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Así es como engañan a Pemex las gasolineras que venden huachicol

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GAS, PGR asegura 14 mil litros de gasolina en Degollado, Jalisco, 87 KB, Este jueves, la Procuraduría General de la República aseguró 14 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita en el municipio de Degollado, pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Una investigación de Milenio reveló la existencia del software conocido como Rastrillo, el cual es un esquema cibernético con el que varias gasolineras han logrado vender huachicol y engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Profeco y el SAT.

La empresa encargada de desarrollar dicho programa es Atio Group, el cual se dedica a registrar controles volumétricos a través de un software ControlGAS, el cual está instalado en un tercio de las 12 mil gasolineras que hay en México.

En resumen, el programa se le añade a ControlGAS para lograr rasurar litros completos y así cambiar las cifras que se le reportan a las autoridades.

Además, un extrabajador de la compañía, quien fue despedido por negarse a vender el programa pirata, dijo que Rastrillo permite modificar los reporte que se envía a Pemex respecto a compras, ventas, existencias, ya que “si rasuras o recortas los litros, puedes vender robado”.

Dicho software tiene varias opciones como elegir reportar 5, 10 0 15 por ciento menos de ventas a Pemex y el SAT, lo que permite que la estación de servicio que lo usa venda el faltante con huachicol.

Apenas el pasado 14 de enero la directora del SAT, Margarita Ríos, informó que se han detectado 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 742 millones de pesos se generaron en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

ssc

Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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