Grandes empresas deben más de 186 mil millones de pesos al SAT
Conecte con nosotros

Economía

Grandes empresas deben más de 186 mil millones de pesos al SAT

Publicado

el

SAT_MX, SAT, 51 kb, Empresas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- No es poca cosa: las grandes empresas que están establecidas en México le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, lo cual es una cifra récord, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de que es una cantidad histórica (este registro se lleva desde 2015), el monto de los créditos fiscales creció considerablemente respecto a 2017, cuando la deuda ascendía a 126 mil 89 millones de pesos.

Los 186 mil 40 millones de pesos que se le deben a las empresas equivalen al 25 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales, en donde están incluidos todos los demás contribuyentes. En pocas palabras: cada uno de cuatro pesos que se le debe al fisco en México es de las empresas más grandes en México.

Una gran parte de los recursos que las empresas le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que quiere decir que están en los contribuyentes que promovieron medios de defensa, por lo que que no pueden ser cobrados.

Luego de la retención de impuestos de los trabajadores, la segunda recaudación más importante en México es la que proviene de empresas nacionales y extranjeras.

Datos del propio SAT indican que en 2018 los grandes contribuyentes representaron ingresos a la federación por un billón 134 mil 548 millones de pesos.

ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer