Conecte con nosotros

Economía

TransCanada trabajará con el gobierno para concluir gasoductos

Publicado

ductos_mx, TransCanada, 119 kb, ductos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía TransCanada indicó que debido a que concretar los gasoductos es de mutuo interés tanto para la CFE como para ellos, reciben con beneplácito la oportunidad de trabajar con el gobierno para encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de los proyectos.

La firma indicó a Notimex que las obras proveerán de gas natural que necesita México para el beneficio de todos, ya que la generación de electricidad producida con este hidrocarburo resultará en costos significativamente más bajos de electricidad y en menores emisiones contaminantes.

Sin embargo, aclaró que en los contratos de gasoductos incluyen previsiones de fuerza mayor cuando alguno de los involucrados se ven impedidos para cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas, los cuales no son “multas” ni “subsidios”.

De acuerdo con la compañía, los contratos de gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) surgen, bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y según los estándares de la industria.

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’”, reiteró.

Asimismo, destacó que su compromiso con México es tan fuerte como cuando llegaron hace más de 20 años, por lo que continúan operando éticamente y trabajando arduamente en hacer una diferencia al facilitar el desarrollo económico.

Este lunes, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y TransCanada se encuentran detenidos, lo que le implica a la empresa productiva del Estado un gasto de millones de dólares.

Notimex/ssc

Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

Publicado

el

sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer