Conecte con nosotros

Sociedad

CNDH condena homicidio de periodista en Tabasco

Publicado

cndh_tabasco, Tabasco, 28 kb, CNDH
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Jesús Ramos Rodríguez en el estado de Tabasco, e informó que su personal se traslada a la entidad para ofrecer atención y asesoría a sus familiares.

Tras expresar sus condolencias a sus familiares y amigos, así como su solidaridad al gremio periodístico del estado de esa entidad, el organismo destacó la importancia de que autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública en favor de los comunicadores.

Además de abatir la impunidad que en algunos delitos alcanza el 100 por ciento, situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a México en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

La CNDH también pidió al gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del periodista, ofrecerles contención emocional, así como realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor de la víctima.

Agregó que por estos hechos, personal de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se traslada a dicha localidad con el fin de allegarse de la información correspondiente y ofrecer atención y asesoría a los familiares del periodista.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, con la muerte de Jesús Ramos Rodríguez suman ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido en lo que va de 2019.

El homicidio de Ramos Rodríguez, conductor del noticiero “Nuestra Región Hoy”, ocurrido la mañana de este sábado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Notimex/ssc

Salud

Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

Publicado

el

picadura, parkinson, 35 KB, parkinson

MÉXICO.- Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer