Conéctate con nosotros

CDMX

UNAM aprueba presupuesto de casi 45 mil mdp para 2019

UNAM, 99 KB, UNAM

CDMX.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, prácticamente similar al de 2018.

De dicha cantidad, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del gobierno federal y cinco mil 163 millones 794 mil pesos corresponden a ingresos propios, que son superiores a los cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos del año pasado.

En la exposición de motivos, integrantes del Consejo Universitario señalaron que los recursos asignados a la Universidad por aporte del gobierno federal presentan un aumento en términos inflacionarios, “lo que implica que el gasto universitario deberá realizarse de manera más eficiente y racional”.

TE PUEDE INTERESAR: Sin evidencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en GAM: Alcalde

En este contexto, a la docencia se destinará poco más de 61 por ciento del presupuesto total, 27 mil 490 millones 78 mil 470 pesos.

De ellos, 78 por ciento será para el nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado; en tanto que al bachillerato se asignará 22 por ciento.

Mientras que a la investigación se destinará más de 26 por ciento de los recursos totales, es decir, 11 mil 797 millones 364 mil 59 pesos; y a extensión universitaria, más de ocho por ciento, tres mil 621 millones 449 mil 733 pesos.

Gestión institucional tendrá dos mil 33 millones 606 mil 904 pesos, equivalentes a más de 4.5 por ciento del total. Cabe destacar que este rubro tuvo una disminución con respecto a 2016, año en que fue de 5.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum acusa que campaña #MeEstánLlevando es en su contra

Los consejeros coincidieron en que el presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país.

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer