Juez congela órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez congela órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps

Publicado

el

romero_deschamps, Juez, 47 kb, Romero Deschamps
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Se salió con la suya. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, recibió una suspensión definitiva de orden de captura por lo que por tiempo indefinido no podrá ser detenido.

La decisión fue tomada por el juez primero de distrito, con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, quien determinó proteger de cualquier posible orden de aprehensión contra Romero Deschamps, ya sea a nivel federal o del fuero común.

La protección se le da porque Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, no quisieron informarle si existe o no una orden de captura en su contra.

El juez se basó en el artículo 42 de la Ley de Amparo, donde se asegura que está obligado a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado cuando la autoridad no da un informe previo para precisar la información.

Así, en el caso de Romero Deschamps el fiscal general y los jueces de control de Almoloya fueron debidamente notificados de su requerimiento para brindar dicha información pero no respondieron, por lo que el juez consideró los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación, como desvirtuados, en los cuales le informaron que no tenían conocimiento sobre alguna orden de captura contra el líder petrolero.

A cambio de mantener la vigencia de esta protección se le impuso a Romero Deschamps una garantía de 10 mil pesos, dinero que ya fue pagado.

También se aclaró que el fallo no lo protegerá contra una orden de captura por algún delito con prisión preventiva oficiosa.

Aunque la FGR puede presentar un recurso de revisión contra la suspensión, un tribunal colegiado puede tomar meses en determinar si se confirma o revoca el amparo.

ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO ya confiscó 55 millones de pesos del Marro

Publicado

el

marro_amlo, Marro, 42 kb, AMLO
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal ha confiscado un total de 55 millones de pesos al Marro y su Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Afirmó que en el caso de este grupo delincuencial ligado al Marro, hay en marcha más investigaciones. No obstante, mencionó que al Cartel Jalisco Nueva Generación es el caso más importante, con 533 cuentas congeladas que dan un total de 70 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG torturó a “El Tony” antes de colgarlo en un puente (VIDEO)

Así lo señaló al concluir la firma del Convenio de la Unidad de Inteligencia Financiera para el intercambio de información tanto federal como estatal.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que en lo que va del año a nivel nacional se ha logrado el congelamiento de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados con posibles casos de lavado de dinero que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer