Conecte con nosotros

Opinión

Mujeres en el Foro Económico Mundial

Publicado

Mariana Otero, 69 KB, Foro Económico Mundial
Reporte Nivel Uno

Usted se preguntará ¿y esto qué tiene de interesante? Y la respuesta podría valerme unas 10 páginas de texto, pero ante el límite de espacio, le contaré en un párrafo: el Foro Económico Mundial se celebró recientemente en Davos, Suiza, y aunque ningún miembro del primer círculo de gobierno mexicano se tomó la molestia de asistir, es “EL EVENTO” en que se reúnen las tres mil personas más ricas y poderosas del mundo a discutir los temas más relevantes para la humanidad, (nuestro gobierno lo habrá considerado demasiado fifí, tal vez).

Este año destacaron, además de los temas eminentemente económicos, las discusiones sobre la amenaza del cambio climático y la disparidad de género, es por eso, que la participación de la joven resulta completamente relevante (para su servidora, también es completamente emocionante).

El año pasado, la asistencia de mujeres al WEF (por sus siglas en inglés… me sentí tan coqueta al escribir: “por sus siglas en inglés”), solo fue del 18 por ciento, y aunque aún no se ha dado a conocer el porcentaje de participación femenina del 2019, destacó la influencia de Christine Lagarde, directora general del Foro Económico Mundial; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; Angela Merkel y Erna Solberg, primeras ministras de Alemania y Noruega, respectivamente, como principales ponentes.

El dilema surge porque a pesar de ello, en su última edición, el WEF dio a conocer que por primera vez desde el 2006, la brecha entre hombres y mujeres en materia de salud, educación política y economía aumentó. De ahí que la participación de jóvenes mujeres como Greta Thunberg toma mayor relevancia, pues a México y a la humanidad entera les urge la existencia de mayores y mejores espacios en los círculos de toma de decisiones para mujeres. Es en serio, ¡nos urgen!

Y para muestra, un botón: mientras los países del G20 registran una presencia minúscula en el listado de las diez naciones con mayor paridad de género, lo cual es evidencia de que aunque una economía sobresaliente no es sinónimo de igualdad, un análisis de Irene Cantellano (Tesorera de la Federación en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), da cuenta de que contar con mujeres en posiciones directivas incrementa la rentabilidad de las empresas. (Aplausos para IBM)

“La participación de las mujeres en los niveles de dirección de las empresas incrementa 15 por ciento la utilidad neta, tiene impactos significativos en la rentabilidad sobre activos, inversión y capital y en el valor de mercado de las compañías, de acuerdo con 34 estudios en el tema elaborados por prestigiosas firmas de consultoría”, aseguró Cantellano en una ponencia en el ITAM de la que ya hemos dado cuenta en este su espacio favorito (¡AJAM!)

Mientras los países de raíces vikingas, (últimamente tengo una fijación por las historias nórdicas), es decir, Noruega, Finlandia e Islandia, se encuentran como los más equitativos entre hombres y mujeres con un 87 por ciento; en México, en el listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre inclusión de mujeres en puestos de alta dirección, México se encuentra en el lugar 67, mientras que el Foro Económico Mundial nos ubica en el 120 de talento femenino y en el 122 de 144, en participación económica de mujeres (con este párrafo lloro).

Los avances en lo que se refiere a que hombres y mujeres gocemos de las mismas oportunidades, derechos, y se nos trate con igualdad son indudables en las últimas décadas, pero no se puede ignorar o ser omisos ante las enormes brechas que aún existen ni tampoco a la persistencia de la violencia de género que persiste (En México la violencia feminicida sigue al alza).

A pesar de la evidencia científica y tangible de los beneficios de tener sociedades más equitativas pareciera que aún existe un fuerte rechazo y prejuicios al respecto, o tal vez, al igual que con el cambio climático, sobre lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “son puros cuentos”, los mexicanos estamos tratando de ignorar una valiosa oportunidad para mejorar como país.

P.D. Entre las frases más devastadoras de la última edición del WEF: “Las desigualdades extremas están descontroladas”, dicho por la directora de la ONG Oxfam, Winnie Byanyima, al señalar que según los cálculos de la organización, 26 multimillonarios poseen más dinero que las tres mil 800 millones de personas más pobres del planeta. (Que alguien pare a este mundo, por hoy, me quiero bajar).

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer