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Piden análisis a fondo sobre movilidad de Santa Lucía a la Ciudad de México

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santa_lucia, Santa Lucía, 49 kb, CDMX
Foto: Especial.

MÉXICO.- La diputada local Ana Patricia Báez Guerrero pidió al gobierno federal la instalación de mesas de trabajo para definir las estrategias de movilidad en los traslados a la futura terminal aérea de Santa Lucia.

Consideró que los tiempos de traslado por las reducidas vías de comunicación terrestre entre la Ciudad de México y el futuro aeropuerto de Santa Lucía, entre turistas internacionales y nacionales serán aproximadamente 40 kilómetros, y una hora y media en tiempo promedio.

Recordó que la Base Militar Número 1 en donde será construido el Aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, Estado de México, cuenta con cuatro vías principales de acceso: la Autopista México–Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense, la Carretera Federal 85 México–Pachuca y la Carretera Federal 142 Lechería–Texcoco.

“La distancia entre la Base de Santa Lucía y la Ciudad de México es de alrededor de 47 kilómetros. La distancia que hay entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma y las colonias Roma, Condesa y Coyoacán, es de entre siete y nueve kilómetros”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

“Tomando en consideración lo anterior, con la infraestructura de movilidad actual que tenemos, la distancia y los tiempos de traslado para los turistas internacionales y nacionales, para ir o venir de Santa Lucía a la Ciudad de México, se incrementarán aproximadamente en 40 kilómetros, y una hora y media en promedio”, reiteró Báez Guerrero.

Desde la tribuna del Congreso capitalino, la legisladora manifestó que la vía de acceso más directa para trasladarse de la Ciudad de México a Santa Lucia es la Autopista México-Pachuca, en la que diariamente circulan miles de vehículos particulares, y transporte público concesionado del Estado de México.

Por ello, la autopista se encuentra saturada la mayor parte del tiempo, por ser la vía de comunicación terrestre de millones de personas en tránsito entre los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

“Con el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía también se incrementan para los usuarios de servicio aeroportuario los precios de las tarifas de transporte privado de taxis y de los sistemas de transporte que dependen de aplicaciones de transporte para móviles como Cabify, Uber o Didi”, enfatizó la diputada local.

Según la panista, un traslado del actual aeropuerto capitalino a Santa Fe tiene un costo en aplicaciones para teléfonos móviles de 250 pesos, pero de Santa Lucía a la misma zona del poniente de la ciudad, aumenta su costo a unos de 690 pesos.

En opinión de Báez Guerrero, el gobierno federal no ha presentado un plan maestro de movilidad para este proyecto, y el Plan Maestro de Movilidad de la Ciudad de México 2019 no plantea políticas públicas específicas para ampliar la oferta de transporte hacia el norte de la zona metropolitana.

En ese sentido, considero que ésta es una oportunidad inmejorable para garantizar que la ciudad participe en la planeación de este importante proyecto, y que a su vez aporte experiencia y recursos para mejorar y ampliar las alternativas de movilidad hacia la nueva terminal aeroportuaria.

CDMX

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde

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alcalde_huelgas, Huelgas, 25 kb, Tamaulipas

MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció”.

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Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral.

López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.

También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

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