Conecte con nosotros

Política

La SCJN mantiene suspensión de la Ley de Remuneraciones

Publicado

el

SCJN, 73 KB, Ley de Remuneraciones
Cuartoscuro

MÉXICO.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles mantener la suspensión a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, hasta que determinen si el estatuto es constitucional.

Esta ley permitirá que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

El ministro Javier Laynez Potisek había propuesto a los demás ministros levantar la suspensión, lo cual fue votado en contra por los ministros Alberto Pérez Dayán, Medina Mora y Margarita Luna Ramos, mientras que solo tuvo el apoyo de José Fernando Franco González Salas.

TE PUEDE INTERESAR: PRD acusa complot entre Morena y la CNTE en Michoacán

Esto quiere decir que por ahora no es obligatoria esta ley aprobada por el Congreso de la Unión hace algunas semanas.

En diciembre del año pasado, el ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión a esta ley, debido a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Esta decisión fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, prohíbe expresamente otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de inconstitucional.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó de deshonestos a los ministros de la Corte y pidió que retiraran el retrato de Benito Juárez que está en el Pleno del Alto Tribunal.

Política

Pintura de “Zapata gay” en exposición de Bellas Artes no será retirada

Publicado

el

zapata_gay, Zapata, 89 kb, Pintura
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó este jueves que, en una reunión con miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata, se acordó mantener la obra La Revolución en la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

También se acordó colocar a lado del cuadro del autor Fabián Cháirez una cédula informativa que explique la posición de la familia Zapata, que está en desacuerdo con la interpretación del ‘Caudillo del Sur’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mijis apoya pintura de “Zapata gay” y pide respetar expresiones de arte

Asimismo, se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, luego de las agresiones registradas en días pasados.

El lunes, la familia del revolucionario anunció que emprendería acciones legales contra el pintor, la secretaría y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la obra denigraba al general, quien aparece con zapatillas, sombrero rosa y desnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pintura de “Zapata gay” es un homenaje al caudillo, afirma López Obrador

En tanto que el martes campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera del recinto en contra de la exposición, donde un grupo de zapatistas agredió a personas de la comunidad LGBTTI+.

La familia de Zapata se deslindó de los grupos de campesinos, incluyendo la UNTA, que se manifestaron de manera violenta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Campesinos golpearon a activistas LGBTI por pintura de Zapata desnudo

Los acuerdos alcanzados este jueves ocurrieron luego de realizar un recorrido un día antes por la exposición, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago.

Aunque la obra se mantendrá en su lugar, se retirará la difusión de esta en la publicidad oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL, además de que se difundirá una cartilla itinerante sobre el general, su figura y su legado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer