Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez congela órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps

Publicado

romero_deschamps, Juez, 47 kb, Romero Deschamps
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Se salió con la suya. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, recibió una suspensión definitiva de orden de captura por lo que por tiempo indefinido no podrá ser detenido.

La decisión fue tomada por el juez primero de distrito, con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, quien determinó proteger de cualquier posible orden de aprehensión contra Romero Deschamps, ya sea a nivel federal o del fuero común.

La protección se le da porque Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, no quisieron informarle si existe o no una orden de captura en su contra.

El juez se basó en el artículo 42 de la Ley de Amparo, donde se asegura que está obligado a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado cuando la autoridad no da un informe previo para precisar la información.

Así, en el caso de Romero Deschamps el fiscal general y los jueces de control de Almoloya fueron debidamente notificados de su requerimiento para brindar dicha información pero no respondieron, por lo que el juez consideró los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación, como desvirtuados, en los cuales le informaron que no tenían conocimiento sobre alguna orden de captura contra el líder petrolero.

A cambio de mantener la vigencia de esta protección se le impuso a Romero Deschamps una garantía de 10 mil pesos, dinero que ya fue pagado.

También se aclaró que el fallo no lo protegerá contra una orden de captura por algún delito con prisión preventiva oficiosa.

Aunque la FGR puede presentar un recurso de revisión contra la suspensión, un tribunal colegiado puede tomar meses en determinar si se confirma o revoca el amparo.

ssc

Seguridad y Justicia

PGR de EPN pactó no proceder contra nadie en caso Odebrecht

Publicado

el

epn_lozoya_odebrecht, PGR, 59 kb, Odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La administración de Enrique Peña Nieto se comprometió en 2017 a “no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht“, por los casos de presuntos sobornos a funcionarios de Pemex.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, la cual indicó que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se comprometió en un convenio con Brasil para que a cambio de recibir información de la investigación, la autoridad mexicana no procedería penal, civil y administrativamente contra ejecutivos de Odebrecht.

Dichos convenios “fueron ratificados por México en tres ocasiones, uno en fecha 16 de febrero, y dos el 14 de junio de 2017“, según una tarjeta informativa de la fiscalía.

De acuerdo con la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, la PGR tomó declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, tres exdirectivos de Odebrecht, los cuales hicieron señalamientos que están en secreto por el debido proceso.

Además se obtuvieron los testimonios de tres miembros de la empresa brasileña en México: Helder Antonio Campomizzi, José Vito Facciolla Junior y Guillermo Antonio Suárez Solís, los cuales dieron varios datos de prueba respecto a la investigación en que se imputa a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer