Conecte con nosotros

Salud

Advierten a viajeros riesgo de contraer enfermedad del sueño en África

Publicado

safari, África, 81 KB, África

MÉXICO.- Realizar un viaje a África puede resultar toda una aventura, incluyendo el tema de salud, si no se toman las medidas preventivas oportunas. La enfermedad del sueño es una de las que se pueden adquirir en esa región, debido a la picadura de la mosca tsé-tsé.

La tripanosomiasis humana africana (THA), mejor conocida como la enfermedad del sueño, ocurre en 36 países del África subsahariana, siendo la Trypanosoma brucei gambiense, la que se presenta con mayor frecuencia, con 98 por ciento de los casos registrados.

Los casos notificados ocurren principalmente en República Democrática del Congo, Angola, República Centroafricana, el Chad, Sudán y Uganda, indicó Elizabeth Macías, especialista en medicina del Viajero y directora de Vacunas y Visas en Viajes.

Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes, y cuando aparecen, es frecuente que la enfermedad esté avanzada, afectando el sistema nervioso central, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PODRÍA INTERESAR: Nacen más de 20 mil niños con cardiopatía congénita al año en México

Tras el periodo de incubación que dura dos semanas, en la zona de la picadura, la piel se inflama, existe enrojecimiento y dolor.

Cuando el parásito ataca al sistema nervioso central produce graves trastornos neurológicos, si el paciente no recibe un diagnóstico temprano, y en consecuencia un tratamiento oportuno, puede morir.

En la primera fase del padecimiento conocido como hemolinfática, el microorganismo se encuentra únicamente en la sangre y es fácil de tratar, aunque difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son malestares generales.

La segunda fase, que se conoce como neurológica o meningoencefálica, comienza cuando pasa de la sangre al sistema nervioso central y aparecen síntomas como mala coordinación, confusión y trastornos del sueño.

Puede haber también, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea, es decir, dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, e irritabilidad.

Aunque no existe vacuna para prevenir esta afección, hay medidas que pueden tomarse como usar ropa amplia de algodón o lino y colores claros, que tape la mayor parte posible del cuerpo.

Así como utilizar en las zonas del cuerpo expuestas y especialmente en las horas de más calor, repelentes de insectos tópicos que contengan N-dietil-m-toluamida (deet al 40 por ciento) o repelente (permetrine).

Además de la picadura de la mosca tsé-tsé, existen otras vías de infección como, la transmisión de madre a hijo, el contacto con agujas contaminadas y se tiene registrado la transmisión del parásito por contacto sexual.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer