Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de López Obrador hereda incremento de deuda en Pemex

pemex_deuda, Deuda, 61 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Pemex finalizó el 2018 con un poco más de deuda y después fue puesta en manos de un nuevo equipo que escogió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de la petrolera es de 2.08 billones de pesos durante el cuarto trimestre de 2018, lo cual contrasta con los 1.99 billones de pesos del trimestre previo, de acuerdo con un informe de resultados que se publicó el miércoles.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Los Cabos recibe a primeros turistas de EU después de confinamiento

En más de una ocasión el presidente López Obrador ha asegurado que Pemex fue saqueada por los gobiernos anteriores, por lo que anunció un apoyo por 3 mil 900 millones de dólares para tratar de salvar a la empresa y apuntalar la caída de su producción.

Sin embargo, en lugar de generar entusiasmos, varios sectores de inversionistas se han mostrado decepcionados por el de hecho de que su gobierno no ha inyectado fondos nuevos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre viola a niña de 14 años... y lo identifican por el cubrebocas

La producción de petróleo de Pemex se ha reducido en casi la mitad desde un pico de 2004; hoy sus refinerías operan a un tercio de su capacidad, por lo que pierden más dinero en cada barril extra de crudo que se procesa ahí.

ssc

Economía

Peso mexicano sigue recuperándose gracias a precios del petróleo

peso_fortalece, Peso, 40 kb, Petróleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El peso avanzó este viernes frente al dólar, por tercera semana consecutiva y en 5 jornadas de las últimas 6, ante un debilitamiento del dólar y el aumento en el apetito por activos de riesgo derivado de datos menos negativos del empleo, la liquidez monetaria que están proviniendo de las autoridades económicas, la reapertura de las economías y una reunión de la OPEP programada para el sábado.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció en la primera semana de junio 2.70 por ciento, que lo ubican en 21.62 unidades, esto en el ámbito interbancario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan a regidor de Morena en La Paz y lo avientan desde auto en marcha

En la sesión de este viernes, la moneda se apreció 1.19 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.08 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió en los cinco días 1.63 por ciento, a los mil 208.22 puntos. En la sesión de hoy cayó 0.26 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Marcelo González Tachiquín, absuelto de acusación de enriquecimiento ilícito

La volatilidad implícita para el peso a un mes cayó por cuarto día a 15.2002 por ciento.

Las monedas de mercados emergentes, así como de países petroleros, son las que reciben el mayor impulso esta semana y en la sesión.

En México, se publicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que confirmaron que la inversión fija bruta de marzo, se contrajo 11 por ciento, dato ligeramente peor al estimado del consenso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hacienda espera rápida recuperación de la economía por crisis del covid-19

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas de petróleo suben con fuerza, cuando se anunció que la OPEP y los aliados se reunirán el sábado.

Durante la mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que México no reducirá la producción petrolera y que el país no puede hacer más allá de lo acordado en la última reunión.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer