Así es como engañan a Pemex las gasolineras que venden huachicol
Conecte con nosotros

Economía

Así es como engañan a Pemex las gasolineras que venden huachicol

Publicado

el

GAS, PGR asegura 14 mil litros de gasolina en Degollado, Jalisco, 87 KB, Este jueves, la Procuraduría General de la República aseguró 14 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita en el municipio de Degollado, pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Una investigación de Milenio reveló la existencia del software conocido como Rastrillo, el cual es un esquema cibernético con el que varias gasolineras han logrado vender huachicol y engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Profeco y el SAT.

La empresa encargada de desarrollar dicho programa es Atio Group, el cual se dedica a registrar controles volumétricos a través de un software ControlGAS, el cual está instalado en un tercio de las 12 mil gasolineras que hay en México.

En resumen, el programa se le añade a ControlGAS para lograr rasurar litros completos y así cambiar las cifras que se le reportan a las autoridades.

Además, un extrabajador de la compañía, quien fue despedido por negarse a vender el programa pirata, dijo que Rastrillo permite modificar los reporte que se envía a Pemex respecto a compras, ventas, existencias, ya que “si rasuras o recortas los litros, puedes vender robado”.

Dicho software tiene varias opciones como elegir reportar 5, 10 0 15 por ciento menos de ventas a Pemex y el SAT, lo que permite que la estación de servicio que lo usa venda el faltante con huachicol.

Apenas el pasado 14 de enero la directora del SAT, Margarita Ríos, informó que se han detectado 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 742 millones de pesos se generaron en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer