Conecte con nosotros

Economía

PAN acusa que gobierno de López Obrador legalizó los gasolinazos

amlo_gasolina, Gasolina, 39 kb, López Obrador, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador legalizó los gazolinazos que durante muchon tiempo criticó en pasadas administraciones.

Mediante un comunicado, Acción Nacional también acusó que en dos meses del nuevo gobierno, las gasolinas aumentaron más de un peso por litro, lo cual supera el 3.4 por ciento de la inflación prevista para 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan chicle masticado dentro de botella "cerrada" de Coca-Cola

El vocero blanquiazul, Fernando Herrera, aseguró en el documento que en el Valle de México el precio por litro de combustible ya supera los 20 pesos, mientras que en Guadalajara ya está en los 22 pesos.

“La gente ya se está dando cuenta que el presidente no cumplió su palabra. Por eso en Acción Nacional queremos alzar la voz para denunciar que, en los hechos, el gobierno de Morena legalizó el gasolinazo que siempre criticó“, acusa el PAN.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas que perdieron su empleo pueden solicitar retiro por desempleo

Además señala que “el precio de las gasolinas no iba a subir, pero ahora nos damos cuenta que fue un engaño, que fue una mentira más de este gobierno”.

Herrera explicó que los incrementos a los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel se ha presentado paulatinamente en los últimos 20 días, por lo que proponen reducir el IEPS un 50 por ciento en los hidrocarburos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacan del metro a hombre con síntomas de covid-19 en una cápsula (VIDEO)

También aseguró que dicha disminución permitirá a los ciudadanos pagar cuatro pesos menos por litro de gasolina, con lo cual se cumpliría el compromiso de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien dijo que en 2019 el precio de la gasolina no iría más allá de la inflación.

ssc

Economía

Personas que perdieron su empleo pueden solicitar retiro por desempleo

desempleo_mexico, Empleo, 65 kb, México, Desempleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los trabajadores que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus covid-19, pueden solicitar el retiro de sus recursos por desempleo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que entre los beneficios que ofrece el Instituto en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo.

Durante la conferencia sobre la entrega de los apoyos solidarios en Palacio Nacional, dijo que esta protección que tiene el trabajador formal es importante en momentos como la emergencia sanitaria, ya que en el caso de que el trabajador pierda su empleo, puede hacer uso de los recursos de su cuenta individual.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peso se recupera en medio de la crisis: Dólar cierra en menos de $22

Los requisitos para solicitar este beneficio son tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Solicitar el trámite en su AFORE, que validará que se cumplan con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, puede retirar un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

TE RECOMENDAMOS LEER:  La República del Congo declaró una nueva epidemia de ébola

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hacienda espera rápida recuperación de la economía por crisis del covid-19

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS dijo que lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas.

Sin embargo, para no afectar su posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas”, apuntó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer