Conecte con nosotros

Salud

Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, y Instituto Karolinska (Suecia) informó del desarrollo de dos nuevas vacunas contra el virus de la hepatitis C crónica, una enfermedad del hígado que es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a más de 71 millones de personas en el mundo y ocasiona al menos 400 mil muertes anuales.

El virus de la hepatitis C está lejos de ser erradicado, por lo que los especialistas informaron que una vacuna profiláctica o terapéutica efectiva sería la única vía para acabar con este problema de salud mundial.

En un comunicado, el CSIC indicó que un equipo de científicos desarrolló dos nuevas vacunas contra este virus.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS logra su tasa más baja de mortalidad materna

Destacaron que las vacunas se denominan DREP-HCV, las cuales poseen propiedades inmunogénicas y de seguridad que, según señalan los expertos de este estudio, podrían ser idóneas para evitar la enfermedad y su propagación.

Según los resultados del estudio que se publicaron en la revista “Journal of Virology”, los biológicos se basan en un ADN replicativo que expresa las proteínas inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras frente a dicho virus que utilizan esta aproximación.

Este proyecto científico es dirigido por Peter Liljeström, Juan García-Arriaza y María Quirós, investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Aunque existen otras dosis de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguna para su uso en humanos.

“Los prometedores resultados de este trabajo refuerzan la posibilidad de que la combinación de las nuevas vacunas DREP-HCV y MVA-HCV pueda ser consideradas para luchar contra esta enfermedad, puesto que los parámetros inmunológicos activados podrían llevar al control de la infección por el virus de la hepatitis C”, explicó Mariano Esteban, director de grupo de Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

Notimex/atj

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer