Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Piratas saquean plataformas de Pemex desde 2017: investigación

Publicado

plataforma_pemex, Plataforma, 71 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Desde hace años las plataformas de Pemex en el Golfo de México son acechadas por piratas dedicados a robar y traficar combustible, además de bandas de asaltantes.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, de 2017 hasta la fecha se han contabilizado 300 reportes de robo de hidrocarburos a buques petroleros, así como sustracción de material y equipo de las plataformas de Pemex.

Tras tener acceso a un informe de la Secretaría de Marina (Semar), el medio reveló que los huachicoleros de altamar, ligados a un 20 por ciento de los 300 reportes, interceptan los buques en aguas mexicanas, suben a ellos y someten a la tripulación para después ordeñar la embarcación con mangueras conectadas a sus barcos.

Otro método detectado es el tráfico de combustibles entre los buques en altamar, lo cual está prohibido, pues el proceso debe realizarse en el muelle, de acuerdo con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien lo explicó el pasado miércoles en el caso de los buques cargados con 800 mil litros de gasolina en Dos Bocas, Tabasco.

Las autoridades tienen identificadas a varias bandas de delincuentes que suben a las plataformas para asaltar al personal de Pemex y llevarse material de la empresa, siendo las plataformas petroleras de la sonda de Campeche las de mayor incidencia delictiva: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin.

Todas estas son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, la cual abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde hay varios yacimientos de hidrocarburos.

Ante esto, la Marina reforzó las labores de vigilancia en el golfo usando helicópteros tipo Panther y patrullas oceánicas e interceptoras que hacen recorridos por mar territorial y aire para identificar los grupos delictivos que operan en la región.

ssc

Seguridad y Justicia

Resguardan inmueble que almacenaba más de tres mil 600 litros de diésel

Publicado

el

Gasolinería, 96 KB, IEPS

MÉXICO.- La madrugada de este jueves, elementos del Grupo de Intervención Policial (GIP) resguardaron la periferia de un inmueble en el que fueron localizados contenedores con más de tres mil 600 litros de líquido similar a hidrocarburo, al parecer diésel.

Un convoy de dicho agrupamiento de la Secretaría de Seguridad (SS) patrullaba el municipio, como parte del “Operativo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, cuando en la colonia Ejidos de Tequisistlán fueron requeridos, toda vez que se percibía un fuerte olor a hidrocarburos que provenía de un inmueble.

TE PODRÍA INTERESAR: Matan a ex miembro del Estado Mayor Presidencial de Peña Nieto

La dependencia indicó, en un comunicado, que los policías estatales, de inmediato, resguardaron la periferia de la construcción donde fueron localizados once tambos de 200 litros, así como dos contenedores de mil litros cada uno; todos con diferentes cantidades de lo que al parecer es diésel, por un estimado de tres mil 600 litros.

En el inmueble, además, la Policía de Investigación halló nueve pequeños paquetes de plástico de hierba verde seca, con características propias de la marihuana, con un peso neto de 450 gramos. Dentro del inmueble, sin embargo, no había ninguna persona.

La Secretaría de Seguridad señaló que el teléfono de Denuncia Anónima es 089 y de emergencia 911, los cuales operan las 24 horas del día, también a través de las redes sociales, en Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer