Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de López Obrador hereda incremento de deuda en Pemex

Publicado

pemex_deuda, Deuda, 61 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Pemex finalizó el 2018 con un poco más de deuda y después fue puesta en manos de un nuevo equipo que escogió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de la petrolera es de 2.08 billones de pesos durante el cuarto trimestre de 2018, lo cual contrasta con los 1.99 billones de pesos del trimestre previo, de acuerdo con un informe de resultados que se publicó el miércoles.

En más de una ocasión el presidente López Obrador ha asegurado que Pemex fue saqueada por los gobiernos anteriores, por lo que anunció un apoyo por 3 mil 900 millones de dólares para tratar de salvar a la empresa y apuntalar la caída de su producción.

Sin embargo, en lugar de generar entusiasmos, varios sectores de inversionistas se han mostrado decepcionados por el de hecho de que su gobierno no ha inyectado fondos nuevos.

La producción de petróleo de Pemex se ha reducido en casi la mitad desde un pico de 2004; hoy sus refinerías operan a un tercio de su capacidad, por lo que pierden más dinero en cada barril extra de crudo que se procesa ahí.

ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer