Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Piratas saquean plataformas de Pemex desde 2017: investigación

Publicado

plataforma_pemex, Plataforma, 71 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Desde hace años las plataformas de Pemex en el Golfo de México son acechadas por piratas dedicados a robar y traficar combustible, además de bandas de asaltantes.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, de 2017 hasta la fecha se han contabilizado 300 reportes de robo de hidrocarburos a buques petroleros, así como sustracción de material y equipo de las plataformas de Pemex.

Tras tener acceso a un informe de la Secretaría de Marina (Semar), el medio reveló que los huachicoleros de altamar, ligados a un 20 por ciento de los 300 reportes, interceptan los buques en aguas mexicanas, suben a ellos y someten a la tripulación para después ordeñar la embarcación con mangueras conectadas a sus barcos.

Otro método detectado es el tráfico de combustibles entre los buques en altamar, lo cual está prohibido, pues el proceso debe realizarse en el muelle, de acuerdo con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien lo explicó el pasado miércoles en el caso de los buques cargados con 800 mil litros de gasolina en Dos Bocas, Tabasco.

Las autoridades tienen identificadas a varias bandas de delincuentes que suben a las plataformas para asaltar al personal de Pemex y llevarse material de la empresa, siendo las plataformas petroleras de la sonda de Campeche las de mayor incidencia delictiva: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin.

Todas estas son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, la cual abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde hay varios yacimientos de hidrocarburos.

Ante esto, la Marina reforzó las labores de vigilancia en el golfo usando helicópteros tipo Panther y patrullas oceánicas e interceptoras que hacen recorridos por mar territorial y aire para identificar los grupos delictivos que operan en la región.

ssc

Estados

Sicarios matan a balazos a agente de Guanajuato y su bebé de 8 meses

Publicado

el

matan_bb, Matan 48 kb, Bebé
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- Sicarios mataron a un Agente de Investigación de la Fiscalía General de Guanajuato, junto a su hija, una bebé de apenas 8 meses de edad, en un parque localizado en la colonia Campo Azul, en Celaya.

Fue la propia Fiscalía General del Estado la que confirmó el asesinato del agente y su bebé, afirmando que los hechos sucedieron cerca de las 20 horas del sábado, cuando el agente identificado como Gustavo Adolfo “N” jugaba con su hija en un parque público.

Poco antes de las 20:00 horas del sábado, el agente, que disfrutaba su día libre, estaba en un parque de la colonia Campo Azul con su pequeña hija Foto: Twitter @FGEGUANAJUATO

Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de dos vehículos y tras disparar y asesinar al agente y su bebé, escaparon sin que autoridades de Celaya hayan logrado identificarlos ni mucho menos obtener su captura.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hay 4 detenidos por secuestro y asesinato de Norberto; deuda, el móvil

El agente Gustavo Adolfo esta adscrito a la Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía regional con sede en Celaya; de acuerdo con los reportes de homicidio, intentó proteger con su cuerpo a la bebé, pero sus esfuerzos no fueron suficientes ya que la pequeña murió en el lugar.

A través de un comunicado, la Fiscalía manifestó su repudio a “este cobarde ataque y nos solidarizamos con la familia de nuestro compañero. El Fiscal General ha instruido a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios para que encabece las pesquisas que permitan identificar a los agresores y llevarlos ante un Juez para que enfrenten la justicia por tan vil agresión”.

Mientras tanto, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez condenó el asesinato y afirmó que se dará con los responsables, ya que no se detendrá el combate contra la inseguridad y la violencia en Guanajuato.

ssc

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer