Conecte con nosotros

Política

La SCJN mantiene suspensión de la Ley de Remuneraciones

SCJN, 73 KB, Ley de Remuneraciones
Cuartoscuro

MÉXICO.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles mantener la suspensión a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, hasta que determinen si el estatuto es constitucional.

Esta ley permitirá que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Turistas golpean a foca para tomarse fotos con ella (VIDEO)

El ministro Javier Laynez Potisek había propuesto a los demás ministros levantar la suspensión, lo cual fue votado en contra por los ministros Alberto Pérez Dayán, Medina Mora y Margarita Luna Ramos, mientras que solo tuvo el apoyo de José Fernando Franco González Salas.

TE PUEDE INTERESAR: PRD acusa complot entre Morena y la CNTE en Michoacán

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide a mexicanos apoyarlo comprando "cachitos" para rifa del avión

Esto quiere decir que por ahora no es obligatoria esta ley aprobada por el Congreso de la Unión hace algunas semanas.

En diciembre del año pasado, el ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión a esta ley, debido a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Esta decisión fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, prohíbe expresamente otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de inconstitucional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cumplí: AMLO dice que representó con dignidad a México ante Trump

Por su parte, el presidente López Obrador calificó de deshonestos a los ministros de la Corte y pidió que retiraran el retrato de Benito Juárez que está en el Pleno del Alto Tribunal.

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México y EUA mantienen cerrada frontera hasta el 21 de agosto

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que se ha protegido a las mujeres "como nunca antes"

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer