Conecte con nosotros

Mundo

Esta es la prisión donde el Chapo Guzmán pasaría el resto de su vida

Publicado

el

chapo_guzman, DEA, 13 kb, Chapo
Foto: Especial.

NUEVA YORK.- En cualquier momento el Chapo Guzmán será condenado y muy probablemente su sentencia será por cadena perpetua, por lo que pasaría el resto de sus días en la cárcel y no en una cualquiera, sino en la más segura de todo Estados Unidos.

Tras un un juicio de 10 semanas donde al menos 56 testigos fueron escuchados (14 de ellos exsocios del Chapo que declararon en su contra), ahora el jurado que conforman 12 personas está deliberando para decidir cuál será su sentencia.

En estos tres meses, el mundo entero supo cómo durante más de 30 años el capo traficó toneladas de droga desde Centro y Sudamérica hacia México y de ahí hasta Estados Unidos y Canadá. Además, de sus sobornos a todos los niveles de policías, ejército y políticos en el país, incluso expresidentes como Enrique Peña Nieto, a quien presuntamente pagó 100 millones de dólares.

Según fuentes citadas por Efe, el juez del caso, Brian Cogan, contempla la posibilidad de enviar al Chapo a una prisión federal en el Estado de Colorado, considerada la más segura de todo Estados Unidos y que se localiza en medio del desierto.

Su diseño está pensado para aislar a los presos del resto del mundo de tal manera que solamente puedan ver la inmensidad que les rodea, pero sin disfrutar del paisaje.

 

Se localiza en una zona aislada del condado de Fremont, en Colorado, en el centro de Estados Unidos, mejor conocida como La Alcatraz de las Rocosas, conocido por ofrecer una vista espectacular de sus montañas, aunque la prisión está diseñada para que los presos nunca puedan apreciarlas.

La cárcel tiene 490 celdas individuales en las que los reos pasan 23 horas al día en un espacio de concreto que mide 2.1 metros de ancho y 3.6 metros de alto donde están totalmente aislados.

Sus comidas son deslizados a través de pequeños agujeros en las puertas, mientras que las camas son losas de hormigón revestidas con un delgado colchón y mantas.

¿Ver hacia el exterior? Sí, a través de una sola ventana de 42 pulgadas de alto por 4 pulgadas de ancho que permite que se filtre un poco la luz natural.

Estas celdas están diseñadas de tal manera que no pueden ver a sus compañeros ni tener ningún tipo de contacto con ellos.

Cuando salen al “recreo”, una hora al día, los presos tienen que usar hierros en las piernas, así como esposas y cadenas estomacales.

Solamente algunas celdas tienen radios y televisores en blanco y negro que ofrecen programas religiosos y educativos; además los presos trabajan ahí dentro limpiando duchas u otras actividades de limpieza.

La prisión en que podría pasar el resto de su vida el Chapo tiene un modulo especial: el H, hecho para limitar estrictamente todas las comunicaciones con el exterior; lo conforman 148 celdas y ahí duermen los presos más peligrosos, que por lo general suelen ser terroristas islámicos.

¿Con quién compartiría cárcel el Chapo?

Joaquín Guzmán Loera compartiría la prisión con Eric Rudolph, un terrorista responsable de los atentados en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, así como Ramzi Yousef, quien es considerado el autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001; además también se encuentran ahí personajes como Ted Kaczyinski, un egresado de Harvard que entre 1978 y 1995 envió 16 cartas bomba a varias universidades de los EUA.

ssc

Mundo

Rescatan a más de 300 niños torturados en escuela de Nigeria

Publicado

el

niños_nigeria, Niños, 66 kb, Nigeria
Foto: Especial.

NIGERIA.- Más de 300 niños fueron rescatados por la policía en la ciudad de Lagos, Nigeria, porque eran golpeados, privados de alimentos y encadenados.

El vocero de la policía estatal de Katsina, Gambo Isa, dijo que descubrieron a los niños porque entre el domingo y lunes pasado varios de ellos escaparon del edificio donde los tenían en la localidad de Daura.

“Varios de los rescatados fueron enviados al hospital debido a los malos tratos que sufrieron… Algunos no pueden caminar porque estuvieron encadenados durante varios años”, declaró Gambo Isa, policía estatal de Katsina.

Tras el rescate de los más de 300 menores de edad, también se detuvo al dueño del edificio.

Los niños que estaban siendo violentados habían sido inscritos por sus familias para estudiar el Corán, a otros los enviaron para “remodelar su carácter” porque sufrían alguna adicción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Secuestró, violó y mutiló a su sobrina de 5 años; recibe cadena perpetua

El policía explicó que el propietario de la institución, Bello Mai Almajirai, de 78 años, tenía más de 40 años con el negocio, pero por su edad ya no era capaz de dirigirlo.

Se espera que tras el hallazgo, el gobierno del presidente Muhammadu Buhari (que además es su ciudad natal) tome medidas contra la práctica de enviar niños a escuelas donde enseñan profesores islámicos.

El pasado 27 de septiembre, policía en Kaduna rescató a más de 300 niños de nacionalidades diferentes en un centro islámico donde eran torturados.

Algunos de los niños declararon haber sido violados o encadenados, por lo que se detuvo al dueño del lugar y a seis más.

Al igual que la escuela en Lagos, ésta también se usaba como un reformatorio para menores edad que sufrían adicciones o eran delincuentes y como parte de su rehabilitación, se les enseñaba el Corán.

Aunque padres los visitaban de vez en cuando, aseguraron que desconocían el trato que les daban a sus hijos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer