Loret dice que gasolina debería costar 4 pesos menos; AMLO le responde
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Loret dice que gasolina debería costar 4 pesos menos; AMLO le responde

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Este miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna en El Universal, que la gasolina debería costar hasta cuatro pesos menos, si la administración de Andrés Manuel López Obrador hubiera seguido con la política de precios de Enrique Peña Nieto.

Loret escribió que “como el presidente López Obrador tiene 75% de popularidad y no siente presión ciudadana, se puede dar el lujo de mantener alto el precio de la gasolina“.

En ese sentido advierte que de haberse respetado la regla establecida por Peña Nieto el litro costaría cuatro pesos más barato porque el petróleo ha bajado 10 dólares por barril y además el tipo de cambio es menos caro.

Posteriormente el también economista explica que “el precio de la gasolina que pagamos los usuarios contiene un impuesto. Se llama Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS por sus siglas. Cuando la administración Peña Nieto dio el golpe del gasolinazo, publicó una fórmula a través de la cual el precio fluctuaría en función de los precios internacionales del petróleo, pero anunció que para “suavizar” las subidas y bajadas del precio, el amortiguador sería un subsidio al impuesto que cobra el gobierno, el IEPS”.

Loret de Mola explica cómo es que en la administración peñanietista se ensanchaba y adelgazaba la recaudación del IEPS, pero cómo al final del sexenio “la nota indignante con la que se despidió ese sexenio fue que en su última quincena ya de plano les valió y cobraron el IEPS completo, no suavizaron nada: cobraron los 4 pesos completitos“.

Además destaca que cuando comenzó el mandato de AMLO “se siguió por ahí: sin suavizar nada, cobrando el IEPS completito”, para después insistir en que tanto la paridad cambiaria como el petróleo más barato “deberían significar una gasolina más barata bajo la fórmula del sexenio anterior”.

Más adelante asegura que según datos de Pemex, la Comisión Rguladora de Energía y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, la fórmula del sexenio de Peña Nieto habría hecho que el litro de Magna y Diésel costara cuatro pesos menos.

También explica que por concepto del IEPS aplicado a los combustibles, el actual gobierno percibió tan solo en enero 2 mil millones de pesos.

AMLO responde: la gasolina baja pero “poquito”

En consecuencia, el presidente respondió a dicha publicación durante su conferencia matutina, asegurando que los combustibles están bajando de precio, pero “poquito”.

“Está bajando la gasolina comparado cuando llegamos (al gobierno). Un poquito pero está bajando (el precio de la gasolina)”, dijo López Obrador, para después aclarar que vigila el precio de los combustibles y se mantendrá el programa para evitar incrementos.

Por ejemplo, dijo, en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, el precio de la gasolina Magna es el más bajo con 16.84 pesos por litro, mientras que en la Ciudad de México el promedio es de 19.60 pesos.

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Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, February 6, 2019

ssc

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México avanza en producción de trigo

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MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

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La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

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