Conecte con nosotros

Salud

Advierten a viajeros riesgo de contraer enfermedad del sueño en África

Publicado

safari, África, 81 KB, África

MÉXICO.- Realizar un viaje a África puede resultar toda una aventura, incluyendo el tema de salud, si no se toman las medidas preventivas oportunas. La enfermedad del sueño es una de las que se pueden adquirir en esa región, debido a la picadura de la mosca tsé-tsé.

La tripanosomiasis humana africana (THA), mejor conocida como la enfermedad del sueño, ocurre en 36 países del África subsahariana, siendo la Trypanosoma brucei gambiense, la que se presenta con mayor frecuencia, con 98 por ciento de los casos registrados.

Los casos notificados ocurren principalmente en República Democrática del Congo, Angola, República Centroafricana, el Chad, Sudán y Uganda, indicó Elizabeth Macías, especialista en medicina del Viajero y directora de Vacunas y Visas en Viajes.

Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes, y cuando aparecen, es frecuente que la enfermedad esté avanzada, afectando el sistema nervioso central, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PODRÍA INTERESAR: Nacen más de 20 mil niños con cardiopatía congénita al año en México

Tras el periodo de incubación que dura dos semanas, en la zona de la picadura, la piel se inflama, existe enrojecimiento y dolor.

Cuando el parásito ataca al sistema nervioso central produce graves trastornos neurológicos, si el paciente no recibe un diagnóstico temprano, y en consecuencia un tratamiento oportuno, puede morir.

En la primera fase del padecimiento conocido como hemolinfática, el microorganismo se encuentra únicamente en la sangre y es fácil de tratar, aunque difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son malestares generales.

La segunda fase, que se conoce como neurológica o meningoencefálica, comienza cuando pasa de la sangre al sistema nervioso central y aparecen síntomas como mala coordinación, confusión y trastornos del sueño.

Puede haber también, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea, es decir, dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, e irritabilidad.

Aunque no existe vacuna para prevenir esta afección, hay medidas que pueden tomarse como usar ropa amplia de algodón o lino y colores claros, que tape la mayor parte posible del cuerpo.

Así como utilizar en las zonas del cuerpo expuestas y especialmente en las horas de más calor, repelentes de insectos tópicos que contengan N-dietil-m-toluamida (deet al 40 por ciento) o repelente (permetrine).

Además de la picadura de la mosca tsé-tsé, existen otras vías de infección como, la transmisión de madre a hijo, el contacto con agujas contaminadas y se tiene registrado la transmisión del parásito por contacto sexual.

Notimex/atj

Salud

Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Publicado

el

four, Four Loko, 44 KB, Four Loko

MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que la polémica bebida, Four Loko, se produce con elementos como un tipo de alcohol del “más corriente”, pese a lo cual dijo, cumple con las normas.

Entrevistado por Eduardo de la Rosa para el diario Milenio, el funcionario destacó que la dependencia que encabeza ya llevó a cabo un análisis del producto enlatado, por medio del cual se encontraron los bajos niveles de calidad de los ingredientes de los que se compone.

Pese a lo anterior, de acuerdo a lo indicado por Sheffield Padilla, la revisión de la bebida demostró que ésta cumple con la norma en cuanto a grados de alcohol, por lo que descartó la aplicación de alguna medida preventiva, más que una alerta de que es “no es nada saludable”.

TE PODRÍA INTERESAR: El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

De la misma forma, el funcionario destacó que además del alcohol usado en la bebida, al que comparó con el que se vende en farmacias, el Four Loko se compone de otros ingredientes como saborizantes y químicos de los que no ofreció mayores detalles,

“Contiene 12 grados de alcohol y efectivamente, está dentro de la norma. Es un alcohol del más corriente que puede haber, es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia. Es el alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”. Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco No obstante, apuntó que desde el punto de vista comercial, que es lo que puede sancionar la Profeco, la bebida no incurre en ninguna falta, por lo cual no pueden reforzar lo advertido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su reciente reporte.

Finalmente, refirió que se pudo constatar que el producto no contiene elementos que preocupaban a las autoridades como taurina o cafeína, pese a lo cual insistió que se trata de una bebida poco saludable.

Cabe destacar que el día de ayer, la Cofepris emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos a la salud a los que se exponen los consumidores del Four Loko, ya que indicó que tras analizarlo, se encontraron niveles superiores a la norma de Furfural.

En su informe, la dependencia explicó que dicho elemento, se trata de una  metabolito del etanol, el cual en caso de ser consumido en cantidades elevadas en bebidas con alcohol, puede ocasionar diversos síntomas como dolor de cabeza, náusea, diarreas y dolor abdominal.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer