Conecte con nosotros

Estados

Presentan Plan de Atención a Víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero

Publicado

desaparecidos_gro, Guerrero, 102 kb, CEAV

GUERRERO.- El Plan de Atención y reparación a las víctimas de la violencia política del pasado en Guerrero pretende visibilizar a quienes desaparecieron, dar voz a los que fueron silenciados y recuperar y reconstruir el tejido social de las comunidades.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informó lo anterior durante la presentación del referido plan, acompañado por las víctimas del periodo conocido como Guerra Sucia.

En el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, dijo que de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad, la represión en el estado durante ese periodo fue generalizada.

Sufrieron desaparición forzada estudiantes, campesinos, indígenas y activistas sociales, o simplemente sobre quien cayera alguna sospecha o deseo de venganza.

La represión, añadió, obedeció a un patrón regular y preconcebido: se trató de una política de Estado, una política de represión, incluso de exterminio.

Para la CEAV es un hecho de justicia histórica reconocer el papel de quienes durante el referido periodo impulsaron cambios necesarios por la justicia, el desarrollo, la igualdad, la inclusión y la democracia en México.

“A las diversas instituciones aquí representadas nos une un propósito: sanar una herida que continúa abierta, mediante la recuperación de la memoria, el acceso a la verdad y el respeto a la dignidad de las víctimas”, añadió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la CEAV instrumentar un Plan Especial de Reparación del Daño, en sus dimensiones individual y colectiva para las víctimas reconocidas en la recomendación 26/2001, y en el informe final de la Comisión de la Verdad.

Lo anterior detonó un proceso que sumó 491 víctimas directas y mil 070 indirectas, mediante un importante esfuerzo de acercamiento, se informó en un comunicado.

Se realizaron 24 brigadas de atención a familiares de víctimas identificadas por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, específicamente en Acapulco, Atoyac de Álvarez, San Juan de las Flores y El Quemado.

Además, se coordinó la realización de 10 talleres-diagnóstico de atención psicosocial dirigidos a grupos de víctimas del Colectivo Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los derechos humanos en México.

Y del Colectivo de defensores de los años 70 de Atoyac de Álvarez, tanto en la comunidad de El Quemado, como en Acapulco y en la Ciudad de México.

La CEAV emitió la resolución CEAV/CIE/448/2018, en la que determinó el plan colectivo de reparación integral como parte del derecho a la reparación colectiva a favor de las víctimas de violaciones graves, generalizadas o sistemáticas de derechos humanos ocurridas en la Guerra Sucia.

Entre las medidas de satisfacción está la creación de un mecanismo de investigación independiente, imparcial y competente para el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones graves a los derechos humanos ocurridos en la época.

Además, una disculpa pública de las autoridades competentes y la creación de memoriales nacionales, regionales y/o de carácter físico, digital o virtual, instauración del Día Nacional para recordar a las Víctimas de la Guerra Sucia y resignificación de espacios públicos.

La CEAV promoverá la suscripción de convenios interinstitucionales a niveles federal, local y municipal para promover infraestructura y obras públicas en beneficio de las víctimas.

Además, se deberá promover la elaboración de diagnósticos situacionales y participativos que permitan otorgar servicios y medidas de fomento para la reconstrucción del tejido social, entre otros.

Al acto asistieron el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y la presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Yanelly Hernández Martínez.

Notimex/ssc

Estados

Resolverá SCJN recusación por vínculos de ministros con Peña Nieto

Publicado

el

EPN, Peña Nieto lamenta el fallecimiento de la esposa de Octavio Paz, 58 KB,

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

TE PODRÍA INTERESAR: Matan PADRE Y NIÑA de 4 AÑOS cuando iban a FESTIVAL del kínder

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.

Asimismo, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la Controversia, y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.

La recusación es el procedimiento que sigue para apartar a un juez o magistrado de una causa por razones de falta de independencia prevista en las leyes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer