Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Para proteger su familia, el Chapo hizo reunión de narcos antes de extradición

Publicado

el

chapo, 69 kb, extradición
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con información revelada por Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reporteros, en El Universal, el Chapo Guzmán hizo una especie de cumbre de narcotraficantes antes de ser extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, donde fue declarado culpable por 10 cargos.

En su texto, Loret narra que tras su segunda recaptura, “un par de funcionarios de alto nivel” de la administración anterior contaban con una aplicación en sus celulares y monitores para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Cuenta que “una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia”.

El motivo de dicho llamado fue que Joaquín Guzmán entonaba un corrido dedicado al Mayo Zambada; pero eso no era todo pues junto a él cantaban los guardias así como otros narcotraficantes como el fundador de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales. Esto encendió las alarmas, describe.

Esto hizo que Osorio tomara medidas tras el rompimiento del primer círculo de seguridad, por lo que los guardias fueron despedidos; pero luego el mismo Chapo dijo en un interrogatorio con las autoridades que Treviño Morales le había dicho que de haberse conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. En pocas palabras: se estaban haciendo amigos dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Fue tras ello que Guzmán Loera fue llevado del Altiplano a Ciudad Juárez el siguiente fin de semana, lo cual implicaba un riesgo para su propia seguridad, así como la de su familia y la ciudad misma pues estando ahí, “otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza”, explica el comunicador de Televisa.

Por esto fue que el Chapo pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez, rival del de Sinaloa que él encabezaba, pero al capo no le bastaba con la palabra de las autoridades, por lo que pidió que lo dejaran negociar con otros capos de alto rango en la región.

De acuerdo con las fuentes federales citadas por Loret, esto dio pie a una reunión a donde mandos del narco llegaron, citados por el hombre fuerte del Cártel del Pacífico, quien mediante sus contactos hacia el exterior logró congregarlos.

“La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza“, escribe el periodista.

Sin embargo este acuerdo “duró unos meses”, hasta que se rompió previo a la extradición, el juicio y la condena del Chapo Guzmán.

ssc

Seguridad y Justicia

Eliminar feminicidio sería un retroceso inadmisible: CNDH

Publicado

el

feminicidios, 43kb, CNDH
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la FGR a desistir de la intención de eliminar el feminicidio de la ley, pues ello significaría un retroceso inadmisible, que significaría cancelar la exigencia de investigaciones serias e imparciales, no garantizaría una respuesta eficaz del Estado, pues con dicho delito se pretende perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres.

En un posicionamiento dado a conocer este jueves, consideró que el vínculo entre la propuesta de modificación y la posibilidad de facilitar la investigación de los feminicidios, viola el Artículo Primero constitucional por el incumplimiento de las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio.

Además, “justifica no contar con profesionales competentes capaces de identificar los factores que constituyen la violencia de género, justifica el incumplimiento del deber del Estado de actuar con la debida diligencia ante actos de violencia contra la mujer entre otros”, aseveró.

El organismo enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, alertó.

El l reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México, señala el posicionamiento.

La propuesta de la Fiscalía General de la República de cambiar el tipo penal del feminicidio por el del homicidio agravado “significa un retroceso en la consideración de la especificidad del contenido, implicaciones y significado de este delito, invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres”

Una posible modificación, añadió la CNDH, niega de iure y de facto el acceso a la justicia de las mujeres, cancela la exigencia de que las investigaciones penales sean exhaustivas, eficaces, serias e imparciales, y “no garantiza una respuesta adecuada del Estado ni la debida diligencia de sus instituciones, omite el deber de abordar el delito con una perspectiva de género, entre otros aspectos, siendo por ello inadmisible”.

La tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal, enfatizó, es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, de un serio y experto trabajo de legisladoras y legisladores, de las propuestas del movimiento amplio de mujeres, del análisis y propuestas multidisciplinarias de instituciones y especialistas en el tema, de múltiples experiencias y aprendizajes con respecto a este gravísimo problema.

Con la tipificación vigente, se visibiliza una situación estructural de violencia sustentada en una cultura de odio y discriminación hacia las mujeres, abundó la CNDH.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer