Conecte con nosotros

Economía

Fortalecimiento de divisas emergentes impulsa al peso favorablemente

Publicado

dolar_naicm, Dólar, 41 kb, NAICM, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Este martes el peso concluyó la sesión con pocos cambios con respecto al cierre previo, mostrando una apreciación marginal de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación se debió a un fortalecimiento de las principales divisas de economías emergentes, en particular el real brasileño que se apreció 1.08 por ciento, lo que favoreció el avance del peso chileno con 0.71 por ciento y el rand sudafricano que mostró una ganancia de 0.34 por ciento.

Lo anterior se dio frente al optimismo que ha favorecido al real brasileño desde octubre del año pasado con el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Hoy se dio a conocer en Brasil que los préstamos de la banca crecieron en diciembre a una tasa anual de 5.5 por ciento, su mayor ritmo de expansión desde 2016, lo que permitió la apreciación del real.

El peso mexicano fue de las monedas menos apreciadas en la canasta de divisas de economías emergentes, debido a que en el mercado hubo una mayor percepción de riesgo con respecto a México.

Por una parte, la agencia calificadora Moody’s publicó en un reporte que una probable desaceleración de la economía mexicana generaría presión sobre las cuentas fiscales, y la menor inversión privada es reflejo de una menor confianza por parte de los inversionistas, lo que afecta las expectativas de crecimiento.

Durante la sesión hubo un incremento en el nerviosismo asociado a la estabilidad de la calificación crediticia de Pemex en el mediano plazo, debido a que el gobierno anunció un plan para mejorar la producción de la empresa a través de una disminución de la carga tributaria, que liberaría cerca de 11 mil millones de pesos al año para ser destinados a inversión productiva.

Un escenario de recorte a la calificación crediticia de Pemex tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca de 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

La institución financiera recordó que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante en Estados Unidos durante la semana, y mañana a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

No se anticipa ningún incremento a la tasa de interés, aunque la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, será ampliamente seguida por el mercado, en busca de información sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

En México se publicará la estimación de crecimiento económico al cierre de 2018, y se espera que durante el cuarto trimestre la economía haya crecido a una tasa trimestral de 0.2 por ciento y una tasa anual de 2.0 por ciento, lo que promediaría un crecimiento en 2018 de 2.1 por ciento.

Ante este escenario, el dólar libre concluyó hoy a la venta hasta en 19.39 pesos, dos centavos menos con relación al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias capitalinas.

Notimex/ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer