Conecte con nosotros

Salud

Nacen más de 20 mil niños con cardiopatía congénita al año en México

cuneros, cardiopatía congénita, 76 KB, cardiopatía congénita

MÉXICO.- En México se estima que entre 20 mil y 24 mil niños nacen al año con cardiopatía congénita, y la mitad de ellos requieren cirugía durante el primer año de vida, y el resto se alivia con tratamiento oportuno, dijo el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

En rueda de prensa, informó sobre la próxima realización de la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita, y destacó cómo signos de alarma el hecho de que un niño no gana peso, de acuerdo con su edad, aunque se alimente bien, y presenta fatiga al hacer ejercicio y alimentarse.

Asimismo, dijo, tiene desvanecimientos, sudoración excesiva y taquicardias, lo cual son indicios de que podría padecer una cardiopatía congénita, enfermedad con la que nace el uno por ciento de los niños en el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hacienda espera rápida recuperación de la economía por crisis del covid-19

Por ello, pidió a los padres llevar a los niños que presenten síntomas de esta patología, desde recién nacidos y hasta los 14 años con 11 meses, a la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita.

TE PODRÍA INTERESAR: Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Indicó que se realizará en la planta baja de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil de GuadalajaraFray Antonio Alcalde”, este jueves 14 de febrero, de 8:00 a 14:00 horas. Los pacientes podrán asistir directamente a la Jornada de Detección sin cita.

La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. En México, como en el mundo, uno de cada 100 recién nacidos presenta una malformación del corazón.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con alergias, con mayor riesgo de complicaciones por covid-19

El encargado del Programa de Cirugía Cardíaca en el Niño del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Ángel Medina, dijo que las personas que acudan a la jornada serán sometidas a un protocolo.

“Tendrán atención médica, se analizará su condición actual, y en caso de que se detecte una cardiopatía congénita podrán ser derivadas para hacerles estudios como ecocardiograma o la toma de alguna radiografía, para una cita subsecuente y una revisión más exhaustiva”, dijo.

Serán detectados los pacientes que necesitan tratamiento médico o correcciones quirúrgicas para ofrecerles la atención oportuna. Se calcula que serán atendidos 150 pacientes.

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se realizan 150 cirugías por año de pacientes pediátricos con cardiopatías, añadió.

Puntualizó que, la jornada se realizará el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Otro de los objetivos es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

Con el mismo fin se desarrolla un curso taller de cardiopatías congénitas para médicos pediatras de contacto con pacientes de cuidados intensivos, así como pediatras urgenciólogos, indicó.

Señaló que, se busca proporcionar información orientada hacia la detección de alteraciones cardiacas mediante la ecocardigrafía y el reconocimiento. El curso empezó este 12 de febrero, con el taller de “Arritmias” y continuará este miércoles 13, con el taller de “Ecocardiografía”.

La difusión y conocimiento de las cardiopatías congénitas favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para mejorar el pronóstico de este grupo de pacientes, añadió.

Notimex/atj

Salud

Personas con alergias, con mayor riesgo de complicaciones por covid-19

PERSONAS, PERSONAS, 48 KB, PERSONAS

MÉXICO.- Las personas con alergias, especialmente respiratorias y rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nora Segura Méndez.

La jefa del Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

Es por ello que exhortó a estas personas a permanecer en casa, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

“La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y, con ello, el riesgo de infecciones virales”, dijo mediante un comunicado.

En relación a las alergias de la piel, indicó que sólo los casos de dermatitis atópica grave, que requieren tratamiento con inmunosupresores, pueden tener mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan esquema de políticos para comprar niños con fines sexuales

Mientras que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para COVID-19, que incluye uso de detergentes, jabones líquidos y alcohol gel, producen mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Por lo que se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías someten a "peligrosa" viejita por no usar cubrebocas en Querétaro

Finalmente, recomendó que se debe evitar la suspensión de tratamientos para el asma, tener mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer