Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Para proteger su familia, el Chapo hizo reunión de narcos antes de extradición

Publicado

chapo, 69 kb, extradición
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con información revelada por Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reporteros, en El Universal, el Chapo Guzmán hizo una especie de cumbre de narcotraficantes antes de ser extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, donde fue declarado culpable por 10 cargos.

En su texto, Loret narra que tras su segunda recaptura, “un par de funcionarios de alto nivel” de la administración anterior contaban con una aplicación en sus celulares y monitores para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Cuenta que “una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia”.

El motivo de dicho llamado fue que Joaquín Guzmán entonaba un corrido dedicado al Mayo Zambada; pero eso no era todo pues junto a él cantaban los guardias así como otros narcotraficantes como el fundador de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales. Esto encendió las alarmas, describe.

Esto hizo que Osorio tomara medidas tras el rompimiento del primer círculo de seguridad, por lo que los guardias fueron despedidos; pero luego el mismo Chapo dijo en un interrogatorio con las autoridades que Treviño Morales le había dicho que de haberse conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. En pocas palabras: se estaban haciendo amigos dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Fue tras ello que Guzmán Loera fue llevado del Altiplano a Ciudad Juárez el siguiente fin de semana, lo cual implicaba un riesgo para su propia seguridad, así como la de su familia y la ciudad misma pues estando ahí, “otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza”, explica el comunicador de Televisa.

Por esto fue que el Chapo pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez, rival del de Sinaloa que él encabezaba, pero al capo no le bastaba con la palabra de las autoridades, por lo que pidió que lo dejaran negociar con otros capos de alto rango en la región.

De acuerdo con las fuentes federales citadas por Loret, esto dio pie a una reunión a donde mandos del narco llegaron, citados por el hombre fuerte del Cártel del Pacífico, quien mediante sus contactos hacia el exterior logró congregarlos.

“La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza“, escribe el periodista.

Sin embargo este acuerdo “duró unos meses”, hasta que se rompió previo a la extradición, el juicio y la condena del Chapo Guzmán.

ssc

Seguridad y Justicia

Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en caso Lozoya

Publicado

el

videgaray_epn, Videgaray, Peña Nieto, 85 kb

MÉXICO.- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, aseguró que pedirá a una juez de amparo que admita como pruebas interrogar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Coello aseguró que el ofrecimiento se presentará antes del próximo 11 de julio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia constitucional ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gertz Manero y Lozoya comparten abogado: investigación

Durante conferencia de prensa, el abogado dijo que un eventual interrogatorio a  Peña Nieto y Videgaray se haría ante un juez de control de alguno de los centros de justicia penales federales en la capital.

“Nosotros no estamos tratando de imputar a nadie, lo que pretendemos es tener datos que puedan servir como pruebas de nuestra defensa“, dijo Coello.

Asimismo, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto, de haber engañado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre presuntos pagos de Altos Hornos de México (AHMSA).

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

El litigante dijo que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que Lozoya llevó a cabo y que AHMSA ya compareció y los acreditó.

Asimismo, afirmó Coello, la UIF ya descongeló las cuentas de la empresa que es propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido en España.

Además descartó que Emilio Lozoya vaya a negociar con la FGR para convertirse en testigo colaborador y así obtener inmunidad.

Finalmente insistió en que su cliente está en México y subrayó que no tiene ninguna intención de presentarse ante las autoridades judiciales para enfrentar la acusación de lavado de dinero, pues no existen condiciones que garanticen su libertad.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer