Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Para proteger su familia, el Chapo hizo reunión de narcos antes de extradición

Publicado

el

chapo, 69 kb, extradición
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con información revelada por Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reporteros, en El Universal, el Chapo Guzmán hizo una especie de cumbre de narcotraficantes antes de ser extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, donde fue declarado culpable por 10 cargos.

En su texto, Loret narra que tras su segunda recaptura, “un par de funcionarios de alto nivel” de la administración anterior contaban con una aplicación en sus celulares y monitores para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Cuenta que “una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia”.

El motivo de dicho llamado fue que Joaquín Guzmán entonaba un corrido dedicado al Mayo Zambada; pero eso no era todo pues junto a él cantaban los guardias así como otros narcotraficantes como el fundador de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales. Esto encendió las alarmas, describe.

Esto hizo que Osorio tomara medidas tras el rompimiento del primer círculo de seguridad, por lo que los guardias fueron despedidos; pero luego el mismo Chapo dijo en un interrogatorio con las autoridades que Treviño Morales le había dicho que de haberse conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. En pocas palabras: se estaban haciendo amigos dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Fue tras ello que Guzmán Loera fue llevado del Altiplano a Ciudad Juárez el siguiente fin de semana, lo cual implicaba un riesgo para su propia seguridad, así como la de su familia y la ciudad misma pues estando ahí, “otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza”, explica el comunicador de Televisa.

Por esto fue que el Chapo pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez, rival del de Sinaloa que él encabezaba, pero al capo no le bastaba con la palabra de las autoridades, por lo que pidió que lo dejaran negociar con otros capos de alto rango en la región.

De acuerdo con las fuentes federales citadas por Loret, esto dio pie a una reunión a donde mandos del narco llegaron, citados por el hombre fuerte del Cártel del Pacífico, quien mediante sus contactos hacia el exterior logró congregarlos.

“La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza“, escribe el periodista.

Sin embargo este acuerdo “duró unos meses”, hasta que se rompió previo a la extradición, el juicio y la condena del Chapo Guzmán.

ssc

Seguridad y Justicia

Niño sicario revela que descuartizaban gente para graduarse en el CJNG

Publicado

el

sicario_cjng, Sicario, 17 kb, CJNG, Sicarios

MÉXICO.- A los 14 años, “El Capache” se integró a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque, reveló, se cansó de ver a su madre pasando hambre.

Hijo de una mamá soltera y hermano de 10, el joven originario de Guerrero tuvo que abandonar la escuela debido a que no había dinero para pagarla y comenzó a trabajar en un restaurante en Ocotito, comunidad de Guerrero.

Después, por un amigo quien lo reclutó, supo de una manera de ganar más dinero, unirse al CJNG.

“El Capache” viajó, junto con más reclutas, a Guachinango, Guadalajara, donde sería entrenado por miembros retirados de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, que se habían unido a la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

TE RECOMENDAMOS LEER: El CJNG recluta niños para convertirlos en asesinos; ya tiene un ejército

“No teníamos nada ni siquiera para comer. Estaba cansado de ver a mi mamá pasara hambre. Ya sabía que podía ganar 10 veces más si trabajaba para ellos. Tan pronto como escuché la oferta supe que lo haría. En menos de una semana después ya estaba en el autobús rumbo a Jalisco”, contó en entrevista The Daily Beast.

Durante su entrenamiento, que duró 3 meses, el joven aprendió sobre infantería, tácticas de unidades pequeñas, prácticas con rifle y ametralladoras, además de construir armas con los ojos vendados.

Para “graduarse”, la prueba era descuartizar una persona; primero debían torturarla sin que muriera desangrados, después asesinarlos y cortarlo en pedazos.

“Si no participabas, te mataban. Era la manera de probar que eras leal al cártel”, reveló.

Dentro del CJNG empezó como halcón en las calles de Ameca, en Jalisco, después comenzó a armar paquetes de droga para su envió y luego se volvió sicario.

Al final se convirtió en integrante de un cuerpo de élite integrado por 35 guardaespaldas dedicados a uno de los hombres más fuertes del CJNG, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytám, alías “El Sapo” o “El 090”, reveló La Silla Rota.

A pesar de que “El Capache” extrañaba a su familia no se atrevió ni siquiera a pensar en escapar, pues si lo intentas “te persiguen y te matan. Vi a otro intentarlo y fueron cazados”.

“A los desertores los rociaban con gasolina y los quemaban vivos. A otros les colocaban explosivos con cinta adhesiva”.

Aunque corrió con la “suerte” de ser enviado a Guerrero, para reclutar a más jóvenes, y ser capturado por un grupo de autodefensas llamado Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Por medio año le dieron “clases de educación” y lo invitaron a unirse a las fuerzas para contraatacar al CJNG, lo que aceptó. Como miembro, “El Capache” transmitió a los autodefensas sus conocimientos adquiridos en el cártel de “El Mencho”.

“Me siento bien con el trabajo que hago. No es fácil y tienes que cuidarte la espalda todo el tiempo pero estoy orgulloso de esto. Estoy defendiendo a la gente que no puede defenderse. Estoy luchando y la policía no hace nada contra los cárteles, así que si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo ca a hacer?”, agregó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer