México se encamina como uno de los países con mejor salud materna
Conecte con nosotros

Salud

México se encamina como uno de los países con mejor salud materna

Publicado

el

amamantar, salud materna, 29 KB, salud materna

MÉXICO.- Con índices de mortalidad de entre 20 y 50 mujeres por cada 100 mil nacimientos por año, y cada vez menos, México se encamina a ser uno de los países con mejor salud materna en el continente, manifestó el doctor en Ciencias Biomédicas, Elard Koch.

Al presentar el estudio “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, a partir de una investigación sobre mortalidad materna en los 32 estados del país, el experto del Melisa Institute subrayó, por otra parte, que la legislación respecto al aborto no tiene efecto alguno, ni positivo ni negativo.

“Este resultado es muy polémico, porque el aborto no es sólo un tema que se discuta en el ámbito de la salud pública, sino que es un tema político, que no es nuestro ámbito de acción. Básicamente, nosotros lo que proporcionamos es la evidencia para la discusión de políticas públicas eficientes”, expresó.

En conferencia de prensa, Koch dijo que la tendencia de México en el ramo es muy importante porque se trata de una nación enorme, hetereogénea, con la segunda mayor población de Latinoamérica, después de Brasil.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Buscas más pasión? Estas son las ventajas de VER PORNO en pareja

Por lo anterior, anualmente son millones las madres que se pueden ver beneficiadas con un sistema sanitario que permita que no mueran durante el embarazo, el parto y el puerpuerio.

La investigación se realizó en todos los estados de la República, y evaluó siete determinantes de la salud materna, además de la que tiene que ver con las leyes del aborto, que también es bastante heterogéneo, porque cada estado tiene su propia legislación.

Por ejemplo, acotó, la Ciudad de México ya hizo una ley de interrupción del embarazo más universal y amplia.

Las otras determinantes estudiadas fueron la escolaridad de la mujer; la atención obstétrica de emergencia; el cuidado prenatal y la atención profesional del parto; el agua potable y el drenaje; los embarazos de alto riesgo y el bajo peso al nacer; la violencia contra la mujer, y la fecundidad y la postergación de la maternidad.

Dado que México es muy heterogéneo, no significa que se deben de hacer políticas de estos siete determinantes de manera universal, debido a hay estados que requieren trabajar dos o tres de ellos, y otros requieren trabajar todos, aclaró el investigador.

Por ejemplo, en el caso de la escolaridad de las mujeres, que incide mucho sobre la salud materna, y la utilización de los servicios sanitarios para atender el embarazo, hay 16 estados que tienen un alto nivel de alfabetismo y de educación de las mujeres, pero también está el resto que aún tiene niveles deficientes y madres analfabetas.

Esto último representa un alto nivel de riesgo para que, ante una complicación o cuando no hay un buen control del embarazo, se tenga un riesgo mayor de mortalidad.

En cuanto al agua potable y el drenaje, sólo 10 estados han alcanzado un nivel óptimo; todavía hay 22 estados que requieren mejorar en estos aspectos.

La violencia contra la mujer también es causa de mortalidad, no sólo de abortos y pérdidas, producto de golpizas, de injurias. En este caso, hay 20 entidades que tienen niveles que alcanzan o superan el 10 por ciento de la población.

Globalmente, se observó que la mayoría de las defunciones maternas ocurren por causas no relacionadas con el aborto.

De hecho, 93 por ciento de las muertes se produce por causas como hipertensión gestacional, eclampsia, hemorragia del parto, enfermedades concomitantes y otras causas obstétricas variadas.

Del total de las causas de muerte en 10 años, el aborto inducido representó el 2.9 por ciento; el espontáneo el 0.5 por ciento y los embarazos ectópicos el 3.7, del total de defunciones maternas registradas en México.

Elard Koch mencionó que Melisa Institute está comprometido con un paradigma llamado salud pública basada en evidencia, y significa realizar estudios de investigación para proporcionar datos a quienes hacen políticas públicas con la finalidad de mejorar la salud de sus poblaciones, en este caso de la salud materno-infantil y la salud materno-fetal.

Notimex/atj

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer