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Salud

IMSS logra su tasa más baja de mortalidad materna

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MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiguió la tasa más baja de mortalidad materna en su historia, al lograr reducirla en junio del año pasado, a 23 por cada 100 mil nacidos vivos.

Con el fin de proteger la vida materna y su bebé, el personal médico y de enfermería de esta dependencia brinda atención médica y preventiva a las embarazadas.

En un comunicado, el Instituto informó que en promedio cada mujer embarazada tiene siete citas médicas, mismas que se complementan con una o más entrevistas con personal de trabajo, nutrición, psicología y dental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de ocho contactos, lo que puede reducir las muertes perinatales hasta en ocho por cada mil nacimientos.

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La Norma Oficial Mexicana pide promover por lo menos cinco consultas durante la gestación de bajo riesgo, señaló, Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Seguro Social.

El IMSS cuenta con herramientas como la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, se puede llevar un registro para control de las citas médicas y anotar datos importantes como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

También ofrece atención integral a la embarazada y a su bebé con servicios eficientes y de calidad, están también los de planificación familiar, con pleno respeto a los derechos humanos de libre elección.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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