Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

Publicado

BUAP, microscopios, 97 KB, microscopios

MÉXICO.- En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nació la idea de fabricar microscopios con materiales reciclados.

El investigador Alberto Cordero Dávila y sus estudiantes lo lograron con la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.

En un comunicado de la institución universitaria, el experto dijo que tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones.

Fue así como, a través de talleres, inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para que crearan su propio microscopio y replicaran este conocimiento entre sus estudiantes.

Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, donde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado.

Los profesores imparten asignaturas como física, química, biología y matemáticas en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

Cordero Dávila dijo que los talleres inician a las 10 de la mañana y docentes de Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Chachapa, Izúcar de Matamoros y Puebla se reúnen con él y sus estudiantes para iniciar con una explicación sobre el funcionamiento de un microscopio.

TE PODRÍA INTERESAR: Facebook planea unir mensajería de Whatsapp, Instagram y Messenger

En mesas de trabajo, cuatro, cinco y hasta seis profesores repasan sus materiales: un rectángulo de madera no mayor a 15 centímetros, un acrílico de la misma medida, un celular con cámara, pinzas, tornillos y una película reflejante, son parte de las herramientas para acceder a un mundo diminuto.

Alrededor de las 13:00 horas el microscopio está terminado y las sonrisas emergen. Aquellos que se mostraban reticentes vuelven a confiar, ahora ansiosos esperan llevar lo que aprendieron a sus estudiantes.

Jair Meneses Mijares, alumno del décimo semestre de Física Aplicada de la BUAP, explicó que la idea de crear un microscopio a partir de la cámara de un celular surgió hace un año en la clase de Alberto Cordero.

El microscopio del Laboratorio de Óptica de la FCFM es un proyecto que se suma a otras iniciativas exitosas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

La conquista de la Luna cambio la historia de la humanidad

Publicado

el

luna, lunar, 70 KB, lunar

MÉXICO.- Hace 50 años, la misión Apolo 11 con tres astronautas a bordo inició su viaje con rumbo a la Luna y cuatro días después la nave marcó un hito en la historia de la humanidad, cuando por primera vez el ser humano se posó sobre la superficie del único satélite natural de la Tierra.

A las 10:32 horas locales del 16 de julio de 1969, los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong (éste último fallecido en 2012) partieron en el interior de la cápsula instalada en lo alto de un cohete Saturno V desde del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Miles de espectadores se congregaron a unos 5.6 kilómetros de la plataforma de despegue, por recomendación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para observar el lanzamiento, el cual también fue transmitido en vivo por la radio y televisión a 33 países.

A pesar de que los ingenieros de la NASA temían una posible explosión en el momento del despegue, el lanzamiento se realizó sin contratiempos, las etapas del cohete Saturno V fueron desprendiéndose conforme lo previsto y la nave entró en órbita lunar el 19 de julio.

TE PODRÍA INTERESAR: Otro asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra en julio

Finalmente, los tres astronautas llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, el “día grande” de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle, pero sólo Armstrong y Aldrin (estadunidenses) pisaron el suelo lunar y colocaron su bandera, mientras Collins (italiano) se mantuvo pilotando el módulo de mando en la órbita de la Luna.

Cuatro días después, el 24 de julio, los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra y ahora, medio siglo después, la hazaña será conmemorada este martes con distintas actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde estarán sólo dos de los astronautas.

Los astronautas Aldrin y Collins, de 89 y 88 años de edad, respectivamente, regresarán este martes a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en el Cabo Cañaveral, donde se revivirá el momento en que tuvo lugar “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según medios locales.

Aldrin y Collins participarán en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA y por cuya página web también podrá verse un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con relatos de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio.

Otras de las actividades es un evento que permitirá a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS.

La jornada cerrará con música en el Centro Kennedy, donde la banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.

Con ocasión del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que será subastado esta semana el manual de vuelo del módulo lunar de la misión Apolo 11, que viajó en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna y podría venderse entre 7 y 9 millones de dólares.

El manual de 43 páginas contiene notas de procedimientos, listas de verificación y registros de vuelo y tiene extensas notas manuscritas de Armstrong y Aldrin que fueron escritas por los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer