Exguerrilla colombiana FARC alerta sobre asesinatos en carta a la ONU
Conecte con nosotros

Mundo

Exguerrilla colombiana FARC alerta sobre asesinatos en carta a la ONU

Publicado

el

farc_colombia, Colombia, 56 kb, FARC
Foto: Cuartoscuro.

COLOMBIA.- La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alertó hoy en una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre los asesinatos de líderes sociales, y destacó su compromiso como partido político a actuar en paz y democracia.

La dirección del partido envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU donde pone de manifiesto la molestia de la colectividad por lo que consideran “reiterados incumplimientos del gobierno” en cuanto a los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.

El grupo desmovilizado dijo haber recibido con entusiasmo el reconocimiento del Consejo a “la oportunidad crítica para consolidar la paz” y hayan reiterado una vez más “la importancia del fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)”.

El partido FARC indicó que el reconocimiento de la ONU “nos compromete aún más con la paz de nuestra patria”, y expresó su “gran preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes sociales y comunitarios, con siete casos de asesinatos de líderes verificados desde el 1 de enero de 2019”.

La organización coincidió con el Consejo sobre la importancia de convocar a “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad establecida en el Acuerdo de Paz”, y acogió como propia la inconformidad del organismo “sobre la continuación de asesinatos de exmiembros de las antiguas FARC-EP”.

La misiva abordó puntos relativos al Plan Nacional de Desarrollo, que omite dar presupuesto para la implementación de los acuerdos; la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que está en manos del presidente Iván Duque, y el rompimiento de los diálogos con la guerrilla del ELN.

El gobierno de Duque canceló las pláticas con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se adjudicó un atentado contra la Escuela de Policía General Santander.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, criticó la carta de la FARC, al señalar que “no comparto la interpretación del Partido Farc, en carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pretende reducir a actos simbólicos el pacto de no uso de las armas en política”.

En declaraciones reproducidas por el portal del diario El Espectador, Archila afirmó que la exguerrilla da a entender que para implementar el punto sobre el no uso de las armas en la política, “se deba simplemente circunscribir a documentos de buenas intenciones”.

El funcionario negó que haya riesgos a la seguridad de los excombatientes, y afirmó que se han brindado garantías para quienes se mantienen en la legalidad y en especial para los miembros del partido político.

“El gobierno ya cuenta con un plan de seguridad para las elecciones de octubre, como se explicó en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ya sesionó y, además, en la Mesa donde participan representantes de FARC, se inició el diseño de acciones que se precisarán para los candidatos”, afirmó.

Notimex/ssc

Mundo

Retiran cargos a mujer que tuvo sexo con niño de 13 años; creyó tenía 16

Publicado

el

detenida, cargos, 41 KB, cargos

ESPAÑA.- El Tribunal Supremo ha retirado los cargos a una mujer acusada de abusar de un menor de 13 años por no quedar probado que sabía que tenía menos de 16 años, edad legal para dar consentimiento sexual.

La mujer fue condenada a 10 años de prisión en 2018 por abusos a cuatro menores

La mujer, de nacionalidad hondureña, fue condenada a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por cargos de abuso sexual a cuatro menores cometidos entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, pero le revocaron la condena por falta de pruebas.

TE PODRÍA INTERESAR: Va al hospital por cálculos renales… y termina dando a luz a trillizos

La madre de una de las víctimas interpuso un recurso pero finalmente se le ha desestimado, pues los magistrados del Tribunal Supremo comparten los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que la agresora no era consciente de que el menor tuviera menos de 16 años en el momento que realizó los hechos.

Para quedar con los menores la mujer usó identidades falsas en Facebook. Según relata la resolución, la acusada usaba nombres ficticios para hablar con los menores como Valeria Amor Amor, Laura Helen Linder y Melani Guerrero Vasquez.

La sentencia también considera probado que la mujer propuso a los menores “tener un encuentro en casa de una prima”, aunque en realidad se trataba de su casa situada en Salt (Gironès).

atj

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer