Afores no perdieron valor por cancelación del NAIM, asegura Hacienda
Conecte con nosotros

Economía

Afores no perdieron valor por cancelación del NAIM, asegura Hacienda

Publicado

el

naim_afores, Afores, 80 kb, NAIM, Fibra E
Foto: Especial.

MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, rechazó este miércoles que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hayan perdido valor tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se construía en el Lago de Texcoco, como se ha manifestado en algunas versiones periodísticas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Urzúa recordó que las Afores invierten parte de los recursos de los trabajadores en instrumentos de renta variable, mientras que en los últimos seis meses los rendimientos de este tipo han sido menores por el comportamiento de las bolsas de valores en México y otros rincones del mundo.

“Eso hace que, a su vez, se refleje en el monto de las Afores”, por lo que recomendó “no apanicarse”,  ya que este tipo de inversiones “suben y bajan, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva“.

Además destacó: “¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera“, para luego detallar que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México usó dos instrumentos de deuda para financiar la obra.

“Uno fue emitir bonos, alrededor de seis mil millones de dólares, respaldados por la TUA, la Tarifa de Uso Aeroportuario. Eso ya (lo) estamos solucionando, de hecho ya se hizo el primer paso, el gran paso, eso ya básicamente está solucionado”, explicó el secretario de Hacienda.

El otro sistema de financiamiento fue la obra a través de las Fibras, las cuales son fondos de inversión que tratan de impulsar la inversión privada en México; en este segundo caso, dijo, se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos de deuda, lo cual quedará saldado próximamente.

“Es verdad que hubo algunas Afores, X y Y, que invirtieron en esas fibras. ¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno; entonces van a ganar, de hecho bastante, quienes invirtieron en esas fibras”, remató Urzúa.

ssc

“”, remató.

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer