Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Este error haría que se repita el juicio del Chapo Guzmán

Captura Chapo, 85 KB, Chapo Guzmán
Foto: Cuartoscuro.

NUEVA YORK.- Uno de los jurados que declaró culpable al Chapo Guzmán en el juicio del siglo, declaró a Vice (de forma anónima) que él al igual que los demás miembros del jurado siguieron el caso del capo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, lo cual rompió una regla impuesta por el juez del caso, Brian Cogan.

En una entrevista, admitió que constantemente acudió a las redes sociales de los periodistas que cubrían el juicio, por lo que si se comprueba que el jurado formó su opinión del caso a partir de lo que leyeron en medios de comunicación, la defensa del Chapo podría pedir la repetición del proceso.

Además, el jurado admitió que junto a otros miembros mintieron a Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura en los medios del juicio en más de una ocasión.

Pese a esto, el jurado dijo a Vice que la información que leyó no influyó en su decisión final, pues muchos de ellos se sentían tristes por la idea de enviar a la cárcel al Chapo Guzmán el resto de su vida.

Asimismo reveló que rompieron otra regla del juez, al comentar el caso tras las jornadas, mientras volvían a sus casas o durante los descansos de las sesiones.

El jurado también explicó el motivo por el que las deliberaciones duraron más de lo esperado, lo cual ocurrió por “una terca” integrante de los doce miembros que declararon culpable a Guzmán Loera, ya que “ella decía que sí, luego se iba a casa y al día siguiente nos decía: ‘saben, pensé en ello y he cambiado de opinión“. Esto obligaba a volver a deliberar sobre casos concretos.

Finalmente declaró que no había mucho que la defensa del Chapo pudiera hacer contra toda la evidencia mostrada contra Guzmán Loera.

ssc

Seguridad y Justicia

Guerra interna del CJNG amenaza con más sangre en México (VIDEO)

cjng_sicarios, CJNG, 44 kb, Sicarios, Veracruz
Foto: Especial.

MÉXICO.- México es escenario de una nueva narcoguerra, una revuelta al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que amenaza con desbordarse. Los protagonistas son hombres del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, identificado como líder absoluto de la organización criminal.

Todo inició con la llegada de Carlos Andrés Rivera Varela, conocido como la “Firma” a la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco. Según informes locales, este hombre de origen colombiano está dispuesto a arrebatarle el control de la región a Agustín González Chavarín, “Don Guty” y/o “El 14″, capturado el pasado mes de noviembre en este balneario mexicano.

Rivera Varela llegó al CJNG luego de que Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el “Sapo”, brazo derecho del “Mencho”, tuviera la encomienda de conquistar las tierras del Bajío.

Su cercanía al Sapo, supuestamente responsable de ampliar la zona de operación del CJNG en todo el país, lo hizo ganar terreno en Jalisco. Las versiones recogen que ya con poder, la “Firma” ha puesto precio a las cabezas de varios operadores del Cártel Jalisco.

La “Firma”, sin embargo, tiene intereses más altos como hacerse del control de todo Jalisco.

El pasado 18 de diciembre, Puerto Vallarta entró en pánico. En el segundo centro turístico de México, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado a balazos en un restaurante bar.

La principal línea de investigación sombreó el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fuentes ministeriales apuntaron al colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, la “Firma” y a sus aliados, Julio César Moreno Pinzón, el “Tarjetas”, quien habría ordenado el atentado contra el titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch; y un sujeto identificado como la “Gallina”.

Se presume que estos tres operadores habrían enviado una célula criminal entrenada en campamentos de Tomatlán (Puerto Vallarta) para cometer el ataque contra Sandoval, quien llegó a la zona para vacacionar.

En un informe, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala la importancia logística de Puerto Vallarta para las organizaciones criminales, que desde 2008 acumula sucesos violentos.

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha impuesto un sangriento manual escrito por los líderes de la organización.

Su dirigente Nemesio Oseguera Cervantes es uno de los criminales más buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). En marzo pasado, el Departamento de Justicia ofreció hasta USD 10 millones por pistas que ayuden a atraparle.

Oseguera dirige el CJNG al menos desde el 2000 y ha logrado expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de Estados Unidos. A la par del crecimiento de la estructura criminal, crecieron los secuaces del Mencho, quienes hoy son una amenaza más para la endeble o, mejor dicho, inexistente paz que hay en México.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer