Conecte con nosotros

Economía

Donald Trump ya eligió candidato para dirigir al Banco Mundial

Publicado

David Malpass, 64 KB, Banco Mundial
Especial

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado para dirigir al Banco Mundial a David Malpass, funcionario del Departamento del Tesoro que ha sido crítico de la institución financiera internacional, quejándose de corrupción y mala gestión.

La nominación del conservador de 62 años será sometida a la aprobación de los países que controlan la Junta Directiva del Banco Mundial y si recibe luz verde, el economista reemplazará a Jim Yong Kim, quien renunció el mes pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Loret dice que gasolina debería costar 4 pesos menos; AMLO le responde

Malpass trabajó como economista en jefe del banco de inversión Bear Stearns, el cual colapsó en 2008 en medio de la crisis financiera.

Sirvió en el Departamento del Tesoro en las administraciones de los expresidentes Ronald Reagan y George W. Bush y en la actualidad está involucrado en las tensas negociaciones comerciales con China.

De acuerdo con medios locales, la nominación de Trump ya está generando indignación entre algunos críticos políticos y miembros de la comunidad internacional de desarrollo.

Economía

México tiene “peor” brecha salarial entre hombres y mujeres

Publicado

el

MÉXICO.- Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen la “peor brecha” de diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región, sino la presenta México, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza”, enfatizó al presentar los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno.

Es necesario eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente, porque son quienes representan a los sectores más afectados de la población mexicana, acentuó en rueda de prensa.

Para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas, advirtió María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización.

En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

TE PODRÍA INTERESAR: Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

“Esta diferencia salarial viola la norma de a trabajo igual salario igual, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral”, sostuvo.

Detalló que la diferencia salarial es de 16 por ciento, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. “El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de cinco mil 29 pesos y un hombre recibe cinco mil 825 pesos”, precisó.

Las mujeres empleadas dedican además hasta 42.8 horas a la “otra jornada laboral” para las labores domésticas, cuando los varones sólo destinas 16.5 horas, apuntó.

“Esta desigualdad confirma la importancia de contar con servicios de cuidado para ampliar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y para equilibrar el tiempo destinado a tareas de cuidado y domésticas”, enfatizó.

Por otra parte, la especialista refirió que el desempleo afecta a más del doble en las féminas, cuya condición incumple de raíz el derecho al trabajo, porque pues el 18 por ciento del indicador corresponde a ellas en comparación con 8.0 por ciento.

En nuestro país también se tienen 20 millones 300 mil mujeres que no trabajan por realizar labores domésticas o de cuidado de menores, personas mayores o enfermas, refirió Ayala.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer