Conecte con nosotros

Salud

Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Publicado

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, y Instituto Karolinska (Suecia) informó del desarrollo de dos nuevas vacunas contra el virus de la hepatitis C crónica, una enfermedad del hígado que es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a más de 71 millones de personas en el mundo y ocasiona al menos 400 mil muertes anuales.

El virus de la hepatitis C está lejos de ser erradicado, por lo que los especialistas informaron que una vacuna profiláctica o terapéutica efectiva sería la única vía para acabar con este problema de salud mundial.

En un comunicado, el CSIC indicó que un equipo de científicos desarrolló dos nuevas vacunas contra este virus.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS logra su tasa más baja de mortalidad materna

Destacaron que las vacunas se denominan DREP-HCV, las cuales poseen propiedades inmunogénicas y de seguridad que, según señalan los expertos de este estudio, podrían ser idóneas para evitar la enfermedad y su propagación.

Según los resultados del estudio que se publicaron en la revista “Journal of Virology”, los biológicos se basan en un ADN replicativo que expresa las proteínas inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras frente a dicho virus que utilizan esta aproximación.

Este proyecto científico es dirigido por Peter Liljeström, Juan García-Arriaza y María Quirós, investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Aunque existen otras dosis de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguna para su uso en humanos.

“Los prometedores resultados de este trabajo refuerzan la posibilidad de que la combinación de las nuevas vacunas DREP-HCV y MVA-HCV pueda ser consideradas para luchar contra esta enfermedad, puesto que los parámetros inmunológicos activados podrían llevar al control de la infección por el virus de la hepatitis C”, explicó Mariano Esteban, director de grupo de Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer