Conecte con nosotros

Estados

Por violencia, despliegan 10 mil policías en 17 regiones más violentas

Publicado

violencia_mx, Violencia, 96 kb, regiones
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno federal informó el despliegue de 10 mil 200 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las 17 regiones más violentas de México, donde se concentra el 35 por ciento de los homicidios.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien dijo que se asignarán 600 elementos adicionales a cada un de dichas zonas, con presencia permanente, puesto que no se replegarán del lugar mientras la estrategia se encuentre operando.

Dio a conocer que quienes trabajarán en dichas regiones forman parte de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, justo como lo establece la iniciativa que se discute en el Congreso para dar pie a la Guardia Nacional.

Las 17 coordinaciones estarán establecidas en las ciudades de: Tijuana, Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez y Acapulco.

Algunas de estas bases se agrupan a otros municipios que han sido clasificados entre los más peligrosos de México.

El operativo prevé el despliegue de elementos de la Policía Federal en los límites de la Ciudad y el Estado de México, donde se registran delitos de alto impacto para la ciudadanía.

Al ofrecer detalles respecto a la actuación de los policías, adelantó que no portarán armas largas ni tampoco se llevarán a cabo retenes “adicionales”.

El secretario adelantó que las acciones serán evaluadas en dos semanas y que, junto a la presencia de fuerzas federales, incluye acciones de prevención, acelerar la entrega de programas de desarrollo, sumar a organizaciones defensoras de derechos humanos, así como a la iniciativa privada, poner en marcha acciones contra la corrupción y asignar recursos adicionales.

Además, las regiones prioritarias del plan tienen como sedes Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato (que abarca los municipios de Pueblo Nuevo, Romita y Silao) y Tlajomulco (incluido Tlaquepaque).

También serán sedes Acapulco, Ecatepec, Manzanillo (que abarcará los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán) y Salamanca con influencia en Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán.

Otras regiones que se incluyen son Chilpancingo, que incluye a Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey; Celaya, que abarcará a San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort; Uriangato, que incluye a Cortazar, Moroleón, Maravatío y Yuridia, y Benito Juárez, con Puerto Morelos.

ssc

Estados

Matan PADRE Y NIÑA de 4 AÑOS cuando iban a FESTIVAL del kínder

Publicado

el

kinder, kínder, 42 KB, kínder

MÉXICO.- Un padre de familia y una menor de edad fueron ejecutados al exterior de una escuela de educación preescolar en Ciudad Juárez, Chihuahua. El hombre de 33 años y la niña de 4 acudían al festival del kínder Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con testimonios recabados, un grupo de sujetos armados interceptaron al hombre de 33 años -identificado extraoficialmente como José- y le dispararon; una bala perdida hirió a la niña, quien era estudiante del citado Jardín de Niños.

Frente al kínder, casi en la esquina de las calles Ejido Madera y Ejido Hidalgo de la colonia Manuel Valdez, quedó tendido el cadáver del sujeto identificado como José. En tanto, la menor de edad herida murió durante su traslado a un hospital.

La zona fue fuertemente acordonada por autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar las investigaciones correspondientes.

TE PODRÍA INTERESAR: Atacan a balazos a la diputada Érika García Zaragoza

Primeros reportes establecieron que el sujeto y la menor de edad asesinados eran familiares, no obstante la Secretaría de Educación municipal señaló que no existía ningún vínculo entre las víctimas y pertenecían a dos familias diferentes.

“Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en Ciudad Juárez, señaló que el ataque armado ocurrió cuando padres de familia y menores de edad ingresaban al kínder. 

El sujeto identificado como José, dijo, recibió un ataque directo; al percatarse de ello, personal de la institución educativa resguardó a su familia pero una bala perdida impactó a una estudiante menor de edad.

La ciudad fronteriza vive una oleada de violencia y desde el fin de semana registra un repunte en ejecuciones directas. Tan solo el fin de semana del 14 al 16 de junio se registraron 17 homicidios.

El inicio de semana continúo en la ola ascendente al registrar 10 homicidios en diferentes hechos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado zona norte. Sin embargo, la mañana de este martes continúa: dos sujetos fueron hallados ejecutados, uno al interior de una cajuela en la colonia Primero de Mayo y otro más envuelto en una cobija en colonia Adolfo López Mateos.

Con estos homicidios suman ya 85 muertes violentas en la primera mitad del mes de junio.

El desglose de hechos violentos en Ciudad Juárez se encuentra de la siguiente manera: enero 108 personas; en febrero, 96; marzo, 116; abril, 149 y mayo 151, señala la Fiscalía General del Estado.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer