Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Gobernación creará una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa

Publicado

Ayotzinapa, 82 kb, Ayotzinapa, Sánchez Cordero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se creará una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, que trabajará en estrecha coordinación con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

“El Fiscal General (de la República, Alejandro Gertz Manero), se comprometió a crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal en el caso”, indicó la dependencia en un comunicado.

El objetivo principal de la Fiscalía Especial será dar con el paradero de los estudiantes, para lo cual trabajará en coordinación estrecha con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, señaló Gertz Manero.

Durante una reunión entre integrantes de la referida Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el Fiscal General reiteró que no alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia.

A su vez el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, resaltó que toda la Administración Pública Federal estará colaborando con la investigación penal, como fue instruido en el Decreto Presidencial respectivo.

En el encuentro, que forma parte de los compromisos adquiridos en la primera reunión de la Comisión para la Verdad, también estuvo una representación de los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas, y el secretario técnico de la Comisión, Félix Santana.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Matan a ex miembro del Estado Mayor Presidencial de Peña Nieto

Publicado

el

epn_emp, Enrique Peña Nieto, 24 kb, Estado Mayor
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Sergio Hernández Vega, quien fue secretario particular del jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Roberto Miranda, murió en su domicilio en el municipio de Apatzingán, Edomex.

De acuerdo con lo reportado por Reforma, el cuerpo del ex funcionario fue encontrado maniatado, con los ojos vendados y un calcetín en la boca, la madrugada del miércoles, aparentemente el militar fue asesinado por herida de arma blanca en el cuello.

El teniente fue uno de los integrantes del EMP que pidió su retiro anticipado el año pasado, cuando se formalizó la promesa de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer dicha institución.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el fallecido tenía 49 años de edad; los primeros indicios manifiestan a que el militar en retiro fue víctima de un robo a su domicilio que se habría complicado hasta llegar a su asesinato.

Su superior, Roberto Miranda, fue nombrado como nuevo agregado militar de Méxco en España en enero de este año; según una investigación de Proceso, la designación de Miranda fue propuesta desde mediados de 2018 por el gobierno de Enrique Peña Nieto y, durante el periodo de transición, el equipo del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, habría dado su visto bueno a dicha designación.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer