Conecte con nosotros

Política

López Obrador rompe costumbre: no tendrá fotografía oficial de presidente

Publicado

CANCELADO_AMLO, López Obrador, 89 kb, retrato
Foto: Especial.

MÉXICO.- La fotografía presidencial ha sido durante sexenios un costumbre en las oficinas de gobierno de cualquier servidor público, misma que desde tiempos de Abelardo Rodríguez (1932-1934), ha sido constante en todas las dependencias una imagen del mandatario en turno como si se tratara de un vigilante silencioso… hasta López Obrador.

Pero con Andrés Manuel López Obrador se acabó esa parafernalia, pues desde el 1 de diciembre se dejó de ver esta imagen en las oficinas del servicio público.

Esto fue, según Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, una muestra de “respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”.

Sin embargo, esta decisión por parte de López Obrador no es nueva, ya que durante su jefatura de Gobierno en el Distrito Federal (2000-2005), el tabasqueño no hizo uso de esta costumbre.

En ese entonces, López Obrador optó por mejor utilizar una imagen de Benito Juárez y parte la siguiente frase: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía”.

Según reporta Milenio, distintos miembros de su círculo más cercano le han propuesto pagarle la fotografía para seguir con este emblema, pero el presidente lo ha rechazado argumentado el apego a la austeridad republicana.

Cabe recordar que a unos días de haber ganado la elección presidencial, en uno de sus 50 puntos adelantó que en su plan de austeridad desaparecerían las partidas para vestuario o cualquier otro gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente, familia o colaboradores más cercanos.

Pero a pesar de su negativa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pidió una fotografía en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para colocarlo en el más alto de los escalafones militares en las zonas y regiones militares del país, por encima de generales y coroneles.

Esta postal fue tomada en el despacho presidencial, en el Palacio Nacional, y se colocará en las instalaciones de Sedena, pero está en proceso de entrega, la cual no tendrá ningún costo ya que fue tomada por el equipo de Comunicación Social, según Ramírez Cuevas.

Lo cual también rompe protocolo, pues al menos en el sexenio pasado el retrato de Enrique Peña Nieto costó más de 2 millones de pesos entre la sesión, impresión, montaje y reproducciones de la imagen.

ssc

Política

Sin título universitario y con otros cargos, Villamil encabeza sistema de radiodifusión

Publicado

el

Villamil, 90 KB, Villamil
Cuartoscuro

MÉXICO.- Pese a no tener título universitario ni cédula profesional, el Senado mexicano aprobó al periodista Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo, el titular debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínimo de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

TE PUEDE INTERESAR: Corrupción en Conacyt es peor que la Estafa Maestra, dice Presidencia

El comunicador es egresado de Ciencias Políticas en la UNAM, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional suya.

Aunado a esto, el comunicador es director editorial del portal de noticias “Villamil informa” y profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, mientras que la misma ley señala que el presidente del Sistema de Radiodifusión “no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico”.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer