Conecte con nosotros

Política

Jiménez Espriú justifica departamento en Houston: “se lo pasé a mi hijo”

Publicado

espriu_depas, Departamento, 48 kb, Jiménez Espriú
Foto: Especial.

MÉXICO.- Luego de que el periódico Reforma revelará que Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, tenía un departamento en Houston, Texas, en los Estados Unidos, con un valor de 6.6 millones de pesos, mismo que no mostró en su declaración patrimonial, este dijo que la propiedad no fue comprada por él.

De acuerdo con Jiménez Espriú, el departamento 603 de la Torre Briar Place, en Houston, con un valor de 346 mil 500 dólares “fue adquirido por mi esposa en 1992. En 2016 fue donado a una sociedad estadounidense en la que -con toda transparencia- fungí como administrador, asunto que es del dominio público”.

En es sentido, el secretario dijo que no registró la propiedad en su declaración, ya que “de manera previa a mi regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez“.

Jiménez Espriú dijo que si bien su hijo es administrador de dicha sociedad, él no tiene ninguna relación con la misma.

“Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor“, explicó en un comunicado de prensa.

ssc

Política

López Obrador paró entrega de dinero para mujeres víctimas de violencia

Publicado

el

mujeres_amlo, Mujeres, 82 kb, Violencia, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno de México anunció la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de recursos a refugios de mujeres e hijos que padecen violencia extrema.

Así lo publicó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cual a través de un comunicado indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se van a “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

El comunicado también cita lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Ángel Rodríguez Alba, en el que se suspende la Convocatoria Pública para asignar Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos que padecen violencia extrema, al igual que a Centros de Atención Externa 2019.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, en el rubro de acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género en el Ramo 12, donde está la acción 448, llamada “Subsidios para refugios y centro de atención externa de refugios para mujeres víctimas de la violencia”, en los cuales se destinaron 346 millones 482 mil 708 pesos.

Estos refugios y centros de atención formaban parte de las estrategias del gobierno para garantizar el acceso a servicios de salud como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, pero desde 2014 ha tenido reducciones presupuestales, donde se dispusieron 35 pesos diarios para cubrir la atención integral de víctimas.

Para 2016, la Red Nacional de Refugios atendió a 4 mil 219 personas, mientras que en los Centros de Atención Externa fue de 18 mil personas, lo que equivale a que 22 mil 219 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia fueron atendidas con un presupuesto proyectado para solamente 8 meses de operación.

La convocatoria pública de asignación de subsidios para refugios 2019 ya fue lanzada por la administración de López Obrador, pero a pesar de que la convocatoria afirma que no se destinaría dinero a organizaciones de la sociedad civil, el formato prevé financiar a instituciones públicas.

Como era de esperarse, esta medida ha causado gran polémica entre activistas y defensores de los derechos de las mujeres, los cuales cuestionan el futuro de las mujeres e hijos que sufren violencia de género e el país, llamándola incluso una acción sexista y misógina.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer