Conéctate con nosotros

CDMX

Nombran Huésped Distinguido al presidente del Gobierno de España

CDMX- España, 77 KB, Huésped Distinguido
@Claudiashein

CDMX.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró Huésped Distinguido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez- Castrejón, quien se encuentra en la capital del país en visita oficial.

La mandataria capitalina aseguró que uno de los capítulos más importantes de la relación entre España y Ciudad de México fue la recepción de personas exiliadas, derivado de la Guerra Civil en el país europeo.

TE PUEDE INTERESAR: Joven denuncia intento de secuestro en la Línea 7 del Metro

Recordó que esos españoles fueron recibidos por la generosidad de Lázaro Cárdenas y de un pueblo que abrió los brazos, como lo ha hechos muchas veces a migrantes perseguidos.

“Quiero decir que es casi personal porque mis hijos, sus abuelos, son migrantes de la guerra civil española”, recordó.

Expuso que algo que caracteriza a la capital mexicana es la diversidad cultural, generosidad y solidaridad de su pueblo, además de ser una ciudad hospitalaria que lo recibe como huésped distinguido “en la hermandad de los habitantes de la Ciudad de México“.

A su vez, Pedro Sánchez aseguró que la Ciudad de México posee una vida y un pulso que son contagiosos y por eso hay tantos españoles que se enamoraron y se enamoran de ella cuando la visitan.

TE PUEDE INTERESAR: Policías del metro, cómplices de carteristas y acosadores sexuales

Afirmó que los vínculos son tan grandes que siempre “se ha sentido como en casa cuando la visita”, además, de ser la ciudad del español al ser el territorio urbano más grande en el que se habla la lengua que une a España y a México.

Ofreció a la jefa de gobierno la colaboración del gobierno español en la tarea de dirigir a una de las ciudades del mundo y después del nombramiento dijo que además de ser madrileño ahora será chilango.

CDMX

Reducción en el suministro del Cutzamala afectará a 6 alcaldías

agua_corte, Corte, 81 kb, Cutzamala

A partir de este sábado se reducirán de cuatro a tres bombas el suministro de agua del Sistema Cutzamala durante dos días a la semana, debido a los bajos almacenamientos, lo que afectaría a seis alcaldías y 13 municipios del Estado de México.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Edomex (CAEM), la disminución será durante las primeras 12 horas del martes, los sábados todo el día, y las primeras ocho horas del domingo durante lo que resta del año y en las primeras semanas del 2021.

La decisión fue tomada debido a un almacenamiento actual de 68.4 por ciento, ya que la demanda de agua aumentó un 30 por ciento durante el confinamiento, además se registraron menos lluvias de las esperadas.

“Será necesario manejar en forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas y que nos deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México, desde ahora, hasta que inicien las lluvias esperadas para mayo del 2021”, indicó Víctor Bourguett, director del organismo Cuenca Aguas Del Valle de México en la Conagua.

Con esta medida se verán afectadas alrededor de 300 mil personas de forma directa en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como Tlalpan, el Ajusco medio, Padierna, y en la Magdalena Contreras, el pueblo de San Andrés Totolapan.

En el Edomex otras 287 mil personas de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca también se verán afectadas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer