Conecte con nosotros

Economía

Grandes empresas deben más de 186 mil millones de pesos al SAT

Publicado

SAT_MX, SAT, 51 kb, Empresas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- No es poca cosa: las grandes empresas que están establecidas en México le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, lo cual es una cifra récord, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de que es una cantidad histórica (este registro se lleva desde 2015), el monto de los créditos fiscales creció considerablemente respecto a 2017, cuando la deuda ascendía a 126 mil 89 millones de pesos.

Los 186 mil 40 millones de pesos que se le deben a las empresas equivalen al 25 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales, en donde están incluidos todos los demás contribuyentes. En pocas palabras: cada uno de cuatro pesos que se le debe al fisco en México es de las empresas más grandes en México.

Una gran parte de los recursos que las empresas le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que quiere decir que están en los contribuyentes que promovieron medios de defensa, por lo que que no pueden ser cobrados.

Luego de la retención de impuestos de los trabajadores, la segunda recaudación más importante en México es la que proviene de empresas nacionales y extranjeras.

Datos del propio SAT indican que en 2018 los grandes contribuyentes representaron ingresos a la federación por un billón 134 mil 548 millones de pesos.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer