Piden análisis a fondo sobre movilidad de Santa Lucía a CDMX
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Piden análisis a fondo sobre movilidad de Santa Lucía a la Ciudad de México

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santa_lucia, Santa Lucía, 49 kb, CDMX
Foto: Especial.

MÉXICO.- La diputada local Ana Patricia Báez Guerrero pidió al gobierno federal la instalación de mesas de trabajo para definir las estrategias de movilidad en los traslados a la futura terminal aérea de Santa Lucia.

Consideró que los tiempos de traslado por las reducidas vías de comunicación terrestre entre la Ciudad de México y el futuro aeropuerto de Santa Lucía, entre turistas internacionales y nacionales serán aproximadamente 40 kilómetros, y una hora y media en tiempo promedio.

Recordó que la Base Militar Número 1 en donde será construido el Aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, Estado de México, cuenta con cuatro vías principales de acceso: la Autopista México–Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense, la Carretera Federal 85 México–Pachuca y la Carretera Federal 142 Lechería–Texcoco.

“La distancia entre la Base de Santa Lucía y la Ciudad de México es de alrededor de 47 kilómetros. La distancia que hay entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma y las colonias Roma, Condesa y Coyoacán, es de entre siete y nueve kilómetros”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

“Tomando en consideración lo anterior, con la infraestructura de movilidad actual que tenemos, la distancia y los tiempos de traslado para los turistas internacionales y nacionales, para ir o venir de Santa Lucía a la Ciudad de México, se incrementarán aproximadamente en 40 kilómetros, y una hora y media en promedio”, reiteró Báez Guerrero.

Desde la tribuna del Congreso capitalino, la legisladora manifestó que la vía de acceso más directa para trasladarse de la Ciudad de México a Santa Lucia es la Autopista México-Pachuca, en la que diariamente circulan miles de vehículos particulares, y transporte público concesionado del Estado de México.

Por ello, la autopista se encuentra saturada la mayor parte del tiempo, por ser la vía de comunicación terrestre de millones de personas en tránsito entre los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

“Con el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía también se incrementan para los usuarios de servicio aeroportuario los precios de las tarifas de transporte privado de taxis y de los sistemas de transporte que dependen de aplicaciones de transporte para móviles como Cabify, Uber o Didi”, enfatizó la diputada local.

Según la panista, un traslado del actual aeropuerto capitalino a Santa Fe tiene un costo en aplicaciones para teléfonos móviles de 250 pesos, pero de Santa Lucía a la misma zona del poniente de la ciudad, aumenta su costo a unos de 690 pesos.

En opinión de Báez Guerrero, el gobierno federal no ha presentado un plan maestro de movilidad para este proyecto, y el Plan Maestro de Movilidad de la Ciudad de México 2019 no plantea políticas públicas específicas para ampliar la oferta de transporte hacia el norte de la zona metropolitana.

En ese sentido, considero que ésta es una oportunidad inmejorable para garantizar que la ciudad participe en la planeación de este importante proyecto, y que a su vez aporte experiencia y recursos para mejorar y ampliar las alternativas de movilidad hacia la nueva terminal aeroportuaria.

CDMX

Miembro de la Unión Tepito lloró cuando lo detuvieron por asesinato

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la_union, La Unión, 16 kb, El Tacho
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado domingo 4 de agosto trascendió la detención de un sujeto identificado como Daniel Rosas alias El Tacho, de la Unión Tepito.

El Tacho fue detenido en la alcaldía Iztapalapa y se informó que es integrante de la Unión Tepito, mismo que opera en dicha alcaldía.

Fue detenido como presunto responsable de la muerte a tiros de un joven agresión que ocurrió en una chelería.

En las imágenes con integrantes del grupo delictivo y llorando tras su captura.

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