Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Para proteger su familia, el Chapo hizo reunión de narcos antes de extradición

chapo, 69 kb, extradición
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con información revelada por Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reporteros, en El Universal, el Chapo Guzmán hizo una especie de cumbre de narcotraficantes antes de ser extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, donde fue declarado culpable por 10 cargos.

En su texto, Loret narra que tras su segunda recaptura, “un par de funcionarios de alto nivel” de la administración anterior contaban con una aplicación en sus celulares y monitores para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Cuenta que “una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Perros y ratas devoran cadáver de hombre abandonado en Edomex

El motivo de dicho llamado fue que Joaquín Guzmán entonaba un corrido dedicado al Mayo Zambada; pero eso no era todo pues junto a él cantaban los guardias así como otros narcotraficantes como el fundador de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales. Esto encendió las alarmas, describe.

Esto hizo que Osorio tomara medidas tras el rompimiento del primer círculo de seguridad, por lo que los guardias fueron despedidos; pero luego el mismo Chapo dijo en un interrogatorio con las autoridades que Treviño Morales le había dicho que de haberse conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. En pocas palabras: se estaban haciendo amigos dentro de una cárcel de máxima seguridad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detuvieron a César Duarte cuando compraba una llanta para carro

Fue tras ello que Guzmán Loera fue llevado del Altiplano a Ciudad Juárez el siguiente fin de semana, lo cual implicaba un riesgo para su propia seguridad, así como la de su familia y la ciudad misma pues estando ahí, “otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza”, explica el comunicador de Televisa.

Por esto fue que el Chapo pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez, rival del de Sinaloa que él encabezaba, pero al capo no le bastaba con la palabra de las autoridades, por lo que pidió que lo dejaran negociar con otros capos de alto rango en la región.

De acuerdo con las fuentes federales citadas por Loret, esto dio pie a una reunión a donde mandos del narco llegaron, citados por el hombre fuerte del Cártel del Pacífico, quien mediante sus contactos hacia el exterior logró congregarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía de la República detiene a hombre por tráfico de personas

“La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza“, escribe el periodista.

Sin embargo este acuerdo “duró unos meses”, hasta que se rompió previo a la extradición, el juicio y la condena del Chapo Guzmán.

ssc

Estados

Sicarios se calcinan en autos blindados durante balaceras en Tamaulipas

calcinados_tamaulipas, Calcinados, 17 kb, Tamaulipas, Sicarios
Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

TAMAULIPAS.- Un nuevo enfrentamiento a balazos y persecuciones fueron protagonizadas la madrugada del sábado por grupos rivales de sicarios en la colonia Linda Vista y demás sectores de Ciudad Alemán y del poblado Los Guerra, en Tamaulipas, dejando como saldo varios presuntos sicarios abatidos y calcinados a bordo de un par de unidades con blindaje artesanal, mejor conocidas como “Monstruos”, las cuales quedaron reducidas en cenizas.

La sorpresiva incursión de varias unidades con estas características se habría registrado siendo alrededor de las 0:30 horas de este sábado, las cuales entraron procedentes del medio rural, pasando muy cerca de la colonia Mirador para seguir hasta la Linda Vista.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón, acusado por caso Ayotzinapa, está prófugo en Canadá

Escasos minutos después, residentes de las colonias Linda Vista, Nuevo Amanecer, UR y Fraccionamiento Río Bravo, reportaron las primeras persecuciones y detonaciones que comenzaron a escucharse y que se prolongaron hasta poco después de la 1:30 horas e incluso un poco antes de las 2:00 horas de la madrugada, también se escucharon fuertes explosiones.

Después la situación de riesgo se extendió hasta el poblado Los Guerra, cuyas familias también reportaron detonaciones de armas de alto poder y hasta explosiones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios asesinan a balazos a 7 personas en Salamanca

Como resultado del reciente enfrentamiento y la narco-guerra que sostienen grupos rivales en esta ciudad, extraoficialmente se habla de varios sicarios quedaron atrapados en el interior de las unidades blindadas, las aparentemente sufrieron explosiones, por lo que sino perdieron la vida por balas que recibieron, murieron calcinados.

Extraoficialmente se maneja la versión de que los hombres abatidos y calcinados, pertenecían al grupo que irrumpió en la mancha urbana.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sismo con epicentro en Iztapalapa sacude a capitalinos

Alrededor de las 2:20 horas, personal de la Secretaría de Marina (Semar), habría intervenido con varios patrullajes terrestres, además de sobrevolar la zona con un helicóptero artillado para poder contrarrestar la narco-violencia protagonizada por los grupos armados.

Durante la mañana, un residente de la colonia Nuevo Amanecer se encontró un proyectil de un rifle de asalto Ak-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”, como resultado de las balas perdidas esparcidas en la ciudad producto de los enfrentamientos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer