Conecte con nosotros

Mundo

¿Por qué están tardando tanto en dictarle condena al Chapo Guzmán?

Publicado

Chapo Guzmán, 63 KB, Chapo Guzmán
Foto: Especial.

MÉXICO.- El panorama ha cambiado. Apenas inició hace tres meses el juicio en contra del Chapo Guzmán, muchos pensaron que era inevitable una decisión en su contra donde se le declarara “culpable”.

Motivos para creerlo sobran: se le acusa de liderar el Cártel del Sinaloa, además de haber escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México y se le señaló como “el criminal más notorio de los tiempos modernos”.

Pero hasta ahora ya transcurrió su primera semana de deliberaciones y aún no hay veredicto, sino varias notas con preguntas específicas o pedimentos para revisar pruebas.

La pregunta que todos se hacen es la misma: ¿por qué están tardando tanto en dictarle sentencia al Chapo Guzmán?

En primer lugar, la lógica apunta a que las deliberaciones están tomando tiempo es porque el juicio ha sido excepcionalmente largo y además los 12 miembros del jurado tienen en sus manos la decisión de sentenciar a Guzmán Loera por 10 cargos.

En el formulario del veredicto hay 53 decisiones a marcar, donde se establecerá si el Chapo es culpable o no de cada uno de los cargo, además de decidir si la fiscalía  probó las acusaciones en su contra.

De acuerdo con expertos citados por la BBC, el jurado podría estar analizando a detalle lo que el mismo gobierno definió como “avalancha de evidencia” en contra del Chapo, para saber qué pruebas son las que respaldan cada cargo o violación.

Por esto también se cree la posibilidad de que existan dudas sobre la credibilidad de varios testigos de la fiscalía o que haya diferencias entre los miembros del jurado sobre el veredicto.

¿Y qué se necesita para que el capo sea declarado culpable de los cargos? Unanimidad entre los 12 integrantes del jurado. Por esto es importante analizar cada prueba.

Siempre y cuando no surja un veredicto, hay posibilidad, remota, de que algún jurado esté en desacuerdo o de que el Chapo sea absuelto, aunque después debería responder por los cargos que enfrenta en otros distritos de Estados Unidos, lo cual quiere decir que seguiría preso.

Una opción también es que el jurado alcance un acuerdo sobre alguno de los 10 cargos y no todos, lo que en la práctica podría no ser gran diferencia con un veredicto de culpabilidad total.

ssc

Mundo

Estado Islámico se adjudica el ataque en Sri Lanka

Publicado

el

Atentando en Iglesia, 97 KB, Estado Islámico
Especial

COLOMBO.- El Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los atentados del domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos, pero sin presentar ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, afín al grupo, el EI aseguró que la cadena de atentados fue llevada a cabo por “combatientes yihadistas” y que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Israel pretende que una colonia se llame Donald Trump

La atribución de los atentados por parte del EI tiene lugar un día después de que el gobierno de Sri Lanka culpó a un grupo terrorista islamista local, el National Thowheet Jama’ath, de estar detrás de las explosiones, efectuadas con el apoyo de una “red internacional”.

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes por las víctimas de los atentados.

Poco antes, el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, reportó que los primeros elementos de la investigación sobre los atentados muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, dijo.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer