una desaceleración moderada este año, mientras que el nuevo gobierno ha enviado señales mixtas sobre política económica.

De acuerdo con el informe “Visión general del crédito soberano de América Latina” publicado este miércoles, considera probable que México, al igual que Perú y Chile, experimenten desaceleraciones moderadas en su economía durante 2019.

Para Brasil y Colombia, la calificadora internacional de riesgo crediticio prevé que el crecimiento económico aumente este año, pero solo a 2.1 y 3.3 por ciento, respectivamente, en tanto que en Argentina y Venezuela deberían continuar las contracciones anuales.

En México, el nuevo gobierno envió señales mixtas sobre políticas económicas, ya que por ejemplo el presupuesto de 2019 y las declaraciones recientes de política fiscal mantienen excedentes primarios e indican una continuación del marco fiscal existente.

“En general, la administración parece estar siguiendo la continuidad de la política macroeconómica”, destaca la agencia evaluadora.

Sin embargo, precisa, la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y otras intervenciones de política microeconómica, como la congelación de las implementaciones de la reforma energética, apuntan a otras áreas de incertidumbre política.

La agencia expuso que las presiones de calificación negativas han aumentado para algunos soberanos de América Latina en los últimos seis meses, pues revisó las perspectivas de cuatro países (Argentina, Ecuador, Guatemala y México) de estable a negativo, desde el comienzo del cuarto trimestre de 2018.

Como resultado, ocho soberanos en la región ahora tienen perspectivas negativas, mientras que ninguno tiene una perspectiva positiva. Estas presiones de nota reflejan una serie de factores dentro de un entorno de crecimiento económico lento global que está desafiando los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de la deuda, explica.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer