Conecte con nosotros

Sociedad

Violencia de género, factor de incidencia en muertes maternas

Publicado

violencia_genero, violencia, 21 kb, Género
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Melisa, centro de investigación biomédica, elaboró un estudio para identificar las principales causas de las muertes maternas en México, el cual sitúa a cada estado del país en un rango de atención y prevención de las mismas.

La falta de agua potable, falta de servicios de salud y violencia contra la mujer inciden de manera directa en el número de mujeres que mueren por causas relacionadas con la maternidad, mientras que Guerrero, Chihuahua y Oaxaca ocupan los últimos tres lugares en el país.

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Biomédicas Elard Koch, señaló que el estudio pretende proveer de evidencia científica a los encargados de elaborar las políticas públicas en la materia.

“Entre las medidas más importantes para disminuir la mortalidad materna se encuentran el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia obstétrica, la asistencia profesional del parto, el acceso al agua potable y el aumento en la educación de las mujeres”, aseguró el también epidemiólogo molecular.

Para el Instituto Melisa, existen siete determinantes de mortalidad materna en México: Escolaridad de la mujer, atención obstétrica de emergencia, cuidado prenatal y atención profesional del parto, agua potable y drenaje, embarazos de alto riesgo y bajo peso al nacer, violencia de género, y fecundidad y postergación del embarazo.

Según el análisis, el aumento del cinco por ciento de la asistencia profesional tendría como efecto evitar hasta tres muertes maternas anuales en estados como el Estado de México, Oaxaca o la Ciudad de México, que se encuentran por arriba de la media nacional.

Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de la maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los mayores factores determinantes de las defunciones que se presentan en estos estados.

En contraste, Guerrero es la entidad con la mayor mortalidad materna en México, con 64.4 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que el 38 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal. A Guerrero le sigue Chihuahua y en tercer lugar Oaxaca por los mismos factores.

Mariana Otero Briz

Salud

Recomiendan extremar precauciones al consumir pescados y mariscos

Publicado

el

pescados, pescados, 75 KB, pescados

MÉXICO.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en esta temporada, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Sánchez Rodríguez, recomendó comprar estos alimentos en comercios que cumplan las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

En caso de que la ingesta de esos productos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, agregó, es necesario recibir atención médica inmediata.

Los productos del mar deben estar frescos y los consumidores deben cuidar que las escamas del producto estén adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

TE PODRÍA INTERESAR: Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

La coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención recomendó en un comunicado comprar los alimentos el mismo día que serán preparados, además de consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados.

Destacó que la ingesta de pescados o mariscos crudos, puede incrementar la posibilidad de enfermedades.

Este alimento tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; contiene grasas saludables como el Omega 3; vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer