Conecte con nosotros

Economía

Grandes empresas deben más de 186 mil millones de pesos al SAT

Publicado

SAT_MX, SAT, 51 kb, Empresas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- No es poca cosa: las grandes empresas que están establecidas en México le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, lo cual es una cifra récord, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de que es una cantidad histórica (este registro se lleva desde 2015), el monto de los créditos fiscales creció considerablemente respecto a 2017, cuando la deuda ascendía a 126 mil 89 millones de pesos.

Los 186 mil 40 millones de pesos que se le deben a las empresas equivalen al 25 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales, en donde están incluidos todos los demás contribuyentes. En pocas palabras: cada uno de cuatro pesos que se le debe al fisco en México es de las empresas más grandes en México.

Una gran parte de los recursos que las empresas le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que quiere decir que están en los contribuyentes que promovieron medios de defensa, por lo que que no pueden ser cobrados.

Luego de la retención de impuestos de los trabajadores, la segunda recaudación más importante en México es la que proviene de empresas nacionales y extranjeras.

Datos del propio SAT indican que en 2018 los grandes contribuyentes representaron ingresos a la federación por un billón 134 mil 548 millones de pesos.

ssc

Economía

Precio de gasolina se disparó durante los últimos 15 días en todo México

Publicado

el

premium_gasolina, Gasolina Premium, 37 kb, gasolina
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las gasolina, Magna y Premium, al igual que el Diésel se han disparado en su precio de forma marcada durante las últimas dos semanas.

La Magna y la Premium han presentado incrementos de 73 y 31 centavos respectivamente entre el 7 y 21 de febrero, tomando en cuenta lo precios promedio nacionales.

Por su parte, el Diésel subió 59 centavos, de acuerdo el seguimiento del precio que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de la gasolina Magna, la de mayor demanda en México, se ofreció en 19.66 el litro, mientras que hace un par de semanas se vendía en 18.93 pesos.

La Premium hace dos semanas se cotizaba en 20.11 pesos y ahora el premio promedio nacional es de 20.42 pesos; el Diésel ahora vale 21.79 el litro, mientras que antes su costo era de 21.18 pesos.

Tomando esto en cuenta, ¿cuánto cuesta llenar un tanque de 40 litros? Al día de hoy un automovilista que cargue gasolina Magna deberá desembolsar 786.36 pesos, mientras que antes esto era posible con 757.40 pesos.

Este incremento se debe al aumento en el cobro que Pemex hace a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que se suma al IEPS que ha encarecido el producto, al igual que las subidas en los precios del petróleo a nivel internacional, así como la gran demanda que existe todavía tras el desabasto de enero pasado.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer