Conecte con nosotros

Salud

Nacen más de 20 mil niños con cardiopatía congénita al año en México

Publicado

cuneros, cardiopatía congénita, 76 KB, cardiopatía congénita

MÉXICO.- En México se estima que entre 20 mil y 24 mil niños nacen al año con cardiopatía congénita, y la mitad de ellos requieren cirugía durante el primer año de vida, y el resto se alivia con tratamiento oportuno, dijo el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

En rueda de prensa, informó sobre la próxima realización de la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita, y destacó cómo signos de alarma el hecho de que un niño no gana peso, de acuerdo con su edad, aunque se alimente bien, y presenta fatiga al hacer ejercicio y alimentarse.

Asimismo, dijo, tiene desvanecimientos, sudoración excesiva y taquicardias, lo cual son indicios de que podría padecer una cardiopatía congénita, enfermedad con la que nace el uno por ciento de los niños en el mundo.

Por ello, pidió a los padres llevar a los niños que presenten síntomas de esta patología, desde recién nacidos y hasta los 14 años con 11 meses, a la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita.

TE PODRÍA INTERESAR: Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Indicó que se realizará en la planta baja de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil de GuadalajaraFray Antonio Alcalde”, este jueves 14 de febrero, de 8:00 a 14:00 horas. Los pacientes podrán asistir directamente a la Jornada de Detección sin cita.

La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. En México, como en el mundo, uno de cada 100 recién nacidos presenta una malformación del corazón.

El encargado del Programa de Cirugía Cardíaca en el Niño del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Ángel Medina, dijo que las personas que acudan a la jornada serán sometidas a un protocolo.

“Tendrán atención médica, se analizará su condición actual, y en caso de que se detecte una cardiopatía congénita podrán ser derivadas para hacerles estudios como ecocardiograma o la toma de alguna radiografía, para una cita subsecuente y una revisión más exhaustiva”, dijo.

Serán detectados los pacientes que necesitan tratamiento médico o correcciones quirúrgicas para ofrecerles la atención oportuna. Se calcula que serán atendidos 150 pacientes.

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se realizan 150 cirugías por año de pacientes pediátricos con cardiopatías, añadió.

Puntualizó que, la jornada se realizará el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Otro de los objetivos es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología.

Con el mismo fin se desarrolla un curso taller de cardiopatías congénitas para médicos pediatras de contacto con pacientes de cuidados intensivos, así como pediatras urgenciólogos, indicó.

Señaló que, se busca proporcionar información orientada hacia la detección de alteraciones cardiacas mediante la ecocardigrafía y el reconocimiento. El curso empezó este 12 de febrero, con el taller de “Arritmias” y continuará este miércoles 13, con el taller de “Ecocardiografía”.

La difusión y conocimiento de las cardiopatías congénitas favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para mejorar el pronóstico de este grupo de pacientes, añadió.

Notimex/atj

Salud

Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Publicado

el

four, Four Loko, 44 KB, Four Loko

MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que la polémica bebida, Four Loko, se produce con elementos como un tipo de alcohol del “más corriente”, pese a lo cual dijo, cumple con las normas.

Entrevistado por Eduardo de la Rosa para el diario Milenio, el funcionario destacó que la dependencia que encabeza ya llevó a cabo un análisis del producto enlatado, por medio del cual se encontraron los bajos niveles de calidad de los ingredientes de los que se compone.

Pese a lo anterior, de acuerdo a lo indicado por Sheffield Padilla, la revisión de la bebida demostró que ésta cumple con la norma en cuanto a grados de alcohol, por lo que descartó la aplicación de alguna medida preventiva, más que una alerta de que es “no es nada saludable”.

TE PODRÍA INTERESAR: El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

De la misma forma, el funcionario destacó que además del alcohol usado en la bebida, al que comparó con el que se vende en farmacias, el Four Loko se compone de otros ingredientes como saborizantes y químicos de los que no ofreció mayores detalles,

“Contiene 12 grados de alcohol y efectivamente, está dentro de la norma. Es un alcohol del más corriente que puede haber, es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia. Es el alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”. Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco No obstante, apuntó que desde el punto de vista comercial, que es lo que puede sancionar la Profeco, la bebida no incurre en ninguna falta, por lo cual no pueden reforzar lo advertido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su reciente reporte.

Finalmente, refirió que se pudo constatar que el producto no contiene elementos que preocupaban a las autoridades como taurina o cafeína, pese a lo cual insistió que se trata de una bebida poco saludable.

Cabe destacar que el día de ayer, la Cofepris emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos a la salud a los que se exponen los consumidores del Four Loko, ya que indicó que tras analizarlo, se encontraron niveles superiores a la norma de Furfural.

En su informe, la dependencia explicó que dicho elemento, se trata de una  metabolito del etanol, el cual en caso de ser consumido en cantidades elevadas en bebidas con alcohol, puede ocasionar diversos síntomas como dolor de cabeza, náusea, diarreas y dolor abdominal.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer