Conecte con nosotros

Economía

“Abuelos cuidan mejor a nietos”; reorientarán recursos a padres de familia

Publicado

urzua_sta_lucia, SHCP, 45 kb, Santa Lucía, recursos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante el recorte presupuestal al financiamiento de nueve mil 300 estancias infantiles en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, adelantó que trabajan en una propuesta para dar flexibilidad de otorgar recursos a los padres de familia.

Esto, desde el argumento de que la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, considera que en lugar de darle el dinero a las guarderías se les dé a los papás para que éstos se lo den a las estancias o, en su caso, ayudar a las abuelas que cuidan –quizá mejor– mejor a sus nietos.

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el Secretario de Hacienda pidió esperar la participación de la funcionaria federal programada a las 18 horas de este miércoles para dar más detalles sobre la solución del problema, el cual consideró que en realidad es de menos complicación de lo que parece.

En entrevista posterior a su participación en la Plenaria de los senadores de Morena, Urzúa Macías dio avances sobre dicha solución del gobierno federal, la cual busca no atarse a las estancias infantiles en particular, “porque desgraciadamente, en algunos casos, fueron producto de palancas a nivel estatal entre la antigua Secretaría de Desarrollo Social y empresarios”.

El titular de Hacienda afirmó que con lo que tienen de recursos las estancias infantiles, que son más de dos mil millones de pesos, es más que suficiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 85 por ciento de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15 por ciento acude a una guardería.

De los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en el 61 por ciento de los casos es la abuela la persona encargada de cuidarlos.

En otro tema, aseguró a los senadores de Morena que las finanzas públicas van bien, comparado con otros países. En este primer mes, “los ingresos recaudados estuvieron arriba de los calendarizados”, aseguró.

La manera como le está yendo al país con los inversionistas extranjeros sostuvo que es bastante benévola, aunado de que el tipo de cambio del peso mexicano se encuentra estable y “es una de las divisas más socorrida, después del dólar y el euro”.

Quadratín/ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer