Conéctate con nosotros

Política

Funcionario de Pemex ligado a caso Odebrecht, encargado del proyecto de refinería en Dos Bocas

pemex_odebrecht, Odebrecht, 115 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Se llama Leonardo Cornejo Serrano y es subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI); actualmente está vinculado en al menos uno de los cuatro contratos entregados a Odebrecht, los cuales están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunta corrupción. Y además se hará cargo del proyecto de infraestructura de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Así lo reveló este lunes Animal Político, gracias a una investigación que revela cómo el 23 de enero de este año, Cornejo Serrano, tras petición de la titular de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, recibió un oficio firmado por el director de PTI, Miguel Breceda, para comenzar la atención del proyecto de Dos Bocas y las rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación.

Un días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no se contrataría a aquellos que cuenten con malos antecedentes de corrupción.

Miguel Breceda pidió en el oficio del 23 de enero que “en línea con la petición expresa de la C. Secretaria de Energía, Ing. Norma Rocío Nahle García y en atención a las instrucciones giradas por el Ing. Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos… se disponga prioritariamente a la atención de los proyectos relacionados con la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, e igualmente a aquellos relacionados con el programa de rehabilitaciones necesarios para el Sistema Nacional de Refinación”.

También le pidió a Conrejo Serrano “cumplir de “forma honesta y eficiente” con el mandato de López Obrador en materia de política energética.

Mientras tanto, el 21 de enero de 2019, Rocío Nahle le pidió a Romero que agilizara los trabajos relacionados con Dos Bocas, por lo que instruyó que se hiciera uso del área encabezada por Cornejo para dichos fines.

De acuerdo con Animal Político, se le preguntó a la Secretaría de Energía y a Pemex si al pedir que este funcionario ligado a Odebrecht comenzara las actividades en Dos Bocas, sabían sobre su presunto nexo con la investigación de la FGR al respecto.

La respuesta de la Sener fue que aunque Nahle pidió “que para los trabajos relacionados al proyecto de DOS BOCAS se disponga del personal de la subdirección de proyectos (de Pemex)”, esto no implicó “ningún encargo nuevo” para Leonardo Cornejo Serrrano, por lo que “siguiendo con puntualidad las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquier funcionario involucrado en actos de corrupción no podrá trabajar en la estructura de gobierno en los programas de trabajo que emanen del gobierno de México”.

Por su parte, Pemex no respondió los cuestionamientos de dicho medio de comunicación.

ssc

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer