Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Gobernación creará una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa

Publicado

Ayotzinapa, 82 kb, Ayotzinapa, Sánchez Cordero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se creará una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, que trabajará en estrecha coordinación con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

“El Fiscal General (de la República, Alejandro Gertz Manero), se comprometió a crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal en el caso”, indicó la dependencia en un comunicado.

El objetivo principal de la Fiscalía Especial será dar con el paradero de los estudiantes, para lo cual trabajará en coordinación estrecha con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, señaló Gertz Manero.

Durante una reunión entre integrantes de la referida Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el Fiscal General reiteró que no alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia.

A su vez el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, resaltó que toda la Administración Pública Federal estará colaborando con la investigación penal, como fue instruido en el Decreto Presidencial respectivo.

En el encuentro, que forma parte de los compromisos adquiridos en la primera reunión de la Comisión para la Verdad, también estuvo una representación de los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas, y el secretario técnico de la Comisión, Félix Santana.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Labor de Fuerzas Armadas, fundamental en logros de combate a huachicol

Publicado

el

Ejército, patria, 91 kb, tamaulipas, CNDH, Fuerzas Armadas

MÉXICO.-Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaron que mantienen la vigilancia y seguridad en ductos e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con más de 12 mil elementos, como parte de los operativos de combate al robo de combustibles.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González dijo que a dos meses de haber implementado el Plan Conjunto del gobierno de federal para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, la dependencia a su cargo ha reforzado la seguridad en las instalaciones estratégicas y ductos, apoyada con drones y personal.

Refirió que del 21 de diciembre a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó mil 260 tomas clandestinas, aseguró 689 vehículos y mil 896 contenedores de diferentes capacidades, y recuperó 958 mil 837 litros de hidrocarburos.

Detalló que en los dos meses, se han empleado para las acciones de vigilancia ocho mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 mini-drones y 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles, mientras que del 8 al 20 de febrero, han apoyado la transportación de siete millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas.

Explicó que hasta el 21 de diciembre pasado se tenía una serie de convenios con Pemex y en los últimos dos meses se empezó a realizar otro tipo de actividades enfocadas a incrementar la seguridad a ductos e instalaciones vitales y luego al apoyo al transporte terrestre de combustibles.

El funcionario precisó que el 7 de enero, como parte del plan conjunto, se aumentó la seguridad a instalaciones vitales primero a 47 instalaciones estratégicas, y posteriormente, el día 11, se incrementó la seguridad a los ductos de Tula-Salamanca, con personal, aeronaves y drones, y el día 12 en los ductos de Salamanca-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

Además, el día 15 de enero se reforzó la seguridad en Tuxpan-Tula, Cadereyta-Matamoros y Cadereyta-Madero, y el día 17 empezaron las acciones para el transporte terrestre de combustibles, aplicando el Plan DN-III en su versión de seguridad en el abastecimiento de combustibles, anotó.

Mencionó que el día 20 se integró el agrupamiento de autotanques para la distribución de combustible y se inició la contratación de los conductos para operar las 687 autotanques que se estableció adquirir, y el 30 se destinó personal para brindar seguridad y en el transcurso de los movimientos de los tanques, para realizar el pintado, el rotulado, el siglado de los vehículos.

En total, subrayó, fueron de dos mil 260 tomas clandestinas localizadas, 689 vehiculos asegurados, mil 896 contenedores de distintas capacidades y recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburos.

El funcionario federal agregó que del 8 al 20 de febrero, se ha realizado apoyó la transportación de siete mil 640 mil 900 kitros de combustibles en diferentes plazas.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que el 28 de diciembre la dependencia tomó como tarea la vigilancia de 11 instalaciones de Pemex, entre ellas las refinerías Tampico y Salina Cruz, y nueve terminales marítimas donde se verificó al interior.

Indicó que a partir del 10 de enero tienen a su cargo la seguridad en los ductos Tuxpan-Azcapotzalco Minatitlán-Azcapotzalco y otro que cruza por el estado de Guanajuato.

Detalló que han participado cuatro mil elementos destacamentados en ductos, refinerías y terminales marítimas, mismos que se mantienen en operativo que ha dado como resultado el aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolinas, 99 tomas clandestinas en un tramo y la inspección de 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos.

Asimismo, abundó el funcionario, se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.

En materia de protección de los ductos, agregó que se trata de una inspección disuasiva muy efectiva que permitió asegurar a tres personas, 79 vehículos y 98 mil 586 litros de gasolina, y con apoyo del personal técnico de Pemex se han logrado tapar 366 tomas clandestinas, trabajo con el cual, anotó, se continúa.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer