Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Piratas saquean plataformas de Pemex desde 2017: investigación

Publicado

plataforma_pemex, Plataforma, 71 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Desde hace años las plataformas de Pemex en el Golfo de México son acechadas por piratas dedicados a robar y traficar combustible, además de bandas de asaltantes.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, de 2017 hasta la fecha se han contabilizado 300 reportes de robo de hidrocarburos a buques petroleros, así como sustracción de material y equipo de las plataformas de Pemex.

Tras tener acceso a un informe de la Secretaría de Marina (Semar), el medio reveló que los huachicoleros de altamar, ligados a un 20 por ciento de los 300 reportes, interceptan los buques en aguas mexicanas, suben a ellos y someten a la tripulación para después ordeñar la embarcación con mangueras conectadas a sus barcos.

Otro método detectado es el tráfico de combustibles entre los buques en altamar, lo cual está prohibido, pues el proceso debe realizarse en el muelle, de acuerdo con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien lo explicó el pasado miércoles en el caso de los buques cargados con 800 mil litros de gasolina en Dos Bocas, Tabasco.

Las autoridades tienen identificadas a varias bandas de delincuentes que suben a las plataformas para asaltar al personal de Pemex y llevarse material de la empresa, siendo las plataformas petroleras de la sonda de Campeche las de mayor incidencia delictiva: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin.

Todas estas son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, la cual abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde hay varios yacimientos de hidrocarburos.

Ante esto, la Marina reforzó las labores de vigilancia en el golfo usando helicópteros tipo Panther y patrullas oceánicas e interceptoras que hacen recorridos por mar territorial y aire para identificar los grupos delictivos que operan en la región.

ssc

Seguridad y Justicia

PGR de EPN pactó no proceder contra nadie en caso Odebrecht

Publicado

el

epn_lozoya_odebrecht, PGR, 59 kb, Odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La administración de Enrique Peña Nieto se comprometió en 2017 a “no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht“, por los casos de presuntos sobornos a funcionarios de Pemex.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, la cual indicó que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se comprometió en un convenio con Brasil para que a cambio de recibir información de la investigación, la autoridad mexicana no procedería penal, civil y administrativamente contra ejecutivos de Odebrecht.

Dichos convenios “fueron ratificados por México en tres ocasiones, uno en fecha 16 de febrero, y dos el 14 de junio de 2017“, según una tarjeta informativa de la fiscalía.

De acuerdo con la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, la PGR tomó declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, tres exdirectivos de Odebrecht, los cuales hicieron señalamientos que están en secreto por el debido proceso.

Además se obtuvieron los testimonios de tres miembros de la empresa brasileña en México: Helder Antonio Campomizzi, José Vito Facciolla Junior y Guillermo Antonio Suárez Solís, los cuales dieron varios datos de prueba respecto a la investigación en que se imputa a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer