Conecte con nosotros

Economía

“Abuelos cuidan mejor a nietos”; reorientarán recursos a padres de familia

Publicado

urzua_sta_lucia, SHCP, 45 kb, Santa Lucía, recursos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante el recorte presupuestal al financiamiento de nueve mil 300 estancias infantiles en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, adelantó que trabajan en una propuesta para dar flexibilidad de otorgar recursos a los padres de familia.

Esto, desde el argumento de que la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, considera que en lugar de darle el dinero a las guarderías se les dé a los papás para que éstos se lo den a las estancias o, en su caso, ayudar a las abuelas que cuidan –quizá mejor– mejor a sus nietos.

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el Secretario de Hacienda pidió esperar la participación de la funcionaria federal programada a las 18 horas de este miércoles para dar más detalles sobre la solución del problema, el cual consideró que en realidad es de menos complicación de lo que parece.

En entrevista posterior a su participación en la Plenaria de los senadores de Morena, Urzúa Macías dio avances sobre dicha solución del gobierno federal, la cual busca no atarse a las estancias infantiles en particular, “porque desgraciadamente, en algunos casos, fueron producto de palancas a nivel estatal entre la antigua Secretaría de Desarrollo Social y empresarios”.

El titular de Hacienda afirmó que con lo que tienen de recursos las estancias infantiles, que son más de dos mil millones de pesos, es más que suficiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 85 por ciento de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15 por ciento acude a una guardería.

De los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en el 61 por ciento de los casos es la abuela la persona encargada de cuidarlos.

En otro tema, aseguró a los senadores de Morena que las finanzas públicas van bien, comparado con otros países. En este primer mes, “los ingresos recaudados estuvieron arriba de los calendarizados”, aseguró.

La manera como le está yendo al país con los inversionistas extranjeros sostuvo que es bastante benévola, aunado de que el tipo de cambio del peso mexicano se encuentra estable y “es una de las divisas más socorrida, después del dólar y el euro”.

Quadratín/ssc

Economía

¿Estás en Buró de Crédito? Diputados quieren que pases poco tiempo ahí

Publicado

el

deudas_buro, Deudas, 40, Buró de Crédito
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de reformas a los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de que las personas físicas estén en el Buró de Crédito por un periodo no mayor a 12 meses, y 24 en caso de personas morales, y no por 72 meses.

El legislador Jorge Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano, explicó que esas sociedades recopilan, manejan y entregan o envían información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, para que se les apruebe o niegue un crédito, y se han convertido en un freno para su otorgamiento.

Añadió que esto suele ocurrir cuando un usuario, por alguna circunstancia, muestra un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones; es reportado como no sujeto de crédito, más allá de que haya solventado sus pagos o regularizado su situación, porque el Buró de Crédito retiene la información por 72 meses.

Consideró excesiva esa situación e inadecuado que dicho plazo se aplique indistintamente a personas físicas y morales, porque atenta contra la posibilidad de acceder a créditos, al negársele adquirir tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o para obtener un automóvil o cualquier tipo de bienes.

García Lara detalló que respecto a las personas morales, y particularmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), resulta un serio problema, si se toma en cuenta que “en México, las pequeñas y medianas empresas son agentes productivos clave para el crecimiento y desarrollo económico”.

Agregó que más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto se constituye por lo que éstas generan.

En cuanto a la necesidad de disminuir a 24 meses el plazo del Buró de Crédito para las personas morales, argumentó que los montos de sus créditos son más altos que los de las personas físicas, y con ello evitar que caigan en una situación de mínima o de nula inversión para proyectos productivos, lo cual disminuye la generación de empleos y consumo.

De aprobarse esta iniciativa se lograría dar mayor dinamismo a la economía, pues al contar con empresas con mayor solidez financiera, impactará en mayores niveles de productividad y un abaratamiento en la oferta de sus productos.

También se evitaría la proliferación de fraudes que se comenten ofreciendo servicios para borrar el historial del Buró de Crédito, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer