Violencia de género, factor de incidencia en muertes maternas
Conecte con nosotros

Sociedad

Violencia de género, factor de incidencia en muertes maternas

Publicado

el

violencia_genero, violencia, 21 kb, Género
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Melisa, centro de investigación biomédica, elaboró un estudio para identificar las principales causas de las muertes maternas en México, el cual sitúa a cada estado del país en un rango de atención y prevención de las mismas.

La falta de agua potable, falta de servicios de salud y violencia contra la mujer inciden de manera directa en el número de mujeres que mueren por causas relacionadas con la maternidad, mientras que Guerrero, Chihuahua y Oaxaca ocupan los últimos tres lugares en el país.

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Biomédicas Elard Koch, señaló que el estudio pretende proveer de evidencia científica a los encargados de elaborar las políticas públicas en la materia.

“Entre las medidas más importantes para disminuir la mortalidad materna se encuentran el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia obstétrica, la asistencia profesional del parto, el acceso al agua potable y el aumento en la educación de las mujeres”, aseguró el también epidemiólogo molecular.

Para el Instituto Melisa, existen siete determinantes de mortalidad materna en México: Escolaridad de la mujer, atención obstétrica de emergencia, cuidado prenatal y atención profesional del parto, agua potable y drenaje, embarazos de alto riesgo y bajo peso al nacer, violencia de género, y fecundidad y postergación del embarazo.

Según el análisis, el aumento del cinco por ciento de la asistencia profesional tendría como efecto evitar hasta tres muertes maternas anuales en estados como el Estado de México, Oaxaca o la Ciudad de México, que se encuentran por arriba de la media nacional.

Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de la maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los mayores factores determinantes de las defunciones que se presentan en estos estados.

En contraste, Guerrero es la entidad con la mayor mortalidad materna en México, con 64.4 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que el 38 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal. A Guerrero le sigue Chihuahua y en tercer lugar Oaxaca por los mismos factores.

Mariana Otero Briz

Sociedad

Cargador de teléfono causa graves quemaduras en el cuello a joven

Publicado

el

mujer-1, cargador, 28 KB, cargador

MÉXICO.- Una mujer de Michigan, Estados Unidos, sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello luego de que el cargador de su teléfono condujera corriente eléctrica a través de su collar.

El incidente se produjo mientras la víctima estaba recostada en la cama con el cargador debajo de la almohada y conectado al tomacorriente. De pronto, la joven de 19 años sintió una sensación de ardor que rápidamente se convirtió en dolor insoportable.

Asustada, se dirigió al hospital Children’s de la ciudad Ann Arbor, donde los servicios de emergencia le informaron que seguramente la corriente eléctrica había entrado en contacto con la cadena metálica de su cuello, produciendo una descarga.

El caso fue publicado en al revista científica Annals of Emergency Medicine con el fin de prevenir acerca del uso de cargadores genéricos para iPhone, capaces de provocar electrocuciones y quemaduras a la menor provocación.

TE PODRÍA INTERESAR: Pareja se da apasionado beso… y mueren tras caer 15 metros (VIDEO)

Al respecto, la pediatra del hospital de la Universidad de Michigan, Carissa Bunke, informó que este tipo de productos para el teléfono no pasan las pruebas de seguridad básicas y por lo tanto, el riesgo que ocasiona usarlos es alto.

“Muchos niños y adolescentes tienen acceso a dispositivos electrónicos portátiles. Aunque no siempre es así, estos dispositivos a menudo se cargan por la noche, especialmente mientras se usan en la cama. Esto es sumamente peligroso”, Annals of Emergency Medicine.

Durante un estudio realizado por el Electrical Safety First donde se experimentó con 64 cargadores genéricos de Apple, el 58 por ciento de estos falló el test de resistencia eléctrica.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer