Conecte con nosotros

Salud

Nacen más de 20 mil niños con cardiopatía congénita al año en México

Publicado

cuneros, cardiopatía congénita, 76 KB, cardiopatía congénita

MÉXICO.- En México se estima que entre 20 mil y 24 mil niños nacen al año con cardiopatía congénita, y la mitad de ellos requieren cirugía durante el primer año de vida, y el resto se alivia con tratamiento oportuno, dijo el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

En rueda de prensa, informó sobre la próxima realización de la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita, y destacó cómo signos de alarma el hecho de que un niño no gana peso, de acuerdo con su edad, aunque se alimente bien, y presenta fatiga al hacer ejercicio y alimentarse.

Asimismo, dijo, tiene desvanecimientos, sudoración excesiva y taquicardias, lo cual son indicios de que podría padecer una cardiopatía congénita, enfermedad con la que nace el uno por ciento de los niños en el mundo.

Por ello, pidió a los padres llevar a los niños que presenten síntomas de esta patología, desde recién nacidos y hasta los 14 años con 11 meses, a la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita.

TE PODRÍA INTERESAR: Obtienen prometedores resultados de nuevas vacunas contra hepatitis C

Indicó que se realizará en la planta baja de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil de GuadalajaraFray Antonio Alcalde”, este jueves 14 de febrero, de 8:00 a 14:00 horas. Los pacientes podrán asistir directamente a la Jornada de Detección sin cita.

La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. En México, como en el mundo, uno de cada 100 recién nacidos presenta una malformación del corazón.

El encargado del Programa de Cirugía Cardíaca en el Niño del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Ángel Medina, dijo que las personas que acudan a la jornada serán sometidas a un protocolo.

“Tendrán atención médica, se analizará su condición actual, y en caso de que se detecte una cardiopatía congénita podrán ser derivadas para hacerles estudios como ecocardiograma o la toma de alguna radiografía, para una cita subsecuente y una revisión más exhaustiva”, dijo.

Serán detectados los pacientes que necesitan tratamiento médico o correcciones quirúrgicas para ofrecerles la atención oportuna. Se calcula que serán atendidos 150 pacientes.

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se realizan 150 cirugías por año de pacientes pediátricos con cardiopatías, añadió.

Puntualizó que, la jornada se realizará el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Otro de los objetivos es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología.

Con el mismo fin se desarrolla un curso taller de cardiopatías congénitas para médicos pediatras de contacto con pacientes de cuidados intensivos, así como pediatras urgenciólogos, indicó.

Señaló que, se busca proporcionar información orientada hacia la detección de alteraciones cardiacas mediante la ecocardigrafía y el reconocimiento. El curso empezó este 12 de febrero, con el taller de “Arritmias” y continuará este miércoles 13, con el taller de “Ecocardiografía”.

La difusión y conocimiento de las cardiopatías congénitas favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para mejorar el pronóstico de este grupo de pacientes, añadió.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer