Conecte con nosotros

Salud

México se encamina como uno de los países con mejor salud materna

Publicado

amamantar, salud materna, 29 KB, salud materna

MÉXICO.- Con índices de mortalidad de entre 20 y 50 mujeres por cada 100 mil nacimientos por año, y cada vez menos, México se encamina a ser uno de los países con mejor salud materna en el continente, manifestó el doctor en Ciencias Biomédicas, Elard Koch.

Al presentar el estudio “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, a partir de una investigación sobre mortalidad materna en los 32 estados del país, el experto del Melisa Institute subrayó, por otra parte, que la legislación respecto al aborto no tiene efecto alguno, ni positivo ni negativo.

“Este resultado es muy polémico, porque el aborto no es sólo un tema que se discuta en el ámbito de la salud pública, sino que es un tema político, que no es nuestro ámbito de acción. Básicamente, nosotros lo que proporcionamos es la evidencia para la discusión de políticas públicas eficientes”, expresó.

En conferencia de prensa, Koch dijo que la tendencia de México en el ramo es muy importante porque se trata de una nación enorme, hetereogénea, con la segunda mayor población de Latinoamérica, después de Brasil.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Buscas más pasión? Estas son las ventajas de VER PORNO en pareja

Por lo anterior, anualmente son millones las madres que se pueden ver beneficiadas con un sistema sanitario que permita que no mueran durante el embarazo, el parto y el puerpuerio.

La investigación se realizó en todos los estados de la República, y evaluó siete determinantes de la salud materna, además de la que tiene que ver con las leyes del aborto, que también es bastante heterogéneo, porque cada estado tiene su propia legislación.

Por ejemplo, acotó, la Ciudad de México ya hizo una ley de interrupción del embarazo más universal y amplia.

Las otras determinantes estudiadas fueron la escolaridad de la mujer; la atención obstétrica de emergencia; el cuidado prenatal y la atención profesional del parto; el agua potable y el drenaje; los embarazos de alto riesgo y el bajo peso al nacer; la violencia contra la mujer, y la fecundidad y la postergación de la maternidad.

Dado que México es muy heterogéneo, no significa que se deben de hacer políticas de estos siete determinantes de manera universal, debido a hay estados que requieren trabajar dos o tres de ellos, y otros requieren trabajar todos, aclaró el investigador.

Por ejemplo, en el caso de la escolaridad de las mujeres, que incide mucho sobre la salud materna, y la utilización de los servicios sanitarios para atender el embarazo, hay 16 estados que tienen un alto nivel de alfabetismo y de educación de las mujeres, pero también está el resto que aún tiene niveles deficientes y madres analfabetas.

Esto último representa un alto nivel de riesgo para que, ante una complicación o cuando no hay un buen control del embarazo, se tenga un riesgo mayor de mortalidad.

En cuanto al agua potable y el drenaje, sólo 10 estados han alcanzado un nivel óptimo; todavía hay 22 estados que requieren mejorar en estos aspectos.

La violencia contra la mujer también es causa de mortalidad, no sólo de abortos y pérdidas, producto de golpizas, de injurias. En este caso, hay 20 entidades que tienen niveles que alcanzan o superan el 10 por ciento de la población.

Globalmente, se observó que la mayoría de las defunciones maternas ocurren por causas no relacionadas con el aborto.

De hecho, 93 por ciento de las muertes se produce por causas como hipertensión gestacional, eclampsia, hemorragia del parto, enfermedades concomitantes y otras causas obstétricas variadas.

Del total de las causas de muerte en 10 años, el aborto inducido representó el 2.9 por ciento; el espontáneo el 0.5 por ciento y los embarazos ectópicos el 3.7, del total de defunciones maternas registradas en México.

Elard Koch mencionó que Melisa Institute está comprometido con un paradigma llamado salud pública basada en evidencia, y significa realizar estudios de investigación para proporcionar datos a quienes hacen políticas públicas con la finalidad de mejorar la salud de sus poblaciones, en este caso de la salud materno-infantil y la salud materno-fetal.

Notimex/atj

Salud

¿Pones Peñafiel en tu whisky? Deberías dejar de hacerlo: tiene arsénico

Publicado

el

arsenico_peñafiel, Arsénico, 35 kb, Peñafiel
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el arsénico, pese a estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países, es tóxico cuando se consume de forma inorgánica.

Esto ocurrió luego de que se advirtiera que el arsénico está presente en las aguas embotelladas de Peñafiel en México, según un reporte de Consumer Reportes.

Además se ha advertido sobre los daños que este elemento ocasiona en el cuerpo, donde uno de sus efectos inmediatos es la muerte.

El arsénico está ligado a cardiopatías, diabetes, así como terribles efectos en el desarrollo cognitivo además de que se relaciona con el incremento de la mortalidad entre jóvenes adultos; también está ligado al cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, vejiga de pulmón, infartos de miocardio y enfermedad del pie negro, una infección de los vasos sanguíneos que causa gangrena, la cual hasta ahora se ha detectado solamente en China.

Aquellas personas que han estado expuestas por un largo periodo (de al menos cinco años), los síntomas del consumo de arsénico se ven en cambios de pigmentación, callosidades en las palmas de las manos, así como en las plantas de los pies.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer