Conecte con nosotros

CDMX

UNAM aprueba presupuesto de casi 45 mil mdp para 2019

Publicado

UNAM, 99 KB, UNAM

CDMX.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, prácticamente similar al de 2018.

De dicha cantidad, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del gobierno federal y cinco mil 163 millones 794 mil pesos corresponden a ingresos propios, que son superiores a los cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos del año pasado.

En la exposición de motivos, integrantes del Consejo Universitario señalaron que los recursos asignados a la Universidad por aporte del gobierno federal presentan un aumento en términos inflacionarios, “lo que implica que el gasto universitario deberá realizarse de manera más eficiente y racional”.

TE PUEDE INTERESAR: Sin evidencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en GAM: Alcalde

En este contexto, a la docencia se destinará poco más de 61 por ciento del presupuesto total, 27 mil 490 millones 78 mil 470 pesos.

De ellos, 78 por ciento será para el nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado; en tanto que al bachillerato se asignará 22 por ciento.

Mientras que a la investigación se destinará más de 26 por ciento de los recursos totales, es decir, 11 mil 797 millones 364 mil 59 pesos; y a extensión universitaria, más de ocho por ciento, tres mil 621 millones 449 mil 733 pesos.

Gestión institucional tendrá dos mil 33 millones 606 mil 904 pesos, equivalentes a más de 4.5 por ciento del total. Cabe destacar que este rubro tuvo una disminución con respecto a 2016, año en que fue de 5.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum acusa que campaña #MeEstánLlevando es en su contra

Los consejeros coincidieron en que el presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país.

CDMX

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde

Publicado

el

alcalde_huelgas, Huelgas, 25 kb, Tamaulipas

MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció”.

TE PODRÍA INTERESAR: A partir de mayo, tarjeta de circulación y licencia se podrán renovar por Internet

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral.

López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.

También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer