Conecte con nosotros

Salud

Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Publicado

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, y Instituto Karolinska (Suecia) informó del desarrollo de dos nuevas vacunas contra el virus de la hepatitis C crónica, una enfermedad del hígado que es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a más de 71 millones de personas en el mundo y ocasiona al menos 400 mil muertes anuales.

El virus de la hepatitis C está lejos de ser erradicado, por lo que los especialistas informaron que una vacuna profiláctica o terapéutica efectiva sería la única vía para acabar con este problema de salud mundial.

En un comunicado, el CSIC indicó que un equipo de científicos desarrolló dos nuevas vacunas contra este virus.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS logra su tasa más baja de mortalidad materna

Destacaron que las vacunas se denominan DREP-HCV, las cuales poseen propiedades inmunogénicas y de seguridad que, según señalan los expertos de este estudio, podrían ser idóneas para evitar la enfermedad y su propagación.

Según los resultados del estudio que se publicaron en la revista “Journal of Virology”, los biológicos se basan en un ADN replicativo que expresa las proteínas inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras frente a dicho virus que utilizan esta aproximación.

Este proyecto científico es dirigido por Peter Liljeström, Juan García-Arriaza y María Quirós, investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Aunque existen otras dosis de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguna para su uso en humanos.

“Los prometedores resultados de este trabajo refuerzan la posibilidad de que la combinación de las nuevas vacunas DREP-HCV y MVA-HCV pueda ser consideradas para luchar contra esta enfermedad, puesto que los parámetros inmunológicos activados podrían llevar al control de la infección por el virus de la hepatitis C”, explicó Mariano Esteban, director de grupo de Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

Notimex/atj

Salud

¿Pones Peñafiel en tu whisky? Deberías dejar de hacerlo: tiene arsénico

Publicado

el

arsenico_peñafiel, Arsénico, 35 kb, Peñafiel
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el arsénico, pese a estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países, es tóxico cuando se consume de forma inorgánica.

Esto ocurrió luego de que se advirtiera que el arsénico está presente en las aguas embotelladas de Peñafiel en México, según un reporte de Consumer Reportes.

Además se ha advertido sobre los daños que este elemento ocasiona en el cuerpo, donde uno de sus efectos inmediatos es la muerte.

El arsénico está ligado a cardiopatías, diabetes, así como terribles efectos en el desarrollo cognitivo además de que se relaciona con el incremento de la mortalidad entre jóvenes adultos; también está ligado al cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, vejiga de pulmón, infartos de miocardio y enfermedad del pie negro, una infección de los vasos sanguíneos que causa gangrena, la cual hasta ahora se ha detectado solamente en China.

Aquellas personas que han estado expuestas por un largo periodo (de al menos cinco años), los síntomas del consumo de arsénico se ven en cambios de pigmentación, callosidades en las palmas de las manos, así como en las plantas de los pies.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer