Conecte con nosotros

Salud

Expertos llaman a seguir fomentando donación de órganos y tejidos

donacion, tejidos, 69 KB, tejidos

MÉXICO.- En México, el año pasado se realizaron siete mil 583 trasplantes de órganos y tejidos, pero hay más de 21 mil 800 personas en espera de uno para salvar su vida y tener mayor calidad, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

De los trasplantes efectuados en 2018, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón, señaló Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México (UNAM) e integrante del subcomité académico de esa especialidad.

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se celebra este 27 de febrero, el especialista explicó que dos mil 600 de estas donaciones fueron de personas fallecidas (por muerte encefálica o paro cardíaco irreversible), y la mayoría de donadores vivos (excepto córneas y corazón).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

Según registros del Cenatra, hasta el 31 de diciembre de 2018 había en lista de espera 15 mil 72 pacientes aguardando riñón, seis mil 445 una córnea, 325 hígado, 34 corazón y tres pulmón.

TE PODRÍA INTERESAR: Expertos dan a conocer lista de los 50 alimentos del futuro

“A partir de la década de 1960 se iniciaron los trasplantes en México, y desde entonces hemos tenido un crecimiento paulatino, pero el rezago es grande y hay que continuar con campañas para fomentar la donación”, apuntó.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que los órganos y tejidos que más se trasplantan son córnea, riñón, hígado y corazón, mientras que los más innovadores son de manos, cara, hueso, tendón y piel.

Gutiérrez Salgado, experto en trasplantes de hueso, tendón y piel, indicó que de estos tejidos los más comunes son los de hueso y tendón. “Se realizan con cierta frecuencia a futbolistas y atletas; se les dona para recuperar ligamento cruzado. Se hace a través de un banco de tejidos nacional o extranjero”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contaminación podría aumenta letalidad por covid-19

A los trasplantes de brazos, manos y cara se les llama de “tejidos compuestos”. En el país existen dos registros del proceso realizado en extremidades superiores. “Martín Iglesias Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizó dos trasplantes exitosos de mano, los primeros en América Latina”.

Respecto a los de cara, no se ha hecho ninguno en territorio nacional, aunque hay tres equipos, todos del Sector Salud, en donde se podrían realizar: el INCMNSZ, el Hospital Gea González y el Hospital General de México. En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50: en China (el primero), Francia y Estados Unidos.

Refirió que a nivel nacional no hay una especialidad en trasplantes; para estos procesos se necesitan médicos con una sólida formación y especialidades, dependiendo del órgano o tejido a tratar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

Los especialistas en trasplantes de corazón y pulmón son cirujanos cardiotorácicos; para córneas son oftalmólogos; y para manos, cara, hueso y tendones, cirujanos plásticos reconstructivos.

Recordó que un mexicano realizó hace 30 años el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina, el 21 de julio de 1988.

En México hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración (obtención del órgano a trasplantar), trasplante o banco de tejidos; de éstos, 400 están autorizados para hacer trasplantes, señaló Gutiérrez.

Fue en 1954 cuando se realizó el primer trasplante de órganos exitoso: de riñón, entre gemelos, en Boston, Estados Unidos. Junto con Edward Donald Thomas recibió el Nobel en 1990 por sus descubrimientos acerca del trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas.

Notimex/atj

Salud

Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

personas, personas, 79 kb, personas

MÉXICO.- Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual podrían tener un riesgo mayor de mortalidad por COVID-19, según un estudio publicado por la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos.

Esta situación podría relacionarse con una mayor prevalencia de comorbilidades y a que un gran porcentaje de ellas viven en entornos residenciales congregados.

“Se necesita más atención para esta población a fin de garantizar su seguridad y bienestar durante esta pandemia”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, Scott Landes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

El estudio incluyó a 30 mil 282 personas identificadas como positivas a COVID-19 en la plataforma de red de investigación TriNetX, lo que permitió a los investigadores calcular las tasas de letalidad del Coronavirus en este grupo.

De acuerdo con los resultados, por cada 100 individuos con COVID-19, 1.6 personas con discapacidad intelectual de entre cero a 17 años falleció. Mientras que 4.5 de entre 18 a 74 años murió en comparación con 2.7 sin esta condición.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer golpea a vigilantes por no dejar pasar gente a su fiesta (VIDEO)

Las tasas fueron similares para adultos mayores de 75 años pues por cada 100 individuos, 21.1 falleció en contraste con 20.7 de las personas sin discapacidad.

Los investigadores también encontraron que estas personas tenían una mayor prevalencia de enfermedades circulatorias, respiratorias y endocrinas en todos los grupos de edad, aunque no pudieron probar la causalidad en estos datos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Extorsionan a jovencitas con fotos íntimas en Instagram

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer