Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

Publicado

BUAP, microscopios, 97 KB, microscopios

MÉXICO.- En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nació la idea de fabricar microscopios con materiales reciclados.

El investigador Alberto Cordero Dávila y sus estudiantes lo lograron con la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.

En un comunicado de la institución universitaria, el experto dijo que tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones.

Fue así como, a través de talleres, inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para que crearan su propio microscopio y replicaran este conocimiento entre sus estudiantes.

Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, donde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado.

Los profesores imparten asignaturas como física, química, biología y matemáticas en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

Cordero Dávila dijo que los talleres inician a las 10 de la mañana y docentes de Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Chachapa, Izúcar de Matamoros y Puebla se reúnen con él y sus estudiantes para iniciar con una explicación sobre el funcionamiento de un microscopio.

TE PODRÍA INTERESAR: Facebook planea unir mensajería de Whatsapp, Instagram y Messenger

En mesas de trabajo, cuatro, cinco y hasta seis profesores repasan sus materiales: un rectángulo de madera no mayor a 15 centímetros, un acrílico de la misma medida, un celular con cámara, pinzas, tornillos y una película reflejante, son parte de las herramientas para acceder a un mundo diminuto.

Alrededor de las 13:00 horas el microscopio está terminado y las sonrisas emergen. Aquellos que se mostraban reticentes vuelven a confiar, ahora ansiosos esperan llevar lo que aprendieron a sus estudiantes.

Jair Meneses Mijares, alumno del décimo semestre de Física Aplicada de la BUAP, explicó que la idea de crear un microscopio a partir de la cámara de un celular surgió hace un año en la clase de Alberto Cordero.

El microscopio del Laboratorio de Óptica de la FCFM es un proyecto que se suma a otras iniciativas exitosas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que podría haber vida en exoplanetas rocosos

Publicado

el

planeta, rocosos, 44 KB, rocosos

MÉXICO.- Los exoplanetas rocosos, ubicados en zona habitable de sus estrellas podrían albergar vida, señaló una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York.

El estudio fue realizado a los cuatro de los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, Proxima-b, TRAPPIST-1e, Ross-128b y LHS-1140b, que orbitan, de manera respectiva, sus estrellas enanas rojas (enanas M).

Este tipo de estrellas, más comunes en la galaxia, emiten niveles altos de radiación UV, esto sugiere que podría ser difícil la evolución de la vida en dichos mundos.

Sin embargo, el artículo publicado en la Royal Astronomical Society, informó que toda la vida en la Tierra evolucionó a pesar de que la radiación UV era mayor a la alcanzada en la actualidad en Proxima-b y otros exoplanetas cercanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Elaboran dispositivo capaz de crear electricidad a partir de nieve

Los científicos Lisa Kaltenegger y Jack O’Malley-James, precisaron que lo ocurrido con la Tierra, podría estar pasando en este mismo momento en algunos de los exoplanetas más cercanos.

Los investigadores modelaron los ambientes UV de superficie de los cuatro exoplanetas más cercanos a la Tierra, potencialmente habitables, los cuales orbitan enanas rojas que, a diferencia del Sol, brillan con frecuencia, esto hace que los planetas tengan radiación UV de alta energía.

Los resultados muestran que conforme las atmósferas y los niveles de ozono disminuyen, más radiación UV de alta energía llega al suelo. Los expertos compararon estos modelos con la historia de la Tierra, desde hace casi cuatro mil millones de años hasta la actualidad.

Aunque los planetas modelados reciben una radiación UV más alta que la emitida por el Sol en la actualidad, es una cantidad menor a lo recibido por la Tierra hace 3.900 millones de años.

“Dado que la Tierra primitiva estaba habitada, mostramos que la radiación UV no debe ser un factor limitante para la habitabilidad de los planetas que orbitan las estrellas M. Nuestros mundos vecinos más cercanos siguen siendo objetivos fascinantes para la búsqueda de vida más allá de nuestro Sistema Solar”, comentaron.

También evaluaron las tasas de mortalidad en diferentes longitudes de onda UV del extremófilo Deinococcus radiodurans, uno de los organismos más resistentes a radiación. El análisis indicó que, no todas las longitudes de onda de la radiación UV son igual de dañinas para las moléculas biológicas.

De acuerdo con los especialistas, una gran cantidad de organismos en la Tierra usan diferentes estrategias de supervivencia, para soportar los altos niveles de radiación que podrían ser imitados por la vida en otros mundos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer