Conecte con nosotros

Mundo

Mecanismo de Montevideo iniciará contactos para diálogo en Venezuela

Publicado

ebrard_ejercito, Ebrard, 44 kb, ejército, Montevideo
Foto: Especial.

MÉXICO.- A partir de la semana próxima, el grupo de contacto Montevideo impulsará el establecimiento de comunicación entre las partes que están enfrentadas en Venezuela, a fin de buscar una salida política a la actual situación en esa nación sudamericana, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa después de la reunión internacional efectuada en Montevideo, Uruguay, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que partir de la semana entrante trabajarán con el propósito de buscar comunicación entre las partes para empezar a ver los temas más urgentes.

“El primero de ellos, el que tiene que ver con la situación humanitaria que vive Venezuela, y vamos a ver si somos útiles, porque se requerirá que las partes estén de acuerdo”, señaló el funcionario federal.

Durante la reunión, el Mecanismo de Montevideo propuso empezar a trabajar, para lo cual se invitó a Rebeca Grynspan, vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana; al excanciller de Uruguay, Enrique Iglesias, así como al extitular de la SRE y exministro en La Haya del Cuerpo Penal Internacional, Bernardo Sepúlveda Amor.

También se invitó a Sir David Simmons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, en representación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que también ya se integraron al mecanismo de Montevideo.

Insistió en que en este momento se parte de la postura de que tiene que haber comunicación entre las partes, para lo cual se compartirá también información mediante el Mecanismo de Montevideo con la Unión Europea.

De acuerdo con el canciller Ebrard, se entiende que la Unión Europea tenga su posición propia, pero dejó claro que en el caso del Mecanismo de Montevideo no se ha puesto ningún condicionamiento de comunicación entre las partes.

“No hemos fijado de antemano los resultados de la negociación ni tampoco condicionamiento para ninguna de las partes, pensamos que vale la pena hacerlo por la urgencia y por eso se instauró el día de ayer este mecanismo”, apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que empezarán por lo más urgente para después evolucionar hacia las posibles salidas políticas de la situación que está viviendo Venezuela, pero de antemano no están señalando ni condicionando nada.

Lo más importante en este momento, refrendó, es lograr que lo más pronto posible exista comunicación entre las partes, pues “cuando hablen los venezolanos entre sí, pueden ser muy diferentes las cosas, buscar salidas políticas, salidas pacíficas, pero eso lo estamos determinando de antemano”.

Destalló que Bolivia planteó que imponer sanciones en este momento sólo agudizaría la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

Ebrard Casaubon precisó que México no puede, por mandato constitucional, apoyar ninguna injerencia política en otros países, es decir, determinar que haya elecciones o no, cómo se organizan o cuándo deben llevarse a cabo.

“Si acompañamos lo que tiene que ver con comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza. Pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político-electoral”, aseveró.

De momento no está previsto invitar a otros países como Rusia o China a integrarse al Mecanismo de Montevideo, porque el llamado ya es la semana entrante, aunque si fuera necesario más adelante, ya se verá, pero por ahora el objetivo es que las partes se comuniquen, lo cual ya sería un gran logro, puntualizó.

Notimex/ssc

Mundo

Mujer deja a su perra en guardería; se la devuelven muerta en una bolsa

Publicado

el

husky, 64 KB, guardería
Especial

DUBLÍN.- A finales del año pasado, Kirsten Kinch dejó a su husky durante tres días en una guardería canina para hacer un viaje con su familia a Islandia. Sin embargo, cuando regresó recibió la noticia de que su mascota había muerto y le entregaron los restos en una bolsa.

De acuerdo con la joven dublinesa, el pasado 27 de diciembre llevó a Nova al centro P&E Boarding Kennels para recogerla el 31 del mismo mes en cuanto bajara del avión.

“Nos dijeron que Nova había muerto; la habían encontrado esa mañana ensangrentada en su jaula. Nos quedamos impactados, devastados”, escribió en su cuenta de Instagram.

TE PUEDE INTERESAR: Por segunda ocasión, liberan bajo fianza a expresidente de Nissan

La joven reprochó además la forma en cómo le entregaron el cuerpo del animal, pues la habían aplastado “en lo que solo puedo describir como una pelota envuelta en una bolsa negra, cubierta con una cinta adhesiva”. Agregó que “no había cuidado ni empatía en la forma en que había sido tratada”.

Por otra parte, Kirsten Kinch mencionó que la husky había estado enferma de colitis y estaba siendo tratada con esteroides, por lo que se aseguró de que el centro le administrara la medicina a Nova.

En cuanto los dueños del local le entregaron el cadáver, la mujer llevó a su perra a la veterinaria, donde el chip confirmó que se trataba de su mascota.

Nova ha dejado un agujero que será imposible de llenar, la echo de menos cada día y espero que escribir esto pueda detener una situación similar en el futuro”, concluye el mensaje. 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer